Mostrando las entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas

Kenianos hacen el 1,2 varonil y femenil en el Maratón de la Marina

en la categoría Absoluta Varonil, el keniano Stephen Ndege, se adjudicó el primer lugar

  • La trigésima séptima edición reunió a cerca de 3,700 participantes y otorgó una bolsa de premiación de 400 mil pesos.

Mérida, Yucatán.- En la trigésima séptima edición del tradicional Maratón de la Marina, de 42 kilómetros, en la categoría Absoluta Varonil, el keniano Stephen Ndege, se adjudicó el primer lugar y el premio de 40 mil pesos, mientras su compatriota Rose Jepkorir Kangogo, llegó en segunda posición

El primer lugar fue para Micaela Rayo Reyes, de Cuernavaca, Morelos; y el tercer puesto fue para la keniana Leah Jebiwot Kigen.

En varonil el segundo lugar fue para Fernando Cervantes Caudillo, de Guanajuato; y el tercer lugar correspondió a Iván Anzaldo, de Tulancingo, Hidalgo.

El disparo de salida fue realizado por el gobernador Huacho Díaz Mena y participó en la ceremonia de premiación, en una jornada que reunió a cerca de 3,700 corredoras y corredores de distintas partes del país y del extranjero.

 La competencia partió desde el Monumento a la Patria y concluyó en el puerto de Progreso, con lo que esta ruta volvió a conectar a Mérida con la costa yucateca a través de una de las justas deportivas más representativas del estado, en la cual participaron atletas en las categorías de maratón en silla de ruedas, maratón individual, relevos, medio maratón y carrera de cinco kilómetros.

Durante la ceremonia de premiación, reconoció el esfuerzo y desempeño de las y los ganadores absolutos de la prueba de 42 kilómetros, quienes destacaron por su disciplina, resistencia y alto nivel competitivo.

Poco antes de las 8 AM y a unos metros de la entrada a Progreso, el corredor de la carrera de los 42 km con el número 200 se desvaneció. Fue atendido por elementos de la Guardia Nacional y de los servicios de emergencia.   




Acompañaron al Gobernador Joaquín Díaz Mena el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González; el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova; la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; y el exolímpico, entrenador nacional y miembro de World Athletics en México, Juan Luis Barrios.

También estuvieron presentes la teniente de corbeta Paloma Romero Mena, en representación de la Capitanía de Puerto Regional en Progreso; el capitán Francisco Segura Dzib, comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, en representación de la Novena Zona Naval; y el teniente Jesús Saucedo, en representación de la Séptima Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste.

Maratón de la Marina mantendrá su ruta original hacia Progreso

La competencia se realizará en el trayecto anunciado, pese a los trabajos de mantenimiento en los puentes de entrada a Progreso.

Mérida, Yucatán.- El Maratón de la Marina 2026 mantendrá la ruta anunciada desde hace varios meses, luego de que se acordó esperar la realización de este evento deportivo antes de iniciar la remodelación del cuerpo carretero que conduce al puerto de Progreso.

Aunque actualmente se realizan trabajos de mantenimiento en el área de los puentes de entrada a Progreso, la competencia conservará su trayecto original, mediante al trabajo coordinado entre el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Ayuntamiento de Progreso.

Estas acciones forman parte de los trabajos de mejoramiento que impulsa el Gobierno Federal para fortalecer la movilidad vehicular hacia la terminal remota del Puerto de Altura, sin afectar la organización de una de las competencias deportivas más importantes y tradicionales de Yucatán.

El Maratón saldrá del Paseo de Montejo con calle 31, cerca del Monumento a la Patria, a las 4:00 horas, con las categorías de silla sobre ruedas, 42 kilómetros y relevos. Se prevé que las y los primeros corredores pasen por el área en construcción aproximadamente a las 5:30 horas.

Además, habrá otras dos salidas: la de 21 kilómetros, programada a las 5:30 horas desde el puente de Komchén, y la carrera de 5 kilómetros, que saldrá a las 6:20 horas desde el Museo del Meteorito, en el Malecón de Progreso, donde estará ubicada la meta general del evento y se realizará la premiación.

En esta edición, el Maratón agotó sus inscripciones por primera vez en sus 37 años de historia, con la participación de 500 atletas en la distancia de 42 kilómetros, 260 deportistas en relevos, 1,100 en medio maratón y 800 en la carrera de 5 kilómetros.

Como parte de las actividades previas, este sábado se realizará la Expo Maratón en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, a partir de las 9:00 horas, donde las y los participantes podrán continuar con el proceso previo a la competencia.

Antes de la Expo, se llevará a cabo una carrera social de convivencia encabezada por el promotor deportivo Axel Tuz Carbajal, que saldrá del Siglo XXI a las 6:00 horas. Posteriormente, habrá una clase de yoga y una degustación de café a cargo de patrocinadores en los pasillos del recinto. 

Asimismo, el atleta mexicano Juan Luis Barrios Nieves ofrecerá una plática para las y los deportistas que participarán en el Maratón, este sábado 6 de junio, a las 10:30 horas, en el salón Ek Balam, como parte de la programación previa a esta competencia.

Realizan el Mundialito Inclusivo 2026: Renacer en la Cancha

la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez, destacó que este tipo de actividades reflejan el compromiso del Renacimiento Maya con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

  • La iniciativa impulsada por la Japey y Educando a Través del Balón reunió a 120 jugadoras y jugadores en el Complejo Deportivo La Inalámbrica.

Mérida, Yucatán.- Con la participación de unas 400 personas, entre 120 jugadoras y jugadores distribuidos en ocho equipos, familiares, acompañantes, voluntariado y público en general, se realizó  en el Complejo Deportivo La Inalámbrica el Mundialito Inclusivo 2026: Renacer en la Cancha.

Impulsada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey) y la asociación Educando a Través del Balón, niñas, niños y jóvenes compartieron una mañana donde el fútbol fue más allá de la competencia para convertirse en una herramienta de inclusión y desarrollo humano.

En representación del gobernador Huacho Díaz Mena, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez, destacó que este tipo de actividades reflejan el compromiso del Renacimiento Maya con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

----“Sigamos apoyando estos eventos, porque es la única manera de fortalecer el tejido social, de hacer un Yucatán inclusivo, un Yucatán más justo y más humano”, aseguró.

Asimismo, transmitió un saludo de Díaz Mena y de la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y reiteró que el Gobierno del Renacimiento Maya y el DIF Yucatán continuarán sumando esfuerzos con asociaciones y fundaciones para generar espacios de convivencia, participación y bienestar para niñas, niños y jóvenes.

Durante el acto protocolario, la directora general de la Japey, Alejandrina León Torres, señaló que el Mundialito representa mucho más que una actividad deportiva, pues impulsa la empatía, el respeto y la igualdad de oportunidades.

----“Hoy ustedes ya son campeones, desde el momento en que dijeron sí quiero y sí puedo, ya son ganadores”, expresó al dirigirse a las y los participantes.

Por su parte, el representante de la asociación Educando a Través del Balón, Martín Matienzzo, reconoció el entusiasmo y la valentía de las niñas, niños y jóvenes participantes, a quienes señaló como el verdadero sentido del proyecto y la principal motivación para seguir impulsando iniciativas deportivas con enfoque social.

En esta edición participaron equipos integrados por beneficiarias y beneficiarios de Asociación Paso a Pasito, I.A.P.; Cedidown, I.A.P.; Construyendo Sonrisas, I.A.P.; Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), I.A.P.; Hogar de Ángeles, I.A.P.; y Asociación por el Bien Común del Sur (Abcosur), I.A.P., quienes disputaron encuentros amistosos en un ambiente de respeto, entusiasmo y compañerismo.

Al evento asistieron el secretario de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; el diputado local, Francisco Rosas Villavicencio; la presidenta del Patronato Peninsular Pro Niños con Discapacidad Intelectual, Mariana Rodríguez Casares; el director de Administración y Finanzas, en representación del IDEY, Sergio Martínez Loeza; y los exfutbolistas Gerardo “Tato” Torres y Teresa Guadalupe “Lupita” Worbis Aguilar

Falleció el profesor Carlos Alfredo Guzmán Pacheco

Profesor Carlos Alfredo Guzmán Pacheco promotor del deporte universitario en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Falleció el profesor Carlos Alfredo Guzmán Pacheco, El Paitano, (17 de Octubre 1938-Mérida, Yucatán.31 de mayo de 2026). Fue un gran impulsor del rey de los reportes: el beisbol. Dirigió a los Jaguares de la UADY ganando al subcampeonato Terceros Juegos Nacionales de Educación Superior en 1991 y la tercera posición en 1993

Estuvo ingresado la última semana en la Clínica Mérida. Laboró en la Dirección de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Merida 1985-1987 que encabezó el ingeniero Herbé Rodríguez Abraham con quien hizo una gran mancuerna al ser el alcalde un apasionado del mismo deporte.

