Mostrando las entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas

Jornada de visibilidad, inclusión y celebración de la diversidad en Yucatán

La estrategia “Espacios para Todxs” busca identificar espacios públicos incluyentes, accesibles y libres de discriminación en parques del Gobierno del Estado.

  • Durante el encuentro se realizó una rodada comunitaria, un bazar de emprendimientos impulsados por personas de la comunidad LGBTI+, presentaciones artísticas y actividades de convivencia. 
  • Las y los asistentes disfrutaron de un espectáculo drag y de la presentación musical de Nathan Galarza

Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones para fortalecer la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey), en coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), develó las primeras placas de la estrategia “Espacios para Todxs” en el Paseo Verde de Mérida.

La colocación de estas placas representa un reconocimiento institucional a los espacios que promueven la inclusión, la accesibilidad y la no discriminación, señaló la secretaria de las Juventudes, Carla Couoh Cuevas, al destacar que esta estrategia busca que más personas puedan convivir, expresarse y participar en entornos seguros y respetuosos.

-----“Creemos firmemente que las nuevas generaciones tienen derecho a desarrollarse plenamente, a expresar su identidad con libertad y a participar en entornos donde se sientan escuchadas, valoradas y respetadas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género. Promover espacios incluyentes no es solamente una acción institucional; es una apuesta por una convivencia más humana, más empática y más solidaria”, expresó.

La jornada reunió a cerca de 150 personas, entre familias, personas emprendedoras, infancias, juventudes e integrantes de la comunidad LGBTI+, quienes participaron en actividades culturales, recreativas y comunitarias orientadas a promover la convivencia, el respeto y el uso positivo de los espacios públicos.

Durante el encuentro se realizó una rodada comunitaria, un bazar de emprendimientos impulsados por personas de la comunidad LGBTI+, presentaciones artísticas y actividades de convivencia. Como parte del programa cultural, las y los asistentes disfrutaron de un espectáculo drag y de la presentación musical de Nathan Galarza, quien se sumó a esta jornada de visibilidad, inclusión y celebración de la diversidad.

Esta estrategia responde a la necesidad de seguir derribando barreras sociales y estructurales que históricamente han limitado la participación plena de las personas de la diversidad sexual en distintos ámbitos de la vida pública. 

Por ello, mediante acciones de visibilización y apropiación positiva de los espacios comunitarios, se busca fortalecer el sentido de pertenencia y garantizar condiciones de igualdad y respeto.

La estrategia “Espacios para Todxs” contempla la instalación progresiva de placas en distintos espacios públicos del estado, con el propósito de consolidar una red de lugares identificados como seguros e incluyentes, donde se promuevan activamente el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la convivencia comunitaria.

Por su parte, el jefe para la Inclusión de Personas de la Diversidad de la Secretaría de las Juventudes, César Briceño Castro, señaló que esta campaña busca generar acciones permanentes que fortalezcan la inclusión, el respeto y la apropiación positiva de los espacios públicos.

---“Con esta campaña continua buscamos visibilizar la diversidad sexogenérica, fomentar la participación comunitaria y generar oportunidades para el encuentro entre personas, familias, colectivas y organizaciones de la diversidad comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e incluyente”, explicó el funcionario.

Narración, música, tacto y olfato en el Gran Museo del Mundo Maya

La actividad permitió a 19 personas usuarias del Caidivy acercarse a la cultura maya mediante la narración, la música, el tacto y el olfato.

Mérida, Yucatán.- Unas 19 personas de Mérida, Umán, Tepakán, Progreso y Motul participaron en una dinámica del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivy) en el Gran Museo del Mundo Maya donde, junto con sus acompañantes, tuvieron una experiencia cultural y sensorial orientada a fortalecer su desarrollo integral, aprendizaje y participación social.

Las y los participantes recorrieron distintos espacios del museo mediante una dinámica accesible que les permitió acercarse a la cultura maya y contemporánea a través de la narración, la música, el tacto y el olfato.

Durante la jornada, exploraron elementos representativos de esta civilización, así como la presencia de alimentos sagrados como el cacao y el maíz, lo que permitió vincular la historia, la identidad y el legado cultural de Yucatán con una experiencia de aprendizaje incluyente.

Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno de Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, de impulsar espacios accesibles que promuevan la inclusión, la participación social y el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas con discapacidad.




A través de actividades como esta, las personas usuarias de Caidivy fortalecen habilidades, amplían sus conocimientos y participan activamente en espacios culturales diseñados para reconocer la diversidad de formas de aprender, conocer y disfrutar el patrimonio del estado.

Estas experiencias también forman parte de las acciones que impulsa Caidivy para promover el desarrollo personal, social y cultural de las personas con discapacidad visual, generando mayores oportunidades de convivencia, autonomía y acercamiento a la vida comunitaria.

Con estas iniciativas, el DIF Yucatán reafirma su compromiso de seguir construyendo una sociedad más inclusiva y accesible, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos y participar plenamente en la vida cultural y comunitaria.

Exhorta la CODHEY a las autoridades evitar impunidad en los casos de feminicidio

Pide la CODHEY a medios de comunicación y a quienes generan contenidos en plataformas digitales “evitar contenidos revictimizantes, estigmatizantes o que fomenten el morbo social”.

  • Pide a la FGE, al Poder Judicial, a la Secretaría de las Mujeres, a las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales garantizar que las carpetas de investigación se integren bajo estrictos protocolos de actuación con perspectiva de género

Mérida, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) emitió un posicionamiento donde expresa su profunda preocupación y condena los recientes hechos de violencia feminicida registrados en Yucatán.

---“Hacemos un llamado a las autoridades, medios de comunicación y sociedad en general para actuar con responsabilidad, sensibilidad y enfoque de derechos humanos”, señala el documento.

Afirma que “la violencia contra las mujeres en Yucatán no puede seguir siendo ignorada ni normalizada. Atenderla con seriedad, responsabilidad, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos es una obligación ineludible del Estado y una tarea colectiva de toda la sociedad”.

Expone que desde el organismo se mantendrán “vigilantes del actuar de las autoridades en la procuración y administración de justicia en estos casos”.

A los medios de comunicación y a quienes generan contenidos en plataformas digitales llamó a “informar de manera ética, responsable y con enfoque de derechos humanos, evitando contenidos revictimizantes, estigmatizantes o que fomenten el morbo social”.

----“La cobertura mediática debe contribuir a la comprensión de la violencia de género como una problemática estructural y no reproducir narrativas que invisibilicen la gravedad de estos hechos”.

Exhortó a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial, a la Secretaría de las Mujeres, a las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a garantizar que las carpetas de investigación se integren bajo estrictos protocolos de actuación con perspectiva de género, asegurando el acceso a la justicia y evitando cualquier forma de impunidad.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán a 29 de mayo de 2026

PRONUNCIAMIENTO
CODHEY EXPRESA PREOCUPACIÓN ANTE LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN YUCATÁN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) expresa su más enérgica condena y profunda preocupación ante los recientes actos de violencia feminicida registrados en la entidad en un lapso menor a una semana. Estos hechos representan una tragedia irreparable para las víctimas, sus familias y la sociedad yucateca, además de evidenciar la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Toda privación de la vida de una mujer por razones de género constituye una grave violación a los derechos humanos y un atentado directo contra la dignidad humana. En este contexto, el Estado mexicano y las autoridades estatales y municipales tienen la obligación ineludible de actuar con debida diligencia, garantizando la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la implementación de medidas efectivas de no repetición.

Violencia feminicida: una problemática estructural

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, así como con pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y colectivas feministas, en menos de una semana se han documentado feminicidios y tentativas de feminicidios en Yucatán. Estos hechos reflejan una situación alarmante que no puede ser minimizada ni tratada como casos aislados.

