José Enrique Molina Casares asume la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial

Afirmó que la relación con el gobierno se mantendrá en un marco institucional, respetuoso y firme

José Enrique Molia Casares, nuevo presidente del CCE Yucatán

  • Destacó que la Alianza por Yucatán cobra un significado estratégico, al representar una ruta de coordinación entre el sector empresarial, la sociedad y el gobierno
  • Agregó que su gestión estará enfocada en temas prioritarios como la formalidad, la seguridad, la certeza jurídica y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Reunión con el gobierno de Díaz Mena luego que en noviembre pasado surgiera un distanciamiento por el cobro del Impuesto Sobre Nóminas

El LAE José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Mérida, asumió la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, integrado por 19 cámaras empresariales, en relevo de Claudia González Góngora, dirigente de la CANIRAC Yucatán.

Durante la ceremonia se destacó la importancia de la continuidad en el trabajo coordinado entre las cámaras empresariales que integran el CCE, así como el fortalecimiento del diálogo con las autoridades para atender los retos que enfrenta el comercio formal y los distintos sectores productivos de la entidad.

Molina Casares señaló que el empresariado formal enfrenta retos reales, como el incremento en los costos operativos, la competencia desigual frente a la informalidad y un entorno económico que exige adaptación permanente, por lo que subrayó que no se puede actuar de manera aislada, sino de forma estratégica y conjunta.

Asimismo, afirmó que la relación con el gobierno se mantendrá en un marco institucional, respetuoso y firme, privilegiando la colaboración cuando se trate de impulsar el desarrollo, y diálogo con responsabilidad cuando sea necesario

Destacó que la Alianza por Yucatán cobra un significado estratégico, al representar una ruta de coordinación entre el sector empresarial, la sociedad y el gobierno para fortalecer la seguridad, la inversión y el desarrollo sostenible del estado.

Agregó que su gestión estará enfocada en mantener la cercanía con los organismos empresariales, impulsar la competitividad de las empresas y dar seguimiento a temas prioritarios como la formalidad, la seguridad, la certeza jurídica y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, González Góngora agradeció el respaldo de las 19 cámaras e instituciones que conforman el CCE, incluida la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatán, por el apoyo brindado durante el tiempo que estuvo al frente del organismo, destacando que el trabajo conjunto permitió consolidar una agenda común en beneficio del sector empresarial.

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán continuará impulsando acciones coordinadas entre los distintos sectores productivos del estado, con el objetivo de fortalecer la economía local y promover el desarrollo de Yucatán.



Distanciamientocon el gobierno

En noviembre pasado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán rechazó enérgicamente el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3% al 3.75% propuesto para 2026. Los empresarios advirtieron que este incremento, realizado sin consenso, afectará la competitividad, frenará la creación de empleos formales y fomentará la informalidad. 

Rechazo Unánime al ISN: El sector empresarial unificado rechazó el alza al Impuesto Sobre Nómina, calificándolo como un castigo al trabajo formal y no a las utilidades.

Falta de Diálogo: El CCE denunció que la propuesta fue unilateral y no se tomaron en cuenta a los empresarios en la elaboración del Paquete Fiscal 2026, a pesar de las mesas de trabajo previas.

Impacto Económico: Alertaron que las empresas medianas y grandes, responsables del 66% del empleo formal, serán las más afectadas, limitando la inversión y el crecimiento de salarios.

Petición al Congreso: Solicitaron a los diputados locales reconsiderar la aprobación del aumento y buscar alternativas de estabilidad fiscal, tras haber acordado previamente mantener las tasas actuales.

Reunión con Díaz Mena

Antes del cambio de dirigencia, el gobernador Huacho Díaz se reunió con los socios del CCE Yucatán.

“Para el CCE, estos encuentros son fundamentales, porque permiten dar seguimiento, compartir información y construir soluciones a partir del interés común por el desarrollo de nuestro estado y la mejora en la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, indicó Claudia González Góngora,

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Díaz Mena destacó que Yucatán crece 2.4% y se ubica en el octavo lugar nacional en crecimiento económico; además, el sector primario registró un aumento de 22%, seis veces por encima del promedio del país; las exportaciones crecieron más de 20% y la Aduana de Progreso incrementó casi 47% el valor de lo que se envía al mundo, datos que —aseguró— reflejan una mejora en el desempeño económico de la entidad.

Acompañado por el secretario de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, resaltó que Yucatán es el segundo estado del país con mayor tasa de ocupación; el ingreso de las y los trabajadores creció 8.4% por encima del promedio nacional y, al cierre de 2025, la inflación se mantuvo por debajo del promedio nacional.

Asimismo, la entidad ocupa el primer lugar nacional con menor inflación en alimentos y bebidas, lo que se traduce en estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. 

----“Estos indicadores significan estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. Sin embargo, el crecimiento tiene que sentirse en el bolsillo y en la calidad de vida de las y los ciudadanos; por eso, reuniones como esta son importantes, para que abordemos temas que pueden propiciar ese impacto, como la seguridad pública, el desarrollo agroindustrial y la sustentabilidad energética”, aseguró.

Destacó que para 2028 se espera que la entidad produzca suficiente energía para abastecer a la población yucateca y a los estados vecinos de la península. 

En materia de vivienda, señaló que existe una gran oportunidad para atender la demanda de la población en coordinación con los programas federales, ya que se planea construir 70 mil viviendas en la entidad, junto con la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit. 

Asistieron a esta reunión la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad, José Luis González Pérez; el presidente de Canaco, José Enrique Molina Casares; el presidente de Coparmex, David Reyes Aguiar; el presidente de Canacintra, Esteban Roche Rivero; el presidente de Canadevi, Mauricio Morales Greene; el presidente de Canaive, Luis Gerardo González Morales; la presidenta de Aaayuc, Lorena López Pinto; y el presidente de Canapat, Carlos Toledo Ramírez.

Además participaron la presidenta de Ammeyuc, María Elena Barquín Aguilar; el presidente de CMIC, Felipe Alberto Canul Moguel; el presidente de CIRT, Mario David Alcalá Domínguez; el presidente de Canainma, Marco Antonio Ordóñez Guerrero; el presidente de Asofom, Gerardo López Naif; el presidente de Canieti, Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer; el vicepresidente de Canainma, Juan Manuel Ponce Díaz; el vicepresidente de Comce, Jorge Charruf Cáceres; la presidenta del Foro IMEF, Mónica Alicia Febles Álvarez Icaza; y la vicepresidenta de Aaprotuy, Lucelly Ucán. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con