Al profesor Guzmán Pacheco se le recuerda como un impulsor del beisbol universitario en los años 70s.

En agosto de 2025, a propósito del Encuentro Generaciones Jaguar invitó a los universitarios a disfrutar del beisbol y declaró estar emocionado, “el ser pelotero y buen profesionista los llevará a ser mejores personas”.

---“Yo tuve la oportunidad de aportar a la vida universitaria, situación que me congratula, le doy gracias a Dios por las oportunidades que tuve a nivel universitario, local, regional e internacional”.

También participó, junto con la novena universitaria, en la Liga Nocturna “Manuel Loría Rivero” y en la Liga Interestatal, en 1983, que organizaban Gabrie ‘Naxón’ Zapata, padre del exgobernador Rolando Zapata, y el ‘Güero’ Gamboa.

El profesor Guzmán Pacheco estuvo casado con la profesora Ileana Catalina Ancona Flores (q.e.p.d).

Reciben las condolencias sus hijos Carlos Francisco, Miguel Alonso e Ileana María; hijas políticas Silvia Marlene Rosas y Maribel de la Concepción Cota; nietos Guzmán Basulto, Guzmán Cota, Guzmán Rosas y Medina Rosas, y demás familiares.

La velación se realiza en Ethernur Funeraria Home, calle 2-A No. 15621 por 9 y 9-A Santa Gertrudis Copó, Periférico Norte.

Descanse en paz.

El ajedrecista Atlas Galaviz Medina conquista dos oros nacionales

El ajedrecista Atlas Galaviz Medina

  •  El universitario señaló que esta competencia tuvo un significado especial, ya que representó su última participación dentro de la Olimpiada Nacional

Mérida, Yucatán.- El estudiante de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Atlas Galaviz Medina, compartió su experiencia luego de obtener dos medallas de oro durante la Olimpiada Nacional 2026 en la disciplina de ajedrez, celebrada en San Luis Potosí.

El universitario señaló que esta competencia tuvo un significado especial, ya que representó su última participación dentro de la Olimpiada Nacional, motivo por el cual vivió el proceso con emociones encontradas entre la alegría, la exigencia deportiva y la nostalgia.

“Me sentía un poco ansioso por el torneo, bastante feliz porque pude clasificar al nacional ganando mi estatal y regional en primer lugar, pero también un poco melancólico porque es mi última Olimpiada Nacional, entonces traté de disfrutarla lo más que pude”, compartió el estudiante.

Atlas explicó que el nivel competitivo fue altamente demandante, al reunir a los mejores ajedrecistas juveniles del país en distintas modalidades de competencia, lo que convirtió el torneo en una experiencia desafiante y significativa tanto en el plano deportivo como personal.

Como resultado de su desempeño, obtuvo dos medallas de oro en la modalidad mixta y en la individual 25+5 minutos, logros que, señaló, son reflejo de una preparación constante realizada durante todo el año.

“La preparación para este torneo fue prácticamente de todo un año, entrenando todos los días, aunque algunos no podían por competencias, tareas o exámenes”, comentó.

Asimismo, reconoció que combinar la exigencia académica con el deporte de alto rendimiento representa un reto permanente, especialmente al cursar una licenciatura demandante como actuaría.

“El balancear la universidad y el ajedrez es bastante complicado, pero he podido llevarlo y me ha ido bien tanto en los torneos como en la escuela”, expresó.

Finalmente, Atlas Galaviz agradeció el respaldo de su familia, amistades y seres cercanos, a quienes reconoció como parte fundamental de su desarrollo dentro y fuera de la competencia.

“Agradecer a mis familiares, a mi novia y a mis amigos, que siempre me apoyan y me ayudan a superarme en mi deporte, en la escuela y en la vida”, concluyó.

Con resultados como este, la Universidad Autónoma de Yucatán continúa fortaleciendo la participación de sus estudiantes deportistas en escenarios nacionales de alta exigencia, impulsando el desarrollo académico y deportivo de las juventudes universitarias.

Función de lucha libre con causa social del ONMPRI Yucatán y Jaguar Gym

Mujeres revolucionando el ring y la historia desde la Casa del Pueblo

  • Hoy las mujeres no solo lideran en la política o en la vida pública; también están revolucionando el deporte de barrio, rompiendo techos de cristal: Quintal Parra

Mérida, Yucatán.- Bajo la consigna “Mujeres revolucionando el ring y la historia”, el presidente estatal priista Gaspar Quintal Parra afirmó que el partido vive una etapa de profunda renovación, cercanía ciudadana y compromiso social, consolidando a la emblemática Casa del Pueblo como un espacio abierto al pueblo, al deporte popular, al empoderamiento femenino y a la lucha de las causas sociales.

Durante una función de lucha libre, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) Yucatán, encabezado por Diana Molina Aguiar y Jaguar Gym ---que dirije el luchador Jaguar Sagrado---, sumaron esfuerzos para una causa social: colaborar para que el luchador profesional Angelito Vengador pueda recuperarse de una lesión en su pierna derecha.

Gaspar Quintal destacó que el PRI de hoy está recuperando su esencia territorial y popular, transformando sus instalaciones en verdaderos centros comunitarios al servicio de las familias yucatecas.

-----“La Casa del Pueblo nació para servir a la gente, para respaldar las causas sociales y para estar cerca del pueblo trabajador. Mientras otros gobiernan desde el escritorio y el privilegio, nosotros nos metemos al ring con la ciudadanía. Hoy demostramos que el PRI está vivo, renovado y comprometido con el deporte popular, con las mujeres y con las familias de Yucatán”, expresó.

Señaló que la lucha libre representa esfuerzo, disciplina, identidad popular y trabajo colectivo, valores que hoy también encarnan miles de mujeres yucatecas que están rompiendo estereotipos y conquistando espacios históricamente reservados para los hombres.

----“Hoy las mujeres no solo lideran en la política o en la vida pública; también están revolucionando el deporte de barrio, rompiendo techos de cristal y demostrando que no existen límites para su talento y capacidad. Nos llena de orgullo que la Casa del Pueblo sea la plataforma donde las mujeres hagan historia y encuentren espacios para crecer, expresarse y liderar”, puntualizó.

Con eventos como esta función de lucha libre con causa social, el PRI Yucatán reafirma su compromiso de seguir abriendo las puertas de la Casa del Pueblo a las expresiones populares, al deporte comunitario y a todas aquellas iniciativas que fortalezcan la solidaridad, la inclusión y la participación ciudadana.

Inician las competencias de vela de la Olimpiada Nacional Conade 2026

La delegación yucateca en la Olimpiada Nacional Conade 2026 está integrada por aproximadamente 900 personas

  • Del 8 al 25 de mayo, Yucatán será sede de competencias de vela, remo, canotaje y judo, con la participación de atletas de distintas entidades del país.

Progreso, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena inauguró las competencias de vela de la Olimpiada Nacional Conade 2026, que se desarrollan del 8 al 10 de mayo en el Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en Yucalpetén.

 Ante atletas de nueve delegaciones, incluido Yucatán, reafirmó el compromiso de su administración de seguir invirtiendo en deporte, mediante la construcción de instalaciones, la formación de entrenadores y el respaldo a las y los deportistas.

Destacó que esta apuesta fortalece el desarrollo integral de la juventud y contribuye al bienestar de las familias, al consolidar al deporte como una herramienta de formación, disciplina y superación.

-----“Yucatán recibe con orgullo a los mejores veleristas juveniles del país, y me honra que durante estos días las aguas de Progreso sean testigo de la competencia más importante de esta disciplina en México. La Olimpiada Nacional Conade 2026 consolida a nuestro estado como potencia deportiva, siendo sede de vela en el Costa Club, remo y canotaje en la pista internacional, y judo en el multigimnasio Socorro Cerón”, detalló.

Señaló que los resultados deportivos respaldan el liderazgo del estado. En la Olimpiada Nacional Conade 2025, Yucatán obtuvo 268 medallas: 86 de oro, 81 de plata y 101 de bronce; mientras que en vela alcanzó el subcampeonato nacional con 18 preseas: seis de oro, siete de plata y cinco de bronce.