La violencia feminicida es la expresión más extrema de la violencia de género y evidencia la persistencia de condiciones estructurales de desigualdad, discriminación y machismo que continúan vulnerando los derechos humanos de las mujeres en nuestra entidad. Resulta particularmente preocupante que varios de estos hechos involucran a la diversidad de mujeres de grupos de atención prioritaria, quienes enfrentan graves afectaciones físicas, emocionales y psicológicas derivadas de estas violencias.

La CODHEY se suma al llamado realizado por organizaciones y colectivas feministas respecto a la necesidad de nombrar adecuadamente estos hechos y evitar discursos que minimicen, justifiquen o revictimicen a las víctimas y sus familias.

La violencia contra las mujeres no puede reducirse a “problemas familiares” o conflictos privados; debe reconocerse como una problemática estructural que exige respuestas integrales, urgentes y coordinadas por parte del Estado.

Exigencia de investigaciones con perspectiva de género

Desde esta Comisión hacemos un llamado urgente a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para garantizar investigaciones diligentes, exhaustivas y con perspectiva de género, aplicando en todo momento los protocolos especializados en materia de feminicidio y tentativa de feminicidio.

Asimismo, exhortamos a garantizar el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación integral para las víctimas directas e indirectas, así como atención médica, psicológica y jurídica especializada para sus familiares, especialmente para las niñeces y juventudes afectadas.

Consideramos indispensable fortalecer las acciones de prevención, protección y atención frente a la violencia de género, particularmente en casos donde existan antecedentes de violencia, denuncias previas o medidas de protección. 

La actuación institucional debe priorizar la debida diligencia, la transparencia y la coordinación efectiva entre autoridades. y jurídica especializada para sus familiares, especialmente para las niñeces y juventudes afectadas.

De igual manera, resulta urgente fortalecer las políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres mediante estrategias permanentes de educación, sensibilización y atención comunitaria con perspectiva de género y derechos humanos. Es indispensable visibilizar y atender todas las formas de violencia, incluyendo la violencia digital, vicaria, simbólica, psicológica, sexual y el acoso en cualquiera de sus manifestaciones.

La CODHEY también expresa su preocupación por la proliferación de discursos de odio, misoginia y mensajes antiderechos difundidos en redes sociales y espacios públicos, los cuales contribuyen a normalizar la violencia, desacreditar los testimonios de las víctimas y perpetuar prácticas discriminatorias.

Ninguna mujer es responsable de las agresiones ejercidas en su contra.

Llamado a medios de comunicación y plataformas digitales

Esta Comisión hace un llamado a los medios de comunicación y a quienes generan contenidos en plataformas digitales para informar de manera ética, responsable y con enfoque de derechos humanos, evitando contenidos revictimizantes, estigmatizantes o que fomenten el morbo social.

La cobertura mediática debe contribuir a la comprensión de la violencia de género como una problemática estructural y no reproducir narrativas que invisibilicen la gravedad de estos hechos.

Como organismo autónomo encargado de la protección y promoción de los derechos humanos, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como con el seguimiento de las acciones institucionales implementadas frente a estos casos.

Por lo anterior, la CODHEY exhorta a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial, a la Secretaría de las Mujeres, a las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, así como a la sociedad civil, a:

1. Garantizar que las carpetas de investigación se integren bajo estrictos protocolos de actuación con perspectiva de género, asegurando el acceso a la justicia y evitando cualquier forma de impunidad.

2.Fortalecer y evaluar de manera urgente las políticas públicas de prevención, identificando las fallas estructurales que permitieron que estas violencias escalaran hasta sus formas más extremas.

3.Reforzar las órdenes de protección y los mecanismos de alerta temprana, dotando a las autoridades de primer contacto de capacitación y recursos suficientes para intervenir eficazmente desde el primer indicio de violencia.

La violencia contra las mujeres no puede normalizarse

La violencia contra las mujeres en Yucatán no puede seguir siendo ignorada ni normalizada. Atenderla con seriedad, responsabilidad, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos es una obligación ineludible del Estado y una tarea colectiva de toda la sociedad.

La paz social de Yucatán no puede construirse sobre la base de la violencia contra las mujeres. Desde la CODHEY reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y nos mantendremos vigilantes del actuar de las autoridades en la procuración y administración de justicia en estos casos.


Indemaya realizará Brigada de Atención Ciudadana en Peto

Con este programa, la dependencia acerca servicios de orientación jurídica, atención administrativa y vinculación institucional a población maya hablante y ciudadanía en general.

Mérida, Yucatán.- Población maya hablante y ciudadanía en general de Peto podrán acceder a servicios gratuitos de orientación jurídica, atención administrativa, regularización patrimonial, apoyo institucional y vinculación con programas públicos durante la Brigada de Atención Ciudadana que realizará el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) el próximo viernes 29 de mayo.

La jornada se llevará a cabo de nueve de la mañana a una de la tarde en la terraza del palacio municipal de Peto, a través del programa Brigadas de Atención Ciudadana “A Ts’atáanta’al ta kaajal”, que acerca servicios públicos a municipios con presencia significativa de población maya hablante.

Esta estrategia permite llevar atención institucional a comunidades donde las condiciones geográficas, económicas o de acceso pueden dificultar la realización de trámites y la atención directa ante dependencias gubernamentales.

El programa contempla grupos itinerantes en distintos municipios del estado, mediante esquemas de atención gratuita, cercana y con pertinencia cultural y lingüística. En esta jornada participarán dependencias estatales y federales, además del Ayuntamiento de Peto.

Durante la brigada se ofrecerán servicios de orientación, asesoría y atención en materia familiar, civil y administrativa; orientación registral y regularización patrimonial; atención agraria y actualización de documentación ejidal; información sobre programas productivos y apoyos para personas productoras; educación básica para personas adultas; atención y orientación para mujeres en situación de violencia, así como seguimiento de programas sociales federales y estatales.

La mesa de atención del Indemaya brindará información sobre servicios de traducción e interpretación en lengua maya, trámites de seguro social americano, actas de doble nacionalidad, orientación para solicitar pasaporte mexicano y americano, además de acompañamiento a grupos artesanales y productivos comunitarios.

Asimismo, se dará orientación a personas maya hablantes en temas relacionados con derechos indígenas, fortalecimiento comunitario, certificación de intérpretes-traductores, promoción cultural y acompañamiento institucional.

Entre las dependencias participantes se encuentran el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Bienestar estatal, el Instituto Federal de Defensoría Pública y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Cabe señalar que las asesorías y servicios de orientación que se brinden durante la brigada serán gratuitos y algunos trámites podrán requerir documentación específica y seguimiento posterior ante las dependencias correspondientes.

Comisario municipal de Santa María Chi denuncia persecución penal

comisario municipal de Santa María Chi, Wilberth Alfonso Náhuat Puc denuncia persecusión conytra defensores mayas por emresas porcícolas

  • Señala que aunque en octubre de 2025 se dictó el sobreseimiento de una carpeta en su contra, grupo Kekén apeló y fue citado nuevamente en el Centro de Justicia Oral
  • Los habitantes, encabezados por  el comisario municipal, denunciaron a la empresa por sus granjas contaminantes, mismas que fueron clausuradas por la SEMARNAT y PROFEPA

Mérida, Yucatán.- El comisario municipal de Santa María Chi, Wilberth Alfonso Náhuat Puc, denunció persecución penal y el uso del Poder Judicial del Estado como instrumento de intimidación contra defensores comunitarios indígenas, tras ser citado al Centro de Justicia Oral derivado de un litigio contra una granja porcícola.

---“En octubre de 2025 se dictó el sobreseimiento de la carpeta en mi contra. Sin embargo, la empresa apeló esa resolución y el caso fue escalado hasta la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, explicó.

Recordó que “hace más de tres años inició en mi contra una persecución penal derivada de una protesta pacífica realizada por nuestra comunidad frente a las instalaciones de la empresa porcícola Grupo Porcicola San Gerardo vinculada a Grupo Porcícola Mexicano y sus marcas comerciales Kekén, Kiniton y Kuo”. 

---“Las mismas empresas que hoy continúan impulsando acciones penales en mi contra fueron finalmente desalojadas y desmanteladas por órdenes de autoridades federales mexicanas, entre ellas SEMARNAT y PROFEPA, debido a la gravedad de la contaminación ambiental y los riesgos a la salud pública que provocaban en nuestra comunidad”.

Precisó que desde hace unos 24 días la granja contaminante ya no opera, fue clausurada y desmantelada. “Pero el castigo contra quienes alzamos la voz continúa”.

---“Es decir: mientras nosotros éramos tratados como criminales, las autoridades federales terminaron confirmando que nuestras denuncias eran reales”.

Añadió que la comunidad maya “no vemos este proceso como un simple asunto jurídico. Lo entendemos como parte de un mecanismo de presión y castigo dirigido contra quienes defienden sus territorios, su agua, su cultura y su pueblo”.

---“No queremos más defensores indígenas perseguidos, vigilados, judicializados o sometidos a medidas cautelares como si fueran criminales. No queremos que nuestras comunidades sigan viviendo bajo amenazas mientras las grandes empresas utilizan su poder económico y político para intentar silenciarnos”.

Comunicado oficial

Santa Maria Chi, Merida, Yucatan,Mexico

A los 24 días del mes de mayo de 2026.

A LA OPINIÓN PÚBLICA LOCAL, NACIONA E INTERNACIONAL

Mi nombre es Wilberth Alfonso Náhuat Puc, Comisario Municipal y representante elegido en asamblea por la comunidad indígena maya de Santa María Chi, Mérida, Yucatán, México.

Hoy escribo estas palabras no solamente para defenderme, sino para denunciar ante el mundo la criminalización sistemática que vivimos quienes decidimos levantar la voz para defender la vida, la salud de nuestras familias, nuestra tierra y nuestra existencia como pueblo originario maya.

Hace más de tres años inició en mi contra una persecución penal derivada de una protesta pacífica realizada por nuestra comunidad frente a las instalaciones de la empresa porcícola Grupo Porcicola San Gerardo vinculada a Grupo Porcícola Mexicano y sus marcas comerciales Keken, kiniton y Kuo. Aquella manifestación nació del dolor, del miedo y de la desesperación de nuestra gente, porque dentro de esas instalaciones se quemaban residuos y desechos de cerdo que contaminaban el aire que respirábamos todos los días, también contaminaban nuestra agua con todos los lixiviados que vertian a nuestras aguas subterraneas y por si fuera poco, también dejaban contaminado todo nuestro territorio donde ya no podíamos cultivar ningún alimento como consecuencia de tanta contaminación a nuestro suelo. Nuestros niños, nuestros ancianos y nuestras familias comenzaron a sufrir afectaciones a la salud mientras las autoridades guardaban silencio.

En lugar de escuchar a nuestra comunidad indígena maya, las empresas decidieron responder con denuncias penales. Tres guardias de seguridad presentaron acusaciones por supuesta privación ilegal de la libertad y posteriormente una representante legal denunció un supuesto despojo. Desde entonces, el aparato judicial ha sido utilizado para intimidar, desgastar y castigar a quienes defendimos nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.

Quiero decirle al mundo algo que no puede ignorarse:

Las mismas empresas que hoy continúan impulsando acciones penales en mi contra fueron finalmente desalojadas y desmanteladas por órdenes de autoridades federales mexicanas, entre ellas SEMARNAT y PROFEPA, debido a la gravedad de la contaminación ambiental y los riesgos a la salud pública que provocaban en nuestra comunidad.

Es decir: mientras nosotros éramos tratados como criminales, las autoridades federales terminaron confirmando que nuestras denuncias eran reales.

Entonces la pregunta es inevitable:

¿por qué sigue vigente la persecución penal contra quienes defendimos la vida?

¿por qué el Poder Judicial del Estado de Yucatán continúa permitiendo que se utilicen los tribunales como instrumentos de intimidación contra defensores comunitarios indígenas?

En octubre de 2025 se dictó el sobreseimiento de la carpeta en mi contra. Sin embargo, la empresa apeló esa resolución y el caso fue escalado hasta la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Hoy nuevamente se me convoca a audiencia para el día:

17 de junio de 2026, a las 11:30 horas, en el Centro de Justicia Oral de San José Tecoh, Mérida, Yucatán.

Juezas :

Mary Isabel Mex Tzab 

Blanca Estela Gongora Alcocer 

No vemos este proceso como un simple asunto jurídico. Lo entendemos como parte de un mecanismo de presión y castigo dirigido contra quienes defienden sus territorios, su agua, su cultura y su pueblo.

Denunciamos públicamente al Gobierno del Estado de Yucatán y al Poder Judicial del Estado por formar parte de un sistema de intimidación que busca enviar un mensaje de miedo a toda persona que se atreva a defender la naturaleza, la vida comunitaria y la cosmovisión ancestral de los pueblos mayas.

Desde hace unos 24 días la granja contaminante ya no opera, fue clausurada y desmantelada. Pero el castigo contra quienes alzamos la voz continúa.

A los países que consumen carne de cerdo producida por Keken y Kiniton —Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Chile, Singapur, República Dominicana, Cuba, Vietnam, Costa de Marfil, Haití, Liberia y otros mercados internacionales— les pedimos que escuchen la voz de los pueblos mayas de Yucatán. Detrás de esa producción existe una realidad de contaminación, destrucción ambiental, afectaciones a la salud y agresiones contra comunidades indígenas que han sido obligadas a defenderse prácticamente solas.

Nuestra lucha jamás ha sido por odio.

Nuestra lucha es por la vida.

Defender el agua, el aire, la tierra y la salud de nuestros hijos no puede convertirse en un delito.

No queremos más defensores indígenas perseguidos, vigilados, judicializados o sometidos a medidas cautelares como si fueran criminales. No queremos que nuestras comunidades sigan viviendo bajo amenazas mientras las grandes empresas utilizan su poder económico y político para intentar silenciarnos.

Como pueblo maya, seguimos de pie.

Seguimos resistiendo.

Y no vamos a bajar la guardia.

Recordemos que cuando una comunidad indígena defiende su territorio, no solamente está defendiendo un pedazo de tierra: está defendiendo la memoria de sus ancestros y el derecho de las futuras generaciones a seguir existiendo.

Atentamente,

Wilberth Alfonso Náhuat Puc

Comisario Municipal de Santa María Chi

Representante de la comunidad indígena maya

Mérida, Yucatán, México.

Preocupa a la CODHEY vinculación a proceso de defensores mayas de Ixil

  • Se han identificado preocupaciones relacionadas con posibles actos de criminalización de la protesta social, la defensa del territorio y la libertad de expresión en un marco de racismo sistémico, señala el organismo
  • Llamado a mantener la vigilancia institucional y social ante cualquier situación que pudiera afectar el ejercicio de los derechos humanos, especialmente cuando se trate de personas defensoras, comunidades originarias: CODHEY

Mérida, Yucatán.- Tres días después que dos campesinos mayas y el director de la Fundación Yansa fueron vinculados a proceso como parte de un litigio judicial en defensa de más de 5 mil hectáreas de tierras en Ixil, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) manifestó, en un comunicado, su preocupación ante estos hechos.

----“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) manifiesta su preocupación ante los hechos relacionados con la vinculación a proceso de Cecilio Cisneros y Guillermo Yam, integrantes de la comunidad originaria de lxil, así como de Sergio Oceransky, director de Fundación Yansa, derivado de acusaciones por presuntos delitos de despojo de terrenos”, señala el documento.

Cabe precisar que el Poder Judicial del Estado informó que en audiencia pública celebrada en el juzgado de control de Progreso y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se formuló imputación en contra del director de la Fundación Yansa, Sergio Oceransky Losana y los campesinos mayas Cecilio Cisneros Rivero y Guillermo Julián Yam Ek, por hechos relacionados con la probable comisión del delito de despojo de bien inmueble en el municipio de Ixil, denunciado por inmobiliarias.