También informó que la delegación yucateca en la Olimpiada Nacional Conade 2026 está integrada por aproximadamente 900 personas, entre deportistas, delegados, entrenadores y jueces, quienes representan el esfuerzo de sus familias y comunidades.

---“La disciplina de vela encuentra en Yucatán condiciones naturales excepcionales, pues su litoral ofrece vientos constantes y aguas ideales que consolidan al estado como escenario privilegiado para competencias de alto nivel”, afirmó.

Finalmente, reconoció a las y los deportistas y a sus familias por su sacrificio y dedicación, al señalar que esta experiencia marcará sus vidas de manera positiva y será ejemplo de cómo construir su presente y su propio futuro.

Con motivo de los 30 años de la Olimpiada Nacional, el director general de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, recordó que este encuentro deportivo nació en 1996 como una plataforma para formar atletas rumbo a competencias internacionales como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Pacheco Marrufo señaló que este evento representa una especie de “Juegos Olímpicos en pequeño”, donde las y los jóvenes fortalecen su preparación y viven experiencias que contribuyen a su desarrollo deportivo y personal.

---“Más allá de las medallas, los jóvenes construyen amistades con atletas de otros estados, aprenden de las derrotas y celebran los triunfos, todo ello como parte del camino hacia mejores resultados y el cumplimiento de sus sueños deportivos”, indicó.

En nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de la Conade alentó a las y los deportistas a seguir entrenando con pasión, no rendirse y perseguir sus sueños con disciplina y constancia, al recordar que el deporte transforma vidas.

En su intervención, el director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, destacó que el desarrollo de las y los atletas no sería posible sin el apoyo de sus familias, quienes son pieza clave en su formación y crecimiento dentro de las distintas disciplinas.

Lizama Córdova resaltó la importancia del programa Aliados por la Vida, estrategia que une a instituciones, clubes, asociaciones, entrenadores y deportistas para promover una vida sana y fortalecer el tejido social.

----“Con esta alianza se busca que la juventud disfrute la competencia, se forme en valores y alcance sus sueños deportivos con éxito y responsabilidad”, finalizó.

En el evento asistieron el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González; el presidente de la Federación Mexicana de Vela (FMV), Mario Escobosa Barojas; el campeón nacional en tres de cuatro eventos nacionales del ciclo 2025-2026, el yucateco Álvaro Ramírez Jassa; y la deportista de vela que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, Elena Oetling Ramírez, originaria de Jalisco.

También estuvieron el director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Conade, Raúl Aguilar Coronado; el diputado federal, Jorge Sánchez Reyes; el titular de la Capitanía del Puerto Regional de Progreso, contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor en retiro Armando Caballero Vázquez; el representante de la Novena Zona Naval, teniente de Navío Martín Alejandro Alcalá Ancheyta; así como el director general del Isstey, Diego Cetz Pech.

Presenta DIF Nacional la campaña de sensibilización “En familia metemos gol”

la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Mariana Perla Rojas Martínez invitó a los DIF estatales y municipales a sumarse activamente a esta estrategia

  • Del 8 de mayo al 20 de julio, se promoverá la participación de las familias en beneficio del desarrollo de la primera infancia como parte del Mundial Social 2026

Ciudad de México.- En el marco del Mundial Social 2026 y con el objetivo de promover la participación de madres, padres, responsables de crianza e integrantes de la familia en el desarrollo emocional y social de niñas y niños en la primera infancia, autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentaron hoy la campaña de sensibilización “En familia metemos gol”.

En el acto en el que se conectaron de manera remota Centros de Asistencia Infantil de los 32 estados de la República Mexicana, la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Mariana Perla Rojas Martínez invitó a los DIF estatales y municipales a sumarse activamente a esta estrategia para fortalecer a las familias mexicanas y replicar esta iniciativa en sus territorios y en los entornos familiares en donde sea posible.

---“Sabemos de la enorme capacidad en territorio de los DIF estatales para generar esa cercanía con las familias y para convertir las políticas públicas en una realidad, en un acompañamiento real y cotidiano. La fortaleza de los Sistemas DIF radica en esta gran vinculación y en esta gran red que somos a nivel nacional, porque amplificamos todos los mensajes y políticas públicas que desde el Gobierno de México se impulsan de manera decidida”.

Recordó que el Sistema Nacional ha impulsado distintas acciones como parte del Mundial Social 2026 que buscan llegar a territorio con un enfoque comunitario, preventivo y profundamente humano que no sólo promueva actividades deportivas sino también impulse hábitos para una vida saludable, la promoción deportiva y el deporte inclusivo.

----“Gracias a este trabajo conjunto, miles de niñas, niños y adolescentes han participado en estas actividades recreativas, deportivas y de convivencia comunitaria, las cuales utilizan el futbol como una herramienta para fortalecer valores, vínculos y sentido de pertenencia. El día de hoy damos un paso más en esta agenda del Mundial Social con este lanzamiento que promueve la crianza amorosa, el cuidado cariñoso y sensible, la construcción de vínculos afectivos sanos, los hábitos saludables y la corresponsabilidad y la equidad dentro del hogar”.

La directora general del DIF Estado de México, Karina Labastida Sotelo comentó vía remota que la campaña “En familia metemos gol” que hoy se presenta, tiene la virtud de hablarles a las familias desde un lenguaje cercano: el deporte. Un lenguaje que convoca, que une, que genera emoción

----“En un país donde millones de niñas y niños conviven con el futbol en su vida diaria, aprovechar ese espacio para fortalecer vínculos familiares es una decisión inteligente y oportuna. En 2026 el mundo mirará a México por el futbol. Hagamos que también nos reconozca por algo más: por la fuerza de nuestras familias. Ese es el partido que nos toca ganar”.

En su intervención, la directora de Estancias Infantiles del DIF Nacional, Blanca Berenice Figueroa Morales, dio a conocer que esta campaña es una de las acciones de este organismo en el marco del Mundial Social 2026 que impulsa el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum para promover la integración y la participación de la población mexicana en la festividad deportiva

-----“Promover la participación de madres, padres, personas cuidadoras e integrantes de la familia es fundamental para el fortalecimiento de los vínculos familiares, así como en el futbol nadie gana solo, en la familia todos colaboran para lograr el bienestar de niñas y niños, adolescentes, personas mayores y cada miembro de la familia”.

Acompañada de familias y vecinos del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la encargada del Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los Centros de Atención Infantil del DIF Ecatepec, Araceli Pérez Arellano, dijo que “ningún gran partido se gana solo. Detrás de cada jugador hay alguien que enseñó disciplina, respeto, constancia y confianza, hay una familia que acompañó y que enseñó a levantarse porque lo que enseñamos en casa tiene el poder de formar niñas y niños más seguros y resilientes para enfrentar la vida”.

En el acto participaron 784 madres, padres, personas cuidadoras, maestras, maestros de los 32 estados de la República se conectaron vía remota en este arranque, listas y listos para iniciar con las pláticas de esta campaña ¡En familia metemos gol!

Entre las acciones de sensibilización de la campaña se encuentra la impartición de pláticas impartidas por personal del DIF Nacional en modalidad presencial y a distancia divididas en cinco temas que son: paternidad positiva, parentalidad, importancia de la familia en el desarrollo de niñas y niños, vínculos y apego, así como orientación alimentaria y promoción de hábitos saludables en la familia. Lo anterior, a fin de brindar herramientas que mejoren la crianza de las niñas y los niños de primera infancia, así como fomentar la convivencia familiar.

Esta campaña estará vigente del 8 de mayo al 20 de julio, e incluirá retos semanales para incentivar hábitos saludables y conductas positivas que se difundirán vía redes sociales del DIF Nacional cada lunes, sobre los siguientes temas: Una semana sin bebidas azucaradas, 20 sentadillas diarias, juego familiar después de la cena, leer en familia, un cuento diferente cada día; hacer una caminata de 20 minutos al día, compartir una historia familiar diferente cada día, semana de reciclaje, semana de decir sí, inventar una historia todos los días y ronda de preguntas divertidas.

Falleció Eduardo Lamazón "Lama, Lama, Lamita"

Icono coimentarista deportivo Eduardo Lamazón "Lama, Lama, Lamita"  murió este 4 de mayo de 2026

  • Eduardo Lamazón se convirtió en uno de los comentaristas y analistas de boxeo más conocidos en México por realizar sus tarjetas extraoficiales round tras round durante las peleas. 