---“Como parte del monitoreo que esta Comisión ha realizado, junto con instancias internacionales, sobre la situación del derecho a defender derechos en Yucatán, se han identificado preocupaciones relacionadas con posibles actos de criminalización de la protesta social, la defensa del territorio y la libertad de expresión en un marco de racismo sistémico y lógicas extractivistas impulsadas por recursos financieros, mecanismos de influencia y estructuras de poder de grupos empresariales: precisó.

“Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2026

PRONUNCIAMIENTO

POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL ANTE EL CONTEXTO DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS HUMANOS EN YUCATÁN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) manifiesta su preocupación ante los hechos relacionados con la vinculación a proceso de Cecilio Cisneros y Guillermo Yam, integrantes de la comunidad originaria de lxil, así como de Sergio Oceransky, director de Fundación Yansa, derivado de acusaciones por presuntos delitos de despojo de terrenos.

La CODHEY recuerda que defender los derechos humanos es un derecho fundamental y una parte esencial de toda sociedad democrática. Así lo han señalado organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación.

En este contexto, las personas defensoras de derechos humanos, las comunidades organizadas y quienes participan en la defensa del territorio, el medio ambiente y las libertades fundamentales deben contar con condiciones adecuadas para realizar su labor sin intimidaciones, represalias o acciones que limiten su participación.

Como parte del monitoreo que esta Comisión ha realizado, junto con instancias internacionales, sobre la situación del derecho a defender derechos en Yucatán, se han identificado preocupaciones relacionadas con posibles actos de criminalización de la protesta social, la defensa del territorio y la libertad de expresión en un marco de racismo sistémico y lógicas extractivistas impulsadas por recursos financieros, mecanismos de influencia y estructuras de poder de grupos empresariales.

La CIDH ha señalado que el Poder Judicial debe garantizar que el sistema de justicia no sea utilizado como un mecanismo de intimidación o inhibición contra personas defensoras de derechos humanos.

También ha destacado la importancia de que las autoridades encargadas de impartir justicia cuenten con capacitación especializada en derechos humanos y en la protección de personas defensoras y realicen, además, análisis contextuales de los casos desde un enfoque intercultural y antirracista, como ha señalado la SCJN.

Como CODHEY hacemos un llamado a mantener la vigilancia institucional y social ante cualquier situación que pudiera afectar el ejercicio de los derechos humanos, especialmente cuando se trate de personas defensoras, comunidades originarias y procesos de organización comunitaria que resisten contra el racismo sistémico.

Asimismo, recuerda que el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones emitidas por organismos internacionales en materia de derechos humanos forma parte de los compromisos asumidos por el Estado mexicano, añadido a la Convención Americana de Derechos Humanos.

La defensa de los derechos humanos, la participación social y la protesta pacífica constituyen pilares indispensables de toda sociedad democrática. Por ello, esta Comisión refrenda su compromiso con la observación, promoción y protección de los derechos humanos en Yucatán, bajo los principios de legalidad, independencia, interdependencia y progresividad”.

Ricardo Neves, representante de la ONU-DH en México se reunió con Huacho

Reunión de ONU-Derechos Humanos en Palacio de Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Ricardo Neves, oficial representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se reunió este sábado con  representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, en Palacio de Gobierno.

En la reunión estuvo presente el gobernador Huacho Díaz Mena y la presidenta del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Magistrada Erika Torres López, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), María Guadalupe Méndez Correa.

En la reunión interinstitucional participaron funcionarios del gabinete estatal, entre ellos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el fiscal general del estado, Juan Manuel León León, y del fiscal especializado en combate a la corrupción, Carlos Alfonso Murillo Kú.



Durante la reunión se dialogó sobre avances, retos y oportunidades para fortalecer la colaboración institucional en favor de la justicia y los derechos humanos.

Neves se encuentra en Yucatán desde el pasado 30 de abril cuando participó en la presentación del informe “El derecho a la protesta en Yucatán: desigualdades, resistencias y disputas por el espacio público” de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

Denuncia en la CODHEY por moderno ‘campo de concentración’ en la SEGEY

Castillo Cortazar señala en la CODHEY que su jornada laboral la pasa sentado en una silla de plástico en un espacio de tierra.

  • Expuso que donde están sometidos se encuentran las tapas de los sumideros de los baños de dicha dependencia donde le da el sol y no realiza ninguna actividad. 

Mérida, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ya tiene conocimiento de las condiciones y trato denigrante a las que son sometidos trabajadores en los patios de la Dirección de Educación Secundaria, mediante denuncia del prefecto José Manuel Castillo Cortazar.

En una queja que interpuso ante el organismo el trabajador narró a la licenciada Ana Bárbara Torres Murillo, auxiliar de la oficina de Quejas y Orientación, que “ha soportado todos los atropellos que le han realizado dichas autoridades”.

Mencionó que el 9 de marzo pasado, aproximadamente como a la una o dos de la tarde, al llegar a su centro de trabajo el cual es en la Escuela Secundaria General Numero 4 "Silvia Nelly Cuevas Aguilar, la directora Ruth Arroyo Balam, la cual está supliendo actualmente al director de Educación Secundaria Rigel Ismael Pino Medina, le dijo que no podía quedarse en dicha escuela”.

Expuso que con dos policías antimotines lo sacaron de la escuela, siendo que la mencionada directora Ruth, mediante oficio le hizo de conocimiento que se tendría que presentar a las oficinas de la Secretaria de Educación de Escuelas Secundarias Generales ubicadas en la Colonia Yucalpetén.

El documento señala que el diez de marzo del año en curso, el quejoso llegó, pero en lugar de realizar “apoyos administrativos” como se le informo por oficio de fecha dos de marzo del presente año, del cual deja copia simple para conocimiento, lo sentaron en sillas de plástico, en un espacio de tierra, donde a un lado se encuentran las tapas de los sumideros de los baños de dicha secretaria, donde le da el sol y donde no realiza ninguna actividad. 

Por lo anterior, es que desea quejarse porque sabe que, si bien su asunto es laboral, el trato que le están dando es denigrante y le están violenta sus derechos humanos, ya que nadie le informa por cuanto tiempo va continuar sentado en el lugar antes mencionado. 

Asimismo, presentó tres hojas simples en las cuales se aprecian seis fotos en blanco y negro donde se aprecia el lugar donde lo pusieron a laborar las autoridades escolares. 

No omite manifestar el quejoso que todo lo antes narrado, ya se lo hizo de conocimiento al Comité de Ética, Integridad, y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretarita de Educación del Gobierno del Estado.(CEIPCI) y en la Contraloría del Estado.

Aparece calcinado Lázaro Mendoza, defensor ambiental de Michoacán

El defensor ambiental Lázaro Mendoza también colaboraba de manera directa con la emisora comunitaria La Fragua Radio 107.3 FM

  • Ante acusaciones, alcaldesa Pérez Mendoza (morena) pide a la población “prudencia, respeto y responsabilidad” porque “lo más importante es cuidar la verdad, la Paz y el orden de nuestro municipio”

Salvador Escalante, Michoacán.- El activista Lázaro Mendoza Ramírez, defensor ambiental de la región lacustre de Michoacán, fue hallado calcinado al interior de una camioneta luego de varios días reportado como desaparecido. Fue visto por última vez la tarde del 14 de abril en la comunidad de El Querendal, municipio de Salvador Escalante.

El defensor ambiental también colaboraba de manera directa con la emisora comunitaria La Fragua Radio 107.3 FM, la cual hizo pública su desaparición el miércoles 15 de abril, luego de que familiares informaran que habían perdido contacto con él.

Días antes denunció el mal trabajo del ayuntamiento de Salvador Escalante y su presidenta Dayana Pérez Mendoza, en el que estuvieron presentes el síndico Silviano Paredes y el regidor Humberto Velázquez, así como numerosos pobladores.

Pérez Mendoza (morena) envió un mensaje a la población.

---“Hoy me dirijo a ustedes con el corazón profundamente consternado. La información que hemos recibido sobre el caso conocido del ciudadano Lázaro Mendoza nos duele como Gobierno, pero también nos duele como comunidad. Mi solidaridad, mi respeto y mis condolencias están con su familia, con sus seres queridos y con toda la Comunidad que en este momento siente tristeza, angustia y dolor. No hay palabras suficientes frente a una noticia así, lo que sí hay y lo quiero externar con total claridad, es un compromiso absoluto de mi Gobierno para actuar con serenidad, con respeto y con total disposición institucional. 

Corresponde a la fiscalía llevar de fondo las investigaciones y esclarecer plenamente los hechos. Desde mi municipio seguiremos coadyuvando en todo lo legal y humanamente nos corresponda. A la ciudadanía le pido algo que hoy es fundamental, prudencia, respeto y responsabilidad. En estos momentos de tanto dolor, lo más importante es cuidar la verdad, la Paz y el orden de nuestro municipio, Salvador Escalante, necesita hoy unidad, sensibilidad y serenidad como presidenta municipal. Tengan la certeza de que seguiré actuando de frente, con la responsabilidad y con el profundo respeto y dolor que hoy siento una familia y esta comunidad“, señaló.

Al momento de su desaparición vestía una camisa de cuadros color rosa, pantalón de mezclilla azul y botas de trabajo café; sin embargo, su desaparición fue reportada oficialmente hasta el día 16.

A partir de entonces, comuneros de la región lacustre iniciaron su búsqueda y realizaron diversas protestas, incluyendo bloqueos en la autopista Siglo XXI, lo que derivó en un despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil.

Previamente, el 15 de abril, se reportó el hallazgo de una camioneta calcinada con un hombre en su interior, ubicada en la comunidad del Cungo, en un camino de terracería que conecta con una carretera de Salvador Escalante.

Fue hasta la noche cuando la Fiscalía General del Estado informó que, tras realizar pruebas de ADN, confirmó una coincidencia del 80 por ciento con los restos del activista, aunque los análisis continúan.

Ante estos hechos, el regidor de Salvador Escalante, Diego Martínez, condenó el asesinato de Mendoza Ramírez, calificándolo como un crimen que evidencia la grave situación de inseguridad en el municipio.

---“Lo que hoy ocurrió no puede ni debe maquillarse: esto es un crimen. Es un golpe brutal contra un luchador social, un hombre que dio todo por su pueblo y por las causas más justas de Salvador Escalante”, expresó.

Asimismo, advirtió que la violencia no tiene justificación y mantiene a la localidad “herida y cada vez más hundida en la inseguridad”, al tiempo que exigió una respuesta inmediata de autoridades estatales y federales para evitar que el caso quede impune.

PRI ofrece acompañamiento a jubilados de la CFE

Trabajadores jubilados de la paraestatal se manifestaron en el Congreso local en protesta por la reforma al Artículo 127 impulsada por Sheinbaum
Gaspar Quintal reafirmó que el PRI no permitirá que se vulneren los derechos de los trabajadores y anunció que vigilará que se informe por escrito a los ciudadanos sobre la determinación de esta petición, garantizando transparencia en todo el proceso.

Mérida, Yucatán.- En un firme compromiso con la justicia social y el respeto a los derechos laborales adquiridos, el Diputado Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI manifestó su total respaldo a la solicitud urgente presentada este día por el grupo de jubilados de confianza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el H. Congreso del Estado.

Ante la inminente votación de la Reforma al artículo 127 Constitucional, el legislador priista calificó como "indispensable y legítima" la petición de los extrabajadores para hacer uso de la voz en un ejercicio de parlamento abierto, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria.

----"Escuchar a quienes dedicaron décadas de su vida al servicio del Estado no es una concesión, es una obligación democrática. El Congreso debe ser una casa de puertas abiertas donde la técnica y la experiencia de los ciudadanos enriquezcan la ley", señaló Quintal Parra.

También destacó que la solidaridad del PRI con los jubilados se fundamenta en:

 * Protección de Derechos Adquiridos: La reforma impacta directamente en las condiciones de vida, seguridad social y estabilidad de retiro de los jubilados.

 * Legitimidad Institucional: La apertura al diálogo fortalece la calidad de las decisiones públicas y la confianza ciudadana en el Poder Legislativo.

 * Estándares Internacionales: Se subrayó la relevancia de los procesos actuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exigen reforzar la participación de sectores potencialmente afectados por reformas estructurales.

El listado de peticionarios, que incluye a decenas de profesionales con trayectorias de entre 25 y más de 40 años de servicio —como Jorge Espinoza, Patricia Fuentes, y Víctor Corona Cruz, entre otros—, cuenta con el acompañamiento institucional de la bancada del PRI para asegurar que su voz sea escuchada previo a cualquier determinación en el Pleno.

Gaspar Quintal reafirmó que el PRI no permitirá que se vulneren los derechos de los trabajadores y anunció que vigilará que se informe por escrito a los ciudadanos sobre la determinación de esta petición, garantizando transparencia en todo el proceso.

Granma 2.0: “la solidaridad no se bloquea”

En Granma 2.0 vinieron personas de unas 11 naciones, con el objetivo de aliviar la crisis que vive Cuba hoy

  • Luchan contra un monstruo; por eso trajeron consigo no sé cuántas cajas de alimentos, medicinas, productos de higiene personal y más de 70 paneles solares
Autor: Yélidis Remón Vega | internet@granma.cu
Foto: Juvenal Balán

La Habana, Cuba.- Este martes, atracó en el puerto de La Habana el barco atunero “Maguro”, que zarpó de Yucalpetén, en puerto Progreso, Yucatán, con más de 30 toneladas de ayuda solidaria.

La embarcación, insignia del Convoy de Solidaridad “Nuestra América”, fue bautizada por sus propios tripulantes como Granma 2.0, en honor a los expedicionarios del yate que hace 70 años desembarcara también desde México, bajo la premisa de ser «libres o mártires».

Con el augurio de condiciones climáticas similares a las de ese entonces, Granma 2.0 zarpó del puerto de Progreso, en Yucatán, el pasado 20 de marzo. Y, debido a «roturas» en el sistema eléctrico, un viaje que debió concluir al día siguiente, acaparó cuatro noches y cinco días.

En esa incertidumbre, Aleksa Vulovic, a bordo de la nave, decía: “Mañana llegamos” y, si mañana no llegaban, se lo volvía a repetir.

Son 32 los “expedicionarios”. Un número con demasiado simbolismo, un número del alma. Luchan contra un monstruo; por eso trajeron consigo no sé cuántas cajas de alimentos, medicinas, productos de higiene personal y más de 70 paneles solares que serán destinados a instituciones de Salud cubanas.

Al llegar, el activista brasileño Thiago Ávila dijo: “Mucho más que ustedes agradecer a nosotros, nosotros y todos los pueblos libres del mundo hemos de agradecer a Cuba. Antes de salir nuestro buque desde México, decíamos: “este es un acto de retribución histórica porque Cuba es el país y el pueblo más solidario de todo el planeta”.

----“Es el país que envío brigadas médicas a todos los rincones del mundo; el país cuyos médicos fueron los primeros en ir a combatir el ébola en África, el COVID en Italia; el país que fue a apoyar cuando ocurrió el terremoto en Haití, o en Chile; el país que trató 26 000 niños del desastre nuclear en Chernóbil; el país que apoyó luchas de liberación por todo el sur global; el país que envió miles de personas a luchar en África contra las tropas del apartheid… Entonces, el mundo debe mucho a Cuba y ahora es el momento de retribuir esa solidaridad”.

Daniel Herbert, otro de los tripulantes de la nave atunera, declaró a Granma que los Estados Unidos ejercen una «fuerte propaganda política» en su país –Australia– para desacreditar al gobierno cubano y generar líneas de percepción que se adapten a sus intereses ideológicos, los cuales van en contra de cualquier precepto de la Revolución.