Ciudad de México.- Eduardo Lamazón (Buenos Aires, Argentina, 2 diciembre de 1956 – 4 de mayo de 2026. A finales de la década de los 70 se mudó a México) Inició en el boxeo haciendo anotaciones y archivos. Como legado deja su icónica “tarjeta de Don Lama”,

En 1974, hizo su primera narración de una pelea de boxeo en radio. José Sulaimán lo nombró a los 23 años, Secretario Ejecutivo del CMB, tarea que desempeñó por 24 años.

En 1980 fue comisionado de la pelea Muhammad Ali vs Holmes y trabajó en la ONU como representante del CMB en el comité Antiapartheid con Nelson Mandela

Ha escrito más de 7 mil artículos sobre pugilismo y su libro “El boxeo en números. 150 años de historia”, es referente para aficionados y expertos deseosos de entender el boxeo que definía como “la más descarnada representación del drama de la vida”.

Tras laborar en el CMB, 'Don Lama Lamita' comenzó a colaborar con distintos medios de comunicación, aunque fue hasta 2002 cuando se unió al equipo de Box Azteca.

El mayor legado de Lamazón fue, sin duda, su tarjet; en un deporte donde la subjetividad de los jueces suele manchar grandes combates, la puntuación de Eduardo se convirtió en el estándar de oro para el aficionado.

Sus familiares revelaron el deceso mediante redes sociales con un mensaje que dejó el comunicador para el público.

----"A mis queridos familiares, amigos y a mi noble público que me ha acompañado a lo largo de mi vida:

Hoy no me dirijo a ustedes con un adiós, sino con un profundo y sincero hasta luego. México no fue solamente el lugar donde desarrollé mi pasión por el boxeo; fue el país que me abrió sus puertas cuando más lo necesitaba, que me brindó oportunidades y me dio un hogar durante más de 50 años y, sobre todo, un sentido de pertenencia que marcó mi vida para siempre.

Desde mi llegada, encontré en esta tierra generosa no solo un espacio para crecer, sino también afecto, respeto y una calidez humana que difícilmente se olvida. Cada experiencia, cada palabra compartida y cada momento vivido quedan guardados con gratitud en mi memoria.

'A mis familiares y amigos, gracias por acompañarme en este camino; al público, gracias por escucharme cada Sábado a través de su televisora favorita; así como por confiar y por permitirme formar parte de sus vidas a través de mi voz y mi trabajo.

Gracias a la Televisora TV Azteca me llevo lo mejor de cada uno de ustedes: su cariño, su apoyo y las enseñanzas que solo ustedes puede ofrecer.

Esto no es un final, sino una pausa en el camino. Porque cuando los lazos sonverdaderos, las despedidas no existen, solo los reencuentros.

Diez puntos para todos ustedes!!

Att: Don Lama”, escribió en el comunicado.


A su vez TV Azteca publicó: “El icónico personaje de las transmisiones del Team Box Azteca perdió la vida, sin embargo, será recordado por todo su legado dentro y fuera del cuadrilátero”.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, recordó la labor de ‘Don Lama’ en el deporte: "En paz descanse Eduardo Lamazón. Llegó de Argentina para estar junto a mi papá por 24 años como secretario ejecutivo del CMB y fue parte de nuestra familia siempre“, expresó.

El campeón Julio César Chávez, quien compartió transmisiones con él como comentarista, también hizo públicas sus condolencias: 

----“Mi querido amigo, te voy a extrañar mucho. Fue un honor compartir contigo en esta vida. Te quiero”, escribió.

Carlos Aguilar ‘El Zar’ despidió a ‘Don Lama’ y reconoció su importancia para su carrera. “¡Mil gracias, ‘Lama Lamita’, por tu entrega conmigo, por tus grandes pláticas y nuestras noches bohemias de boxeo! Te extrañaré siempre”.

“Hoy se fue Eduardo Lamazón, ‘Don Lama’. Genio del boxeo, la vida y el vino. Nos enseñó a brindar, a pensar y a vivir con pasión. Su ausencia pesa, pero su espíritu quedará en cada tarjeta y en cada round. Buen viaje, maestro ‘Don Lama’”, escribió su compañero de televisora Christian Martinoli.

El periodista deportivo Toño de Valdés también se despidió de ‘Don Lama’ y aseguró que “su legado que deja en la crónica deportiva será eterno”. Además, lo calificó como “una voz legendaria en el deporte mexicano”.

Jorge ‘Travieso’ Arce también lamentó el deceso de Lamazón: “Mi más sentido pésame para su familia, de verdad lo siento mucho”, expresó mediante redes sociales.

Tekaxeñas ganan Concurso Familiar de Balones Decorados 2026

Con “Báaxal Yéetel Puksi’ik’al” (Jugar con el corazón), Flor de Luz Quiñones Martín, María del Rosario Salazar May y Cinthia Martín Segovia, ganan primer lugar en concurso nacional

  • La delegación estatal destacó a nivel nacional y reafirmó su compromiso con la participación y formación de las infancias.
  • Yucatán también participó en la “Fiesta por los Derechos de la Niña y el Niño”, con el stand “Gol por los Derechos de las NNA”,

Ciudad de México.- Yucatán obtuvo el tercer lugar nacional en el Mundialito de Conocimientos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2026, organizado por el Sistema DIF Nacional, donde la delegación estatal destacó por su preparación, trabajo en equipo y conocimiento de sus derechos.

Durante la final, nueve participantes representaron al estado en una dinámica nacional de preguntas y respuestas sobre derechos humanos, cultura y participación, además de actividades recreativas enfocadas en la agilidad mental y el pensamiento crítico.

La presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, acompañó a la delegación junto con la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y reconoció el esfuerzo y la dedicación de las y los participantes.

Señaló que estas experiencias fortalecen la confianza y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, al permitirles participar como promotores de sus derechos dentro de sus comunidades.

Destacó que este trabajo forma parte del compromiso del gobernador Díaz Mena de colocar a niñas, niños y adolescentes en el centro de las acciones públicas y generar mayores oportunidades para su desarrollo integral.

Durante la jornada nacional, Yucatán también participó en la “Fiesta por los Derechos de la Niña y el Niño”, con el stand “Gol por los Derechos de las NNA”, una propuesta lúdica con dinámicas de balón, juegos de destreza y una lotería enfocada en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estas actividades, diseñadas para distintas edades, promovieron la participación, el aprendizaje y la convivencia, con el juego como herramienta para acercar los derechos de la niñez a más personas.

El DIF Yucatán también reconoció a las representantes del municipio de Tekax, quienes obtuvieron el primer lugar nacional en el Concurso Familiar de Balones Decorados 2026, iniciativa del Sistema Nacional DIF que promueve la creatividad, la identidad cultural y la convivencia familiar.

El diseño ganador, titulado “Báaxal Yéetel Puksi’ik’al” (Jugar con el corazón), fue elaborado por Flor de Luz Quiñones Martín, María del Rosario Salazar May y Cinthia Martín Segovia, quienes integraron elementos tradicionales y trabajo colaborativo para reflejar el orgullo y las raíces de Yucatán.

Con estos resultados, Yucatán fortalece la participación de niñas, niños y adolescentes en espacios nacionales de aprendizaje, convivencia y promoción de sus derechos.

Anuncian la segunda edición del Reto El Mirador de Ticul 2026

Los organizadores invitan a corredores experimentados y a quienes buscan nuevos desafíos a sumarse a esta experiencia única.

Mérida, Yucatán.– El presidente de CANACO, LAE José Enrique Molina Casares, anunció la segunda edición del Reto El Mirador de Ticul 2026, que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo, consolidándose como una de las competencias más atractivas para corredores en la región.

----“Esta carrera, de 14 kilómetros, está diseñada para llevar a los participantes a sus límites, ofreciendo una experiencia integral desde el inicio hasta la meta. La ruta combina lo mejor de dos mundos: un primer tramo de trail rodeado de vegetación, seguido por un recorrido de asfalto en el que los corredores pondrán a prueba su ritmo, estrategia y resistencia”, señaló Molina Casares.

Se indicó que uno de los momentos más desafiantes del recorrido será la subida rumbo a Santa Elena, considerada uno de los segmentos de mayor exigencia física. A esto se suma el cierre final con la subida hacia el Mirador, donde los participantes deberán dar su máximo esfuerzo para alcanzar la meta.

Más allá de la competencia, el evento busca brindar una experiencia completa para corredores y acompañantes, con actividades recreativas, espacios de convivencia y servicios diseñados para disfrutar de un gran día.

En su edición anterior, el evento fue un éxito total, alcanzando el 100% de ocupación y reuniendo participantes de seis estados de la República, así como de Colombia. Para este 2026, el reto crece significativamente, pasando de 360 a 500 corredores, con expectativas de continuar expandiéndose en los próximos años.

En términos de impacto económico, la edición pasada generó una derrama aproximada de 466 mil pesos. Para esta edición, con la participación estimada de 500 corredores y cerca de 750 acompañantes, se prevé la llegada de alrededor de 1,250 personas, lo que podría traducirse en una derrama económica de entre 650 mil y 750 mil pesos en beneficio de la comunidad.

Los organizadores invitan a corredores experimentados y a quienes buscan nuevos desafíos a sumarse a esta experiencia única.

Como parte del evento, los asistentes podrán disfrutar de acceso a piscina, toro mecánico, masajes de descarga con fisioterapia, así como un buffet de desayuno ofrecido por el restaurante El Mirador, con un costo de $210 pesos por persona.

El presidente de CANACO delegación Ticul, Lic. Rubén González, informó que el precio de preventa es de $350 pesos y estará disponible hasta el 15 de mayo. Señaló que para garantizar la talla de la playera es necesario inscribirse antes del 1 de mayo de 2026, y que el cupo está limitado a 500 participantes. Agregó que las inscripciones pueden realizarse de manera presencial en el restaurante El Mirador de Ticul o en línea a través de https://dashport.run/evento_987.

Kit del corredor

La inscripción al evento incluye la playera oficial, número de competidor y medalla al cruzar la meta. Asimismo, se contempla hidratación durante y después de la carrera, servicio de masaje de descarga con fisioterapia, fruta fresca y acceso a la piscina como parte de la experiencia integral del evento.

Entrega de kits

La entrega de paquetes se realizará el viernes 22 de mayo en la ciudad de Mérida y el sábado 23 de mayo en el restaurante El Mirador de Ticul, ubicado en la calle 40 por 31 número 205, en la colonia Santa María. La entrada principal será por la calle 42, a la altura del Arco Maya de Ticul. Se precisó que no habrá entrega de kits fuera de estas fechas.

Horarios de salida

Las salidas se llevarán a cabo desde El Mirador de Ticul en distintos horarios según la distancia: a las 6:00 de la mañana para los 14 kilómetros, a las 6:15 para los 5 kilómetros y a las 6:20 para los 3 kilómetros.

Acceso al estacionamiento

El acceso al estacionamiento estará habilitado en un horario de 4:40 a 5:50 de la mañana para facilitar la llegada de los participantes.

Más información

Para mayores detalles, los interesados pueden consultar las redes sociales de El Mirador de Ticul y Fórmula Runner, o comunicarse al número 9971 33 6709.

La Ciudad Blanca recibe por primera vez el Nacional de Pádel 2026

El nacional de pádel infantiles, juveniles y veteranos mifel 2026 se realizará del 14 al 17 de mayo teniendo

Mérida, Yucatán.- La capital yucateca da un paso más en su consolidación como destino deportivo al ser sede, por primera vez, del Nacional de Pádel 2026, un evento que reunirá a los mejores jugadores del país y atraerá a cientos de visitantes.

El nacional de pádel infantiles, juveniles y veteranos mifel 2026 se realizará del 14 al 17 de mayo teniendo como sede el Club Épica, considerado el club de pádel más grande de México y Latinoamérica, con 16 canchas completamente techadas y una infraestructura de primer nivel, diseñada para albergar competencias de alta exigencia y brindar una experiencia única tanto a jugadores como a espectadores.

Se espera la participación de más de 700 atletas, acompañados por familiares, entrenadores y aficionados, consolidándose como una de las competencias más relevantes del calendario nacional de pádel. 

Este torneo destaca por su nivel competitivo y por el impacto positivo que genera en la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes, transporte y comercios.

Los visitantes no solo encontrarán un evento deportivo de alto nivel, sino también una ciudad rica en cultura, gastronomía y atractivos naturales.

Este evento representará la primera etapa clasificatoria, donde los participantes buscarán asegurar su lugar en el Panamericano de Veteranos y el Mundial de Veteranos, además de sumar puntos en el ranking nacional.

Las categorías participantes incluyen:

* Menores: 10 y menores, 12 y menores, 14 y menores, 16 y menores, 18 y menores y 23 y menores.

* Veteranos: 35 y mayores, 40A y mayores, 40B y mayores, 45 y mayores, 50A y mayores, 50B y mayores, 55 y mayores, mixtos 35 y mayores.

La llegada del Nacional de Pádel 2026 refuerza la proyección de Mérida como un destino donde el deporte y el turismo se complementan, impulsando el desarrollo económico y promoviendo un estilo de vida activo.

Durante los días del circuito, los asistentes podrán disfrutar de la ceremonia de inauguración, un evento rompehielos, las finales estelares, así como la gran premiación.

El pádel vive actualmente un auge sin precedentes en México y en el mundo. Su crecimiento ha sido impulsado por su dinamismo, accesibilidad y el carácter social del juego, lo que ha llevado a un incremento notable en el número de jugadores, clubes y torneos en todo el país, especialmente en Yucatán.

En Mérida hay más de 150 canchas y más de 23 clubes dedicados a este deporte, reflejo claro de su crecimiento y popularidad en la región.

Este torneo reafirma el crecimiento del pádel en Mérida y demostrando por que hoy es también una capital del pádel.

Yucatán será sede de dos selectivos nacionales esta semana

Del 21 al 26 de abril se llevarán a cabo el Campeonato de Primavera 2026 de Natación Artística y el Campeonato Clasificatorio de Gimnasia de Trampolín.

Mérida, Yucatán.- Como parte del proceso clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, Yucatán será sede de dos eventos selectivos nacionales: el Campeonato Nacional de Primavera 2026 de Natación Artística, en la alberca del Estadio Salvador Alvarado, y el Campeonato Nacional Clasificatorio de Gimnasia de Trampolín, en el Poliforum Zamná, ambos del 21 al 26 de abril.

En total participarán aproximadamente 850 personas, entre deportistas y entrenadores de ambas disciplinas, además de madres, padres y familiares que durante esta semana acompañarán a las y los competidores de todo el país.

El Campeonato Nacional Clasificatorio de Gimnasia de Trampolín 2026 definirá a las y los 16 mejores deportistas por categoría y rama, quienes buscarán su pase a la Olimpiada Nacional, que se realizará en Tlaxcala del 2 al 5 de junio. 

Este proceso selectivo se desarrollará en Yucatán con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte (IDEY). 

La inauguración será el 24 de abril, a las 10:00 horas, en el Poliforum Zamná, con la presencia de 520 gimnastas y 21 jueces procedentes de Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México y Yucatán, además de la UNAM. 

La delegación local participará con 17 deportistas, 10 femeniles y siete varoniles, quienes buscarán su clasificación nacional tanto por equipos como de manera individual.

El Nacional de Gimnasia de Trampolín, realizado en febrero pasado en este mismo escenario, fungió como selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Santo Domingo, República Dominicana, del 24 de julio al 8 de agosto próximo.

En esa competencia lograron su clasificación las y los yucatecos Elías Carballo Castillo, Verónica Sarahí Borges Medina y Patricia Núñez Pavón, en la categoría senior, quienes también obtuvieron su pase al Campeonato Panamericano que se realizará en Medellín, Colombia.

En la Olimpiada Nacional Conade 2025, Yucatán obtuvo ocho medallas en gimnasia de trampolín: tres de oro, cuatro de plata y una de bronce, lo que confirma el crecimiento que esta disciplina registra actualmente en el estado.

Por su parte, en el Campeonato Nacional de Primavera de Natación Artística participarán más de 300 deportistas de 11 estados de la República, con la presencia de 20 clubes registrados para la competencia, que se desarrollará en la alberca del Estadio Salvador Alvarado.

La competencia servirá para clasificar a las mejores representantes que participarán en la Olimpiada Nacional Conade 2026, con sede en Guanajuato del 25 al 29 de mayo.

Estarán presentes delegaciones de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León y Yucatán. Yucatán participará con alrededor de 30 nadadoras y nadadores de los clubes Sincro Yucatán, del Estadio Salvador Alvarado, y Club Aluna, quienes competirán en las categorías infantil menor, infantil mayor y juvenil.

Anuncian la 4ª Carrera CANACO: deporte, inclusión y comunidad en Mérida

La fecha coincide con la celebración del Día del Padre

  • El evento está dividido en Caminata o trote recreativo de 3 kilómetros; y carrera competitiva de 5 kilómetros, con categorías por edad en ramas femenil y varonil
  • El cupo está limitado a 600 corredores, por lo que se recomienda asegurar un lugar con anticipación

Mérida, Yucatán.-  Con el objetivo de promover la activación física y fortalecer la convivencia familiar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) LAE José Enrique Molina Casares anunció la 4ª Carrera CANACO.