---“No tenemos gran diversidad de medios y algunos son de propietarios estadounidenses, por eso escuchamos el mismo mensaje cada día sobre Cuba. Solo se tiene que viajar fuera de nuestra isla para ver que no es el caso. Yo he viajado a muchos otros países y es obvio que esos mensajes son fabricados de nada. No tienen la razón”, añadió.

Son 32 los “expedicionarios”. Un número con demasiado simbolismo, un número del alma. Foto: Juvenal Balán

En Granma 2.0 vinieron personas de unas 11 naciones, con el objetivo de aliviar la crisis que vive Cuba hoy, inmersa en un escenario internacional cargado de manipulación, desequilibrio, y lobos que ya ni siquiera se toman el trabajo de disfrazarse de ovejas.

Por esos laberintos anda el mundo, intentando hallar salidas. «Seguro que es difícil la tarea de derrotar al sistema más cruel, más peligroso y destructivo del mundo, pero –como concluyó Thiago– lograremos hacerlo porque lo que ese bote demuestra es que la solidaridad no se bloquea. Los pueblos libres del mundo tienen mucha más fuerza que cualquier imperio».

Conmemoran el Día Nacional por la Inclusión Laboral

El DIF Yucatán, a través del CREE, reconoció a personas trabajadoras con discapacidad y a empresas que impulsan entornos laborales incluyentes, además de firmar convenios para ampliar las oportunidades de empleo digno.

  • Fortalecen la cultura de inclusión y promueven oportunidades laborales dignas para las personas con discapacidad, 

Mérida, Yucatán.- El DIF Yucatán conmemoró el Día Nacional por la Inclusión Laboral mediante un encuentro encabezado por la presidenta y esposa del gobernador Huacho Díaz Mena, Wendy Méndez Naal, en el que se reconoció la trayectoria de colaboradores con discapacidad y el compromiso de diversas empresas que han abierto sus puertas a la inclusión en el estado.

El evento, realizado en el Centro Internacional de Congresos, reunió a representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y empresas aliadas, quienes coincidieron en que el acceso al trabajo digno es una pieza fundamental para garantizar la autonomía, la igualdad de oportunidades y la participación plena de las personas con discapacidad en la vida social y económica.

Méndez Naal destacó que la inclusión laboral representa mucho más que una oportunidad económica, ya que implica dignidad, desarrollo personal y la posibilidad de construir un proyecto de vida con independencia. 

Subrayó que desde el Gobierno del Estado se impulsa una visión profundamente humana que coloca a las personas en el centro de las políticas públicas, alineada al Renacimiento Maya.

Enfatizó que el DIF Yucatán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), trabaja diariamente para abrir puertas y generar oportunidades reales para las personas con discapacidad, acompañándolas no sólo en su proceso de rehabilitación, sino también en el desarrollo de habilidades que les permitan integrarse plenamente al mundo laboral.

Méndez Naal reconoció también la participación del sector empresarial que ha decidido sumarse a esta causa, señalando que la inclusión se construye en equipo cuando instituciones, empresas y sociedad trabajan con una misma convicción: construir un estado más justo y solidario donde nadie se quede atrás.

Agradeció a las empresas que forman parte del Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad por confiar en el talento de las y los trabajadores y demostrar que la diversidad fortalece los espacios laborales. 

Como parte de esta conmemoración, se entregaron reconocimientos a personas con discapacidad que han demostrado constancia, compromiso y profesionalismo en sus centros de trabajo, acumulando trayectorias laborales que en algunos casos superan las dos décadas. 

Sus historias representan ejemplos de perseverancia y evidencian que cuando existen condiciones adecuadas de inclusión, el talento encuentra espacios para desarrollarse y aportar a la sociedad.

Asimismo, se reconoció a diversas empresas que han impulsado activamente la contratación y permanencia laboral de personas con discapacidad, entre ellas Grupo Nacional Provincial, Cedis OXXO Mérida, Cadena Comercial OXXO, Bachoco, Harinera de Yucatán, Grupo Industrial Dondé, Nueva Walmart México, Polpusa y Bepensa Industrial, las cuales han contribuido a generar entornos laborales más incluyentes y accesibles.

Durante la jornada también se formalizó la firma de convenios de colaboración con empresas comprometidas con la inclusión laboral, fortaleciendo así las alianzas estratégicas que permiten ampliar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad en el estado. Estas acciones forman parte del Programa de Inclusión Laboral del CREE, el cual promueve la vinculación entre personas capacitadas y empresas socialmente responsables.

La directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Lic. Lidieth Denis Alcocer, destacó que la inclusión no debe verse únicamente como un ideal, sino como una responsabilidad compartida entre instituciones, empresas y sociedad. 

Señaló que cuando una empresa abre sus puertas a la inclusión, no sólo genera empleo, sino que contribuye a construir dignidad, autonomía y participación social para las personas con discapacidad.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Luis Enrique Borjas Romero, reiteró que el desarrollo económico de Yucatán debe ir acompañado de justicia social y oportunidades reales para todas y todos, subrayando que la inclusión laboral es un derecho humano y un componente fundamental para construir un estado más equitativo.

Durante el encuentro también se presentaron los avances del Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, el cual impulsa procesos de capacitación, acompañamiento y vinculación laboral, fortaleciendo la integración de este sector de la población en distintos espacios productivos.

A través del DIF Yucatán y del trabajo permanente del CREE, se continuará fortaleciendo la colaboración con empresas, instituciones y organizaciones sociales para ampliar las oportunidades laborales para las personas con discapacidad, convencidos de que una sociedad verdaderamente incluyente se construye cuando todas y todos tienen la oportunidad de demostrar su talento y desarrollar plenamente su potencial.

Gobierno de Huacho se deslinda de la Caravana de la Alegría

El evento está programado el sábado 21 de febrero como parte del “Carnaval de la Inclusión 2026 con la asistencia de la Miss Universe, Fátima Bosch

  • Precisa que es “una iniciativa personal de un servidor público” (el director del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán.- La administración de Huacho Díaz Mena se deslindó esta noche de la “Caravana de la Alegría” en el “Carnaval de la Inclusión 2026” a realizarse el próximo sábado 21 de febrero en el Monumento a la Patria con la asistencia de la Miss Universe 2025 Fátima Bosch.

Precisó que se trata de una iniciativa personal de un servidor público (Armando Chiquini, director general, IIPEDEY - Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán), “realizada sin autorización, sin conocimiento y sin respaldo del Gobierno del Estado, por lo que no representa de ninguna manera la postura, planes o acciones de esta administración”.

Se indica en la publicidad relacionada con el evento que será una “tarde llena de color, música, sonrisas y mucha alegría en ‘Caravana de la Alegría’ donde se celebra la diversidad, la inclusión y el amor que nos une”.

---“Esta administración estatal nunca ha planeado, organizado, autorizado ni contemplado dicho evento dentro de su programación oficial, ni en ningún otro proyecto institucional”. 


COMUNICADO OFICIAL

“El Gobierno del Estado de Yucatán informa de manera puntual y categórica que no es verdadero el contenido de publicaciones difundidas recientemente en redes sociales y algunos espacios digitales en las que se afirma la realización de un desfile o evento del Carnaval encabezado por la Miss Universo Fátima Bosch en la ciudad de Mérida.

Esta administración estatal nunca ha planeado, organizado, autorizado ni contemplado dicho evento dentro de su programación oficial, ni en ningún otro proyecto institucional. 

Se precisa que dicha publicación fue resultado de una iniciativa personal de un servidor público, realizada sin autorización, sin conocimiento y sin respaldo del Gobierno del Estado, por lo que no representa de ninguna manera la postura, planes o acciones de esta administración.

En consecuencia, el Gobierno del Estado se deslinda plenamente de cualquier difusión, anuncio o promoción relacionada con este supuesto evento. 