En compañía de LEF. Mauro Armin Lizama Córdova, director general del Instituto del Deporte de Yucatán, y del Lic. Jesús Sotres, director de Marketing de Grupo ORVE, se dieron a conocer los detalles de este evento que busca fomentar la participación ciudadana a través del deporte.

----“Esta carrera es una muestra de nuestro compromiso con la comunidad, no solo impulsando la actividad económica, sino también promoviendo estilos de vida saludables y espacios de convivencia familiar. Queremos que cada vez más personas se sumen y hagan de este evento una tradición en Mérida”, destacó.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 21 de junio a las 6:00 de la mañana, teniendo como punto de partida el Parque de las Américas, ubicado en la colonia García Ginerés.

En esta edición, se informó que la carrera contará con dos modalidades pensadas para todos los niveles:

- Caminata o trote recreativo de 3 kilómetros, en categoría única, ideal para disfrutar en familia.

- Carrera competitiva de 5 kilómetros, con categorías por edad en ramas femenil y varonil, contemplando las categorías: Libre, Máster, Veteranos, Veteranos Plus y silla de ruedas, fomentando la inclusión y la participación de todas y todos.

Sobre los detalles operativos del evento, Fernando Vales Casares, integrante del comité organizador, informó que las inscripciones ya se encuentran abiertas y podrán realizarse de manera sencilla a través de la página www.eventosvolare.com, así como en distintos puntos físicos autorizados, incluyendo las oficinas de CANACO Servytur y diversos establecimientos aliados.

Destacó que el cupo está limitado a 600 corredores, por lo que se recomienda asegurar un lugar con anticipación. Asimismo, explicó que se contemplan dos etapas de inscripción: una preventa con un costo de $320 vigente hasta el 17 de mayo, y posteriormente una tarifa de $420 hasta agotar existencias.

Detalló que quienes participen podrán disfrutar de una experiencia completa, ya que su inscripción incluye hidratación durante la ruta y en la meta, número de participante, playera oficial, medalla de finalista y acceso a zona de recuperación. Añadió que se garantiza la talla de la playera a quienes se inscriban antes del 31 de mayo.

En cuanto a la competencia, señaló que la distancia de 5 kilómetros contará con premiación en efectivo para los tres primeros lugares de cada categoría: $1,500 para el primer lugar, $1,200 para el segundo y $900 para el tercero. Asimismo, se mantiene la modalidad recreativa de 3 kilómetros, ideal para quienes desean participar de manera más relajada.

Informó también que la entrega de paquetes se realizará el sábado 20 de junio de 2026, en el marco de la Expo Foro Ambiental, dentro del Salón Ek Balam en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en un horario de 1:00 a 5:00 de la tarde, por lo que se invita a las y los participantes a acudir en tiempo, ya que no habrá entregas posteriores.

Finalmente, hizo un llamado a vivir esta experiencia de manera responsable, así como a las empresas a inscribir a sus colaboradores y fomentar la participación activa.

Este evento forma parte del compromiso social de CANACO, al promover estilos de vida saludables, la convivencia y la participación activa de la comunidad. De igual forma, se destacó que la fecha coincide con el marco de la celebración del Día del Padre, representando una excelente oportunidad para festejar de una manera diferente: activándose, conviviendo y comenzando el día con energía.

Se invitó a toda la ciudadanía a sumarse, inscribirse con anticipación y ser parte de esta experiencia que fortalece el tejido social y promueve el bienestar colectivo.

CANACO agradeció el respaldo de sus aliados y patrocinadores, quienes hacen posible que este evento continúe creciendo año con año: Grupo Orve, La Lupita, Beriscan Pro y Copysistemas.

Finalmente, se informó que aún hay espacios disponibles para patrocinadores interesados en sumarse a esta iniciativa. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse con Susana Maldonado, Dirección Comercial, al teléfono 999 301 0416.

También estuvieron presentes Karen Achach Ramírez, Jefa de Departamento de Promoción Deportiva; el Lic. Christian López, gerente de Ventas de Beriscan Pro; y el Lic. Gimel Soberanis Canto, gerente de Mercadotecnia de botanas La Lupita.

Se suma Yucatán a Clase Nacional de Béisbol y Sóftbol

El Gobierno del Estado, la Conade y el club de béisbol Leones de Yucatán invitan a niñas, niños, jóvenes y familias a activarse, convivir y disfrutar del deporte.

Mérida, Yucatán.- Los días 25 y 26 de abril Yucatán participará en la Clase Nacional de Béisbol y Sóftbol, con actividades en tres sedes: el campo “Víctor Cervera Pacheco”, en Kanasín; el campo 3 de la Liga Yucatán; y el parque Kukulcán, como parte de una jornada manera simultánea en todo el país.

La actividad es organizada por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y con el apoyo del Club de Béisbol Leones de Yucatán. 

La invitación está abierta a las familias yucatecas para participar en una experiencia deportiva pensada para promover la convivencia y la activación física. La clase incluirá movimientos de bateo, pitcheo de béisbol y sóftbol, fildeo de elevados, fildeo de rolas y posición de cátcher, todo acompañado de música relacionada con esta disciplina. 

La primera sesión será el sábado 25 de abril, a las cinco de la tarde, en el campo “Víctor Cervera Pacheco”, en Kanasín, espacio que fue sede de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol 2024, cuando el parque Kukulcán se encontraba en proceso de remodelación.

La segunda sede será el domingo 26 de abril, a las ocho de la mañana, en el campo 3 de la Liga Yucatán, donde participarán deportistas que acuden de manera regular a ese circuito. En este punto también se invita a las familias a sumarse a la actividad, en la que se entregarán playeras conmemorativas y participará el equipo de promoción de los Leones de Yucatán.

Ese mismo domingo 26, a partir de las seis de la tarde, la clase llegará al parque Kukulcán durante el juego entre los Leones de Yucatán y El Águila de Veracruz. En la quinta entrada se hará una pausa para desarrollar esta activación de manera masiva con la participación de la afición presente en el estadio.

Con estas actividades, Yucatán se integra a una estrategia nacional de activación física impulsada por el Gobierno de México y promovida en la entidad por el IDEY, en coordinación con los Leones de Yucatán, para fomentar la práctica deportiva y la convivencia familiar.

Natalia Sandoval gran orgullo para el deporte yucateco

Natalia Sandoval participó en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2026

  • El siguiente reto será la Olimpiada Nacional CONADE, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en la espectacular Bahía de Banderas, Nayarit.

Mérida, Yucatán.- Del 12 al 14 de abril las aguas de Playa Regatas, en el Puerto de Veracruz, fueron el escenario del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2026. Este evento de altísimo nivel reunió a los mejores nadadores de todo el país, quienes buscaron su boleto para la máxima justa deportiva de México.

La yucateca Natalia Sandoval González logró una hazaña impresionante al clasificar en la categoría de 16-17 años, tras completar una extenuante prueba de 7.5 kilómetros.

La élite de México: Solo los 28 mejores atletas de todo el país consiguieron su pase, y Natalia se posicionó entre ese selecto grupo

Orgullo Yucateco: Cabe destacar que Natalia es la única nadadora yucateca que logró clasificar en esta disciplina, convirtiéndose así en la única que portará los colores de Yucatán a nivel nacional.

El siguiente reto será la Olimpiada Nacional CONADE, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en la espectacular Bahía de Banderas, Nayarit.

Murió el Peleador del Siglo: Miguel Canto, gloria del boxeo yucateco

Reproducción de la fotografía original del Salón de la Fama del Boxeo firmada por Miguel Canto.

  • Fue campeón del mundo en el peso mosca, teniendo un sólido reinado de cuatro años, de 1975 a 1979, llegando a defender de manera exitosa en 15 ocasiones el cinturón de campeón. 

Miguel Ángel Canto Solís (30 de enero de 1948 – 16 de abril de 2026) Gloria del boxeo yucateco y excampeón mundial mexicano que ostentó los títulos de peso mosca del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) y Lineal. Es miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota, Nueva York.

El maestro, quien hace más de diez años fue nombrado como el "Peleador del siglo" entre los pesos moscas, al lado del filipino Pancho Villa, según la agencia Associated Press, falleció cerca de la 1:00 de la mañana en su domicilio.