Asimismo, reitera el compromiso con una comunicación institucional responsable y con el respeto a los marcos legales, así como con la promoción permanente de políticas públicas y actividades que fomenten la inclusión, el respeto y la igualdad, principios que guían el actuar de este gobierno en beneficio de todas y todos los yucatecos.

El Gobierno del Estado de Yucatán continuará informando a la ciudadanía únicamente a través de sus canales oficiales”.

Intérpretes de LSM y su hija asesinados en Michoacán

Anayeli Hernández León, de 36, Víctor Manuel Mújica Vega, de 37 años, esposos e intérpretes de la Lengua Mexicana de Señas del Congreso del Estado de Michoacán, así como su hija Megan Eileen, de 12 años

  • Hay un detenido, la FGE revela que hay dos cómplices que participaron en este crimen que ha cimbrado a la sociedad

Morelia, Michoacán.- El día 14, Anayeli Hernández León, de 36, Víctor Manuel Mújica Vega, de 37 años, esposos e intérpretes de la Lengua Mexicana de Señas del Congreso del Estado de Michoacán, así como su hija Megan Eileen, de 12 años, fueron víctimas de desaparición forzada. Sus cuerpos fueron localizados torturados y calcinados el día 17 e identificados el 22.

Además, Víctor Manuel trabajo directamente con el ex diputado Víctor Hugo Zurita, de Morena, primer legislador sordo en Michoacán. Partido del que también era Consejero para el Distrito 8 de Morelia desde el año 2022.

Este domingo personas de la comunidad sorda, activis­tas y amigos de la familia realizaron una marcha desde la fuente de Las Tarascas al Palacio de Gobierno, para exigir justicia.

La mayoría de los participantes asistieron vestidos de blanco con rosas del mismo color y cartulinas. La manifestación duro aproximadamente dos horas.

Por este crimen la Fiscalía General del Estado  informó que hay un detenido, Alfredo M. R., de 45 años, y la teoría de las autoridades es que no actuó sólo; intervinieron al menos dos personas más.

Previamente Anayeli había denunció jornadas extenuantes, un sueldo de tres mil pesos y condiciones indignas para intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en el Congreso del Estado.

En un video que circula en redes sociales comentó que en ocasiones tenían que trabajar durante muchas horas y no se les permitía siquiera beber agua. “Les hemos pedido a veces el servicio que ellos tienen y a veces se han negado porque sólo es para los diputados”. También expuso un adeudo de 10 mil pesos por parte de los diputados.

De acuerdo con las cédulas de búsqueda, los tres fueron vistos por última vez en el fraccionamiento Ex Hacienda La Huerta, de Morelia. En tanto que los cuerpos fueron localizados en la localidad de Ucaero, en Zinapécuaro, torturados y calcinados, y con huellas de disparos de arma de fuego.

Según el Ministerio Público, tres hombres arribaron al domicilio de las víctimas la noche del 14 de enero, aproximadamente a las 22:30 horas. Durante la irrupción, Víctor Mújica, Anayeli Hernández y su hija de 12 años resultaron lesionados de la cabeza.

Los presuntos agresores permanecieron dentro de la vivienda hasta las cinco de la mañana del día siguiente, tiempo que utilizaron para sustraer diversos objetos de valor. Esta prolongada estancia dentro del hogar permitió a los sujetos organizar el robo de las pertenencias.

Posteriormente, los integrantes de la familia fueron subidos a una camioneta roja de su propiedad para ser trasladados fuera del inmueble. Antes de privarlos de la vida, los delincuentes utilizaron una tarjeta bancaria de Víctor para sustraer fondos de sus cuentas personales.

Finalmente, los cuerpos fueron abandonados bajo un puente en la localidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, donde fueron localizados por las autoridades.

La fiscalía ha clasificado oficialmente el delito como secuestro agravado, manteniendo bajo reserva el móvil principal del ataque.

Se espera que en los próximos días se emitan nuevas órdenes de aprehensión contra los cómplices mencionados en la audiencia.

La fiscalía informó que no descarta ninguna línea de investigación.

Maduro: 47 segundos que cambiaron la historia Latinoamericana

El presidente Trump ofreció detalles de la planificación del operativo, incluida la construcción de una réplica de la casa de seguridad de Maduro, donde las fuerzas de operaciones especiales practicaron para el asalto.

  • El presidente de EE. UU. dio detalles de la Operación Resolución Absoluta en la que fue detenido Nicolás Maduro y aseguró que el líder venezolano intentó escapar, pero no lo logró.
  • “Estaba tratando de irse a un lugar seguro cuando llegamos, pero no fue capaz de hacerlo porque nuestros miembros fueron mucho más rápidos”, dijo Trump.
Por Julian E. Barnes, Tyler Pager y Eric Schmitt

El presidente Donald Trump dijo que él y miembros clave de su gobierno vieron en tiempo real desde Mar-a-Lago, su club de Florida, la incursión de la Fuerza Delta que capturó el sábado a Nicolás Maduro, el presidente venezolano, de acuerdo con The New York Times

En una conferencia de prensa con funcionarios clave del gobierno y durante una larga entrevista telefónica el sábado por la mañana en el programa Fox & Friends, Trump ofreció detalles de la planificación de la operación, la cual duró meses, incluida la construcción de una réplica de la casa de seguridad de Maduro, donde las fuerzas de operaciones especiales pudieron practicar el asalto.

La incursión realizada antes del amanecer por comandos de élite de la Fuerza Delta del ejército fue la operación militar estadounidense más arriesgada de este tipo desde que miembros del Equipo SEAL 6 de la Marina mataron a Osama bin Laden en una casa de seguridad de Pakistán en 2011.

Trump dijo que los militares ensayaron repetidamente la operación y fueron capaces de ejecutarla sin fallos; rompieron las puertas de acero que protegían a Maduro en “cuestión de segundos”.

Lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión”, dijo el presidente en Fox News, y añadió que “fue algo asombroso”.

Más tarde el sábado, en Mar-a-Lago, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, ofreció un relato detallado de la operación militar, la cual comenzó con meses de recopilación de información de inteligencia. La CIA tenía un equipo sobre el terreno desde agosto para recopilar información sobre Maduro, dijeron personas informadas sobre la operación.

Caine dijo que la recopilación de inteligencia proporcionó información detallada sobre Maduro y que meses de trabajo ayudaron a Estados Unidos a “encontrar a Maduro y comprender cómo se movía, dónde vivía, a dónde viajaba, qué comía, qué vestía, qué mascotas tenía”.

La CIA también recopiló información de una flota de drones furtivos y de una fuente humana que podía acercarse a Maduro y vigilar sus movimientos, según personas informadas sobre el asunto.

El momento de la operación, añadió Caine, se basó en encontrar el día adecuado para minimizar el daño a los civiles de Caracas y a los miembros del servicio que llevaron a cabo la operación, y en la capacidad de los militares para “maximizar el elemento sorpresa”.

En los días previos a la incursión, Estados Unidos envió un número creciente de aviones de Operaciones Especiales, aviones especializados en guerra electrónica, drones armados Reaper, helicópteros de búsqueda y rescate y aviones de combate, refuerzos de última hora que, según dijeron los analistas militares, indicaban que la única cuestión era cuándo se produciría la acción militar, no si se produciría.

La incursión se llevó a cabo más de una semana después de que la CIA realizara un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela. También se produjo en medio de una campaña cuestionada legalmente que ha destruido 35 embarcaciones y matado al menos a 115 personas en las aguas que rodean Latinoamérica, en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Maduro.

La operación comenzó con unos 150 aviones militares, entre drones, cazas y bombarderos, que despegaron de 20 bases militares y buques de la Marina diferentes.