En una carrera que abarcó desde 1969 hasta 1982, Canto disputó un total de 74 combates. Aunque la mayoría de sus primeras peleas se llevaron a cabo en México, una vez que se convirtió en campeón de peso mosca del CMB, defendió su título por todo el mundo. Disputó peleas por el título en México, Estados Unidos, Venezuela, Japón y Corea del Sur.

Apodado "Pequeño Maestro" por su baja estatura de apenas 1,54 m, disputó por primera vez el título de

peso mosca del CMB en 1973 y perdió por decisión en 15 asaltos ante el venezolano Betulio González, en Maracaibo, Venezuela. Dos años después, se enfrentó a Shoji Oguma en Japón por el título vacante y ganó por decisión en 15 asaltos, convirtiéndose en campeón. Canto y Oguma ocupaban los puestos número uno y dos, respectivamente, en el ranking del CMB.

Durante cuatro años, Canto se mantuvo invicto y estableció un récord en la división con 14 defensas exitosas del título. En ese lapso, se vengó de su derrota anterior ante González y venció a Oguma dos veces más. Oguma, al igual que Antonio Avela, otra víctima de Canto, posteriormente ganaría el título del CMB.

El 18 de marzo de 1979, el reinado de Canto llegó a su fin al perder por decisión en 15 asaltos ante Chan-Hee Park en Busan, Corea del Sur. Antes del combate, Canto (14) tenía más defensas del título que Park (11) peleas. Seis meses después se enfrentaron en una revancha, y Canto logró un empate en Seúl, Corea del Sur.

Otro combate importante fue ante el venezolano Reyes Arnal al que impuso por puntos el 24 de abril de 1978

Canto peleó esporádicamente durante 1982 y perdió cuatro de sus últimas cinco peleas.

Si bien no poseía una potencia devastadora en sus golpes, Miguel Canto difícilmente podría considerarse un rival fácil. El campeón mexicano era un boxeador dinámico que abrumaba a sus oponentes con una alta frecuencia de golpes y un ataque efectivo.

El excampeón sufría desde hace muchos años una enfermedad neurológica severa que le llevó a estar encerrado en su casa con atención médica especiales y cuidados de enfermería y que en el 2019 lo operaran de hidrocefalia.

Vivía retirado de la vida pública en su casa del fraccionamiento Jardines de Miraflores en Mérida.

Descanse en paz

Leones de Yucatán presenta oficialmente su equipo para la temporada 2026

Equipo de los Leones de Yucatán para la temporada 2026 en la LMB

  • Una noche que marcó el inicio de una nueva temporada, donde la identidad, la innovación y la conexión con la afición se unieron para presentar a la manada que defenderá a Yucatán dentro y fuera del diamante en esta temporada.
  • Los melenudos arrancarán la temporada este viernes en punto de las 8:30 pm previo al show inaugural donde estará Sofía Reyes, Airam Paéz y 8Uno ante los Bravos de León en el Parque de Beisbol Kukulcán.

Mérida, Yucatán.- Con la meta de conseguir su sexto campeonato en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la directiva de los Leones de Yucatán presentó esta noche al equipo para la temporada 2026, que inicia este viernes y a LY-O (Lee-o), el nuevo personaje enmascarado que se integra a la familia melenuda.

Previamente jugadores y directivos asistieron a una misa en Catedral “para agradecer, encomendarnos y recordar que esta historia la escribimos juntos” y que antes de cada juego “hay fe, unión y propósito”.

Cabe recordar que la franquicia, fundada en 1954, ha conseguido títulos de liga en los años 1957, 1984, 2006, Primavera 2018 y el más reciente en 2022.

Además de sus cinco títulos nacionales, la novena melenuda ha conseguido múltiples títulos divisionales, consolidándose como uno de los equipos más competitivos de la zona sur en las últimas décadas

Bajo la campaña “Conectando emociones”, los melenudos debutarán este viernes en el Parque Kukulcán ante los Bravos de León, en una gran inauguración que contará con el talento de Sofía Reyes y un roster estelar comandado por Sergio Omar Gastélum.

En una noche llena de emoción, identidad y conexión con la afición, la directiva de los Leones de Yucatán llevó a cabo la presentación oficial de su equipo y temporada 2026 en el Auditorio Plaza La Isla, ante la presencia de autoridades, invitados especiales, aliados comerciales y abonados 2026

La jornada inició con la apertura de puertas y la recepción de invitados, acompañada de activaciones de marca y la tradicional alfombra esmeralda, donde se realizaron entrevistas y cobertura para redes oficiales.

El evento inició con un energético espectáculo de baiole a cargo de la Porra Esmeralda, dando paso al lanzamiento de la campaña institucional “Conectando Emociones”, que define el espíritu de la nueva temporada.

Posteriormente, se llevó a cabo la bienvenida oficial y la presentación de autoridades estatales, municipales y directivos del club:

La presentación continuó con diversos momentos que reforzaron la identidad del club, incluyendo la proyección de un video emotivo del Parque de Beisbol Kukulcán, así como la participación de las mascotas oficiales, Leonel “El Coronel” y Yuna, quienes junto a la Porra Esmeralda animaron al público.





Uno de los anuncios destacados de la noche fue la presentación de LY-O (Lee-o), el nuevo personaje enmascarado que se integra a la familia de los Leones, seguido por la introducción de las voces que acompañarán a los melenudos en esta temporada:

Cronistas: Marcelo Canto, Victoria González, Andrés Novelo y Rigel Escalante.

Voz del PBK: Joe Mendoza

Posteriormente, se dio a conocer el calendario 2026, que incluirá eventos especiales, series temáticas y actividades diseñadas para fortalecer la experiencia de los aficionados a lo largo del 2026

Uno de los momentos más esperados fue la revelación de los uniformes oficiales 2026, presentados en un desfile por jugadores del equipo, resaltando la identidad, historia y evolución de la organización. A esto se sumó la pasarela de Leoneshop, mostrando la nueva colección de productos para la afición.

Más adelante, se llevó a cabo la presentación oficial del roster 2026, con videos de presentación por cada jugador donde se dieron a conocer a los peloteros que defenderán la franela melenuda en esta campaña.

El roster está conformado por:

Catchers

  • Ronaldo Hernández
  • Fabián Urbina
  • Xorge Carrillo
  • Jafet Ojeda
  • Geraldi Díaz

Infielders

  • Marco Jaime
  • Edwin Ríos
  • Reivaj García
  • Yadir Drake
  • Erik González
  • Ichiro Rodríguez
  • Dalton Guthrie

Outfielders

  • Norberto Obeso
  • Henry Ramos
  • José Alonso Gaitán
  • Estevan Florial
  • Carlos Figueroa
  • Wynton Bernard

Pitchers

  • Thomas Doyle
  • Jared Wetherbee
  • César Valdez
  • Yoanner Negrín
  • Miguel Castro
  • Colten Brewer
  • Anthony Gose
  • Ricardo Rodríguez
  • Derek West
  • Héctor Pérez
  • Edwin Escobar
  • Ronald Williams
  • Jake Sánchez
  • Daniel Rodríguez
  • Irving Vázquez
  • Duane Underwood Jr.
  • Eury Ramos
  • Adrián Hernández
  • Erubiel Armenta

Cuerpo técnico

  • Sergio Omar Gastélum — Manager
  • Jesús Armando Araiza — Coach de banca / receptores
  • Miguel Ángel López — Coach de pitcheo
  • Luis Felipe Juárez — Coach de bateo
  • Walter Ibarra — Coordinador de bateo
  • Dionys César — Coach de primera / corrido de bases
  • Adulfo Camacho — Coach de tercera
  • Salvador Garibay — Coach de bullpen
  • Domingo Tavárez — Coach de calidad
  • Luis Martín Noh — Coordinador de servicios médicos
  • Luis Cevallos — Trainer
  • Jhonatan Romero — Preparador físico
  • Ehire Galíndez — Preparador físico
  • Satoshi Maruhashi — Traductor
  • Jesús Alberto Zazueta — Batboy
  • Pedro Terrazas — Batboy
  • Ramón Balderrama — Batboy
  • Jorge Aranda — Auxiliar de batboy
  • José Manuel Núñez — Mental coach
  • Juan Francisco Rodríguez — Estadísticas y video
  • Donzell Carbonell — Auxiliar de batboy
  • Iván Manuel García — Catcher de bullpen

El evento concluyó con un mensaje de agradecimiento a autoridades, aliados comerciales, medios de comunicación y aficionados, marcando así el inicio de una nueva etapa para la organización.

La velada cerró con un cóctel para los asistentes, consolidando una noche que simboliza el arranque de una temporada que promete grandes emociones dentro y fuera del terreno de juego.

El Club Leones de Yucatán agradece al Auditorio Coca Cola La Isla por todas las facilidades brindadas para la realización de nuestra presentación de equipo 2026. Su apoyo y colaboración fueron clave para llevar a cabo una noche a la altura de la afición.

Previamente jugadores y directiva asistieron a una misa en Catedral.

Entre los directivos: Ing. Erick Ernesto Arellano Hernández, Presidente Ejecutivo; David Cárdenas Cortés, Director Deportivo; Lic. Alejandro Orozco García, Director de Administración y Finanzas; Lic. Felipe Casas, Director de Estrategia y Comercialización de los Leones de Yucatán, respectivamente.

Por Mundial Social 2026 se construirán 29 canchas en Yucatán

Convenio entre el gobierno de Yucatán, la SEDATU y la CONADE rumbo al Mundial Social 2026

  •  En Mérida se realizarán 11 intervenciones incluidas cuatro canchas en el Paseo Verde, dos en Casa Otoch y cinco rehabilitaciones en la Unidad Deportiva El Papa, Pacabtún y Mulsay

Mérida, Yucatán.- Yucatán se sumó formalmente al Mundial Social, iniciativa que permitirá la construcción y rehabilitación de 75 canchas deportivas en los municipios y en la capital yucateca, con el objetivo de llevar la fiesta del fútbol y el deporte a más comunidades de la entidad.

El gobernador Huacho Díaz Mena firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la intervención y modernización de infraestructura deportiva comunitaria rumbo al Mundial FIFA 2026, lo que permitirá construir 29 canchas y rehabilitar otras 16. 

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, anunció que el Gobierno del Renacimiento Maya se suma a estos esfuerzos con la intervención de 30 espacios deportivos adicionales, a fin de que el legado mundialista llegue a más familias de la entidad.

Asimismo, atestiguó la conformación del Comité Estatal de Proyectos Comunitarios del Mundial Social, integrado por 46 ciudadanas y ciudadanos, dos representantes por municipio, quienes serán la voz de las comunidades en cada decisión relacionada con la intervención de estos espacios deportivos.

----"Nos sumamos a esta transformación social que quiere la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que cada cancha sea un símbolo del México incluyente, participativo y comprometido, pero también una oportunidad para decirles a las niñas, niños y jóvenes que aquí pueden reír, pueden jugar y alejarse de los vicios", afirmó.

Díaz Mena señaló que el verdadero impacto del Mundial Social en Yucatán se medirá meses y años después, cuando las infancias y juventudes, en lugar de estar en vicios, estén en las canchas jugando y practicando deporte, por lo que agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar esta iniciativa para que la gente de Yucatán pueda vivir y disfrutar del Mundial Social.

Detalló que, como parte de este esquema, se construirán tres canchas en los Pueblos Mágicos de Sisal, Valladolid y Tekax, y que los municipios serán prioridad absoluta, con nuevos espacios deportivos en Buctzotz, Celestún, Chumayel, Cuncunul, Kopomá, Maxcanú, Oxkutzcab, Panabá, San Felipe, Tecoh, Temozón, Tzucacab, Río Lagartos, Tizimín y Uayma, entre otros.

En lo que respecta a Mérida, indicó que se realizarán 11 intervenciones, incluidas cuatro canchas en el Paseo Verde, dos en Casa Otoch y cinco rehabilitaciones en la Unidad Deportiva El Papa, Pacabtún y Mulsay; mientras que Progreso contará con cinco rehabilitaciones en el Malecón Internacional, Chuburná Puerto y Chicxulub.

La directora general de Obras Comunitarias de la Sedatu, Ana Gabriela Villanueva Huerta, destacó que estas obras comunitarias permitirán brindar justicia territorial, cerrar brechas y recuperar espacios públicos que se encontraban abandonados o en mal estado, para convertirlos en el corazón de la convivencia de las poblaciones.

Por ello, Villanueva Huerta agradeció a las y los integrantes del Comité por su participación y sensibilidad para sumarse a esta estrategia promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de lograr que la fiesta del fútbol no se quede solo en las sedes mundialistas, sino que llegue a todas las comunidades del país y deje un legado para su gente.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, pidió a los comités y comunidades adoptar estas canchas y darles vida, ya que quedarán como un legado de lo que vivirá el país en el Mundial, pero también de los esfuerzos federales por llevar actividades deportivas a cada rincón del estado.

Por último, el titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Sedatu, Marcos Alejandro Celis Quintal, indicó que, a través de los comités estatales conformados por la ciudadanía, se está poniendo a las comunidades y sus necesidades en el centro de estas obras.

En el evento estuvieron el subdirector de Gestión Social de la región Sur-Sureste de la Sedatu, Erick Eduardo Zamudio Arellano; la coordinadora regional de la Sedatu, Ana Luisa Guzmán Ramos; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el director del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova; y las deportistas beneficiarias del Mundial Social, Brisa Kú Pool y Silvia Uitz Pool.

Quitan a basquetbolistas de Prepa #4 de Cansahcab derecho a representar a Yucatán: padres de familia

Acusan a funcionario de la CONADEMS Yucatán de arbitrariedades y discriminación contra el selectivo estudiantil y favorecer a una escuela particular

Mérida, Yucatán.- Padres de familia denuncian de presuntas irregularidades al representante estatal del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS), Jorge Carlos López Feblez, en contra de alumnos de la sección de basquetbol de la Escuela Preparatoria Estatal no. 4 “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez” de Cansahcab.

Acusan al funcionario de favorecer a la escuela particular Instituto Patria, aun cuando la Prepa #4 quedó campeón en la fase estatal, ganando su pase para representar a Yucatán en los juegos nacionales CONADEMS, como en el caso de la rama femenil de basquetbol del COBAY plantel Tekax, la cual resulto ser campeona y representarán a Yucatán.

¿La pregunta es porque entonces en la rama varonil se está dando preferencia a una escuela particular?, cuestionan.

La carta de los inconformes:

---“Por medio de la presente los padres de familia de los alumnos que integran la selección de basquetbol de la Escuela Preparatoria Estatal no. 4 “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez” de la población de Cansahcab, presentamos nuestra informidad de las arbitrariedades y discriminación que el representante de CONADEMS A NIVEL ESTATAL Jorge Carlos López Feblez realiza al dejar fuera de los juegos nacionales CONADEMS al equipo de la PREPA # 4 de Cansahcab, los cuales resultaron ser los Campeones de la FASE FINAL DE LOS JUEGOS INTERBACHILLERATOS y en su lugar favorecer a la escuela particular Instituto Patria de la Ciudad de Merida. 

Cabe mencionar que en los Primeros Juegos Deportivos Inter bachilleratos, promovidos por la Secretaría de Educación SEGEY y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), el equipo de la Preparatoria #4, colocando en alto el nombre de las Preparatorias Estatales al conquistar el primer lugar en la rama varonil. Dichos juegos se realizaron el pasado 5 de Diciembre de 2025 en el Complejo Deportivo Kukulkán; de estos juegos Inter Bachilleratos Rumbo a CONADEMS, en donde un aproximado de 80 prepas de todo el estado disputaron vibrantes encuentros en diferentes regiones. Dichos juegos finales estatales fueron inaugurados por nuestro Gobernador Huacho Diaz Mena.

Su entrega, disciplina y trabajo en equipo demuestran el talento y la fuerza que distinguen a la comunidad estudiantil del interior del estado, por lo que no se nos hace injusto y discriminatorio que se de preferencia a una escuela particular el cual no participo en fase final de los juegos antes mencionados, como se muestra en los roles que se muestran en las imágenes.

Al quedar campeón el equipo de la PREPA #4 les da su pase a representar a Yucatán en los juegos nacionales CONADEMS como es el caso de la rama femenil de basquetbol, el cual resulto ser campeona, el selectivo del COBAY plantel TEKAX, las cuales ellas si van a ir a representar a Yucatán en dichos. La pregunta es porque entonces en la rama varonil se está dando preferencia a una escuela particular.

Esperemos que se tomen cartas en el asunto con el propósito de mejorar el basquetbol de Yucatán y realmente haya un renacimiento maya en donde todos tengan las mismas oportunidades y no por dirigentes como representante del CONADEMS maneje estos eventos deportivos para sus intereses personales o de unos cuantos. 

Atte. Padres de Familia”.

© all rights reserved
Hecho con