Desde finales de agosto, el Pentágono ha reunido una flota de una decena de buques en el mar Caribe. La llegada en noviembre del portaaviones Gerald R. Ford y de tres destructores de la Marina que disparan misiles añadió unos 5500 militares a una fuerza de 10.000 soldados que ya estaba en la región, aproximadamente la mitad en tierra, en Puerto Rico, y la otra mitad en el mar. Con más de 15.000 efectivos militares, la concentración estadounidense es la mayor en la región desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

Caine dijo que los aviones entraron en Venezuela para destruir las defensas aéreas del país y permitir la entrada de helicópteros que transportaban fuerzas de operaciones especiales estadounidenses.

A medida que las fuerzas militares avanzaban hacia Maduro, Estados Unidos cortó la electricidad en algunas partes de Caracas. Trump dijo que se apagaron las luces “debido a cierta pericia que tenemos”. No dio más detalles, pero personas informadas de la incursión dijeron que una operación cibernética cortó temporalmente la electricidad.

Caine dijo que, a medida que la aviación avanzaba sobre Caracas, los militares determinaron que habían mantenido la llamada sorpresa táctica.

Aunque las defensas aéreas fueron suprimidas, los helicópteros fueron atacados cuando se aproximaban al complejo de Maduro hacia las 2:01 a. m., hora local. Caine dijo que los helicópteros respondieron con una “fuerza abrumadora”.

Los operadores de la Fuerza Delta asignados para capturar a Maduro fueron conducidos a su objetivo por una unidad de élite de aviación de Operaciones Especiales del Ejército, el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, que vuela helicópteros MH-60 y MH-47 modificados, similares a las aeronaves vistas en las imágenes que aparecieron en las redes sociales desde Caracas.

El 160.º Regimiento, apodado los Acechadores Nocturnos, se especializa en misiones de alto riesgo, de bajo nivel y nocturnas, como inserciones, extracciones e incursiones. La unidad ha llevado a cabo lo que el Pentágono denominó misiones de entrenamiento cerca de la costa de Venezuela en los últimos meses.

Uno de los helicópteros fue alcanzado. En declaraciones a Fox News, Trump dijo que creía que algunos de los militares del helicóptero habían resultado heridos. Pero subrayó que en la operación no murió ningún soldado estadounidense. Dos funcionarios estadounidenses dijeron que alrededor de media decena de soldados resultaron heridos en la operación.

Trump dijo que una vez que las fuerzas de operaciones especiales atravesaron el complejo y llegaron a la habitación de Maduro, este y su esposa intentaron escapar a una habitación reforzada con acero, pero fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses.

Intentaba llegar a un lugar seguro”, dijo Trump, y añadió: “Era una puerta muy gruesa, muy pesada. Pero no pudo llegar a esa puerta. Llegó a la puerta, pero fue incapaz de cerrarla”.

Tras la captura de Maduro —personal del FBI acompañó a los soldados para efectuar la detención—, los helicópteros regresaron al complejo. Maduro fue embarcado en un helicóptero, y a las 4:29 a. m., hora de Caracas, él y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima, un buque de guerra estadounidense en el Caribe.

Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para llevar a cabo una segunda oleada de ataques contra Venezuela, pero que no creía que fuera necesario. Advirtió a otros dirigentes venezolanos de que estaría dispuesto a perseguirlos.

La incursión, denominada Operación Resolución Absoluta, culminó meses de amenazas, advertencias y acusaciones de contrabando de drogas por parte de Trump y su gabinete, todas ellas enfocadas en Maduro, a quien el Departamento de Estado ha calificado de jefe de un Estado “narcoterrorista”. Pero la operación de captura también fue producto de meses de reuniones y preparación militar, afirmó Caine.

Otros funcionarios dijeron que en las reuniones participaron Trump; el secretario de Estado, Marco Rubio, quien también es asesor de seguridad nacional; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; John Ratcliffe, director de la CIA, y Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump. Caine proporcionó asesoramiento militar a Trump y observó la operación junto al presidente, Rubio, Hegseth y otros.

Trump dijo el sábado que había vetado un acuerdo con Maduro para evitar la incursión, después de que este ofreciera a Estados Unidos acceso al petróleo venezolano.

Trump había autorizado al ejército estadounidense a llevar a cabo la operación hace varios días, pero dejó el momento preciso en manos de funcionarios del Pentágono y los planificadores de operaciones especiales para asegurarse de que la fuerza atacante estaba preparada y de que las condiciones sobre el terreno eran óptimas.

El mal tiempo, impropio de la estación, retrasó la operación varios días. A principios de esta semana, sin embargo, el tiempo se había despejado, y los mandos militares contemplaron una “ventana temporal” de oportunidades de ataque en los días siguientes. Trump dio la orden definitiva a las 10:46 p. m. del viernes.

Fueron 47 segundos, eso fue lo que duró la captura. No tuvo la capacidad de llegar a la puerta por la que intentaba escapar”, finalizó.

Sobre los autores del artículo

Julian E. Barnes y Eric Schmitt reportaron desde Washington. Tyler Pager reportó desde West Palm Beach, Florida.

Julian E. Barnes cubre las noticias relacionadas con las agencias de inteligencia estadounidenses y los asuntos de seguridad internacional para el Times. Lleva más de dos décadas reportando sobre temas de seguridad.

Tyler Pager es corresponsal del Times en la Casa Blanca, donde cubre al presidente Trump y su gobierno.

Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional para el Times. Lleva más de tres décadas informando sobre asuntos militares y antiterrorismo en Estados Unidos.

AMLO sale de su retiro tras captura de Maduro

AMLO sale de su retiro luego que EEUU anunció la caotura de Nicolás Maduro

  • Expresa su apoyo incondicional “a mi presidenta Claudia Sheinbaum”, tras pronunciamiento presidencial condenando la incursión militar para capturar a Maduro

Ciudad de México.- El exmandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador afirma, sobre la detención de Nicolás Maduro, dando fin a 26 años de dictatura:

--“Estoy retirado de a política, ero mis convicciones libertaris med impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro desu presidente”.

En una publicación en X expresó que “apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum. Por ahora no le mando un abrazo”, esto luego que la mandataria condenó la intervención militar en Venezuela y la captura de Maduro.

El texto:

---“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial.

Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición.

Recuerde que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum.

Por ahora no le mando un abrazo.

AMLO”.

Gobernadores de la 4T cierran filas en torno a Sheinbaum por caso Venezuela

Las y los gobernadores de la Cuarta Transformación cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y rechazaron la acción militar de Estados Unidos en Venezuela por violar la soberanía y el derecho internacional.

Mérida, Yucatán.- Tras la detención de Nicolás Maduro y la condena de la presidenta Claudia Sheinbaum al ataque militar de Estados Unidos en Venezuela, las y los 24 gobernadores emanados de la Cuarta Transformación expresaron su respaldo pleno y decidido a la postura de política exterior y de seguridad morenista.

En un pronunciamiento conjunto, fechado el sábado 3 de enero de 2026, las y los mandatarios estatales condenaron las acciones unilaterales emprendidas contra Venezuela y reafirmaron que México mantiene una política exterior basada en la defensa de la soberanía, el derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos.

Entre los firmantes están los gobernadores peninsulares Huacho Díaz Mena (Yucatán), Layda Elena Sansores San Román (Campeche) y Mara Lezama Espinosa (Quintana Roo).

PRONUNCIAMIENTO DE LAS GOBERNADORAS Y LOS GOBERNADORES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Sábado 03 de enero del 2026

Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación expresamos nuestro respaldo pleno y decidido a la política de seguridad impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reconocemos la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en nuestras respectivas entidades.

Asimismo, respaldamos en todos sus términos la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la Presidenta de la República, convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales.

Reconocemos firmemente el liderazgo de la Presidenta de México, quien ha encabezado con responsabilidad, visión de Estado y compromiso social la implementación de la estrategia nacional de seguridad, orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de México.

Esta conducción ha comenzado a generar resultados claros y verificables, como la reducción del 37 % en el promedio diario de homicidios dolosos, así como una importante disminución en delitos de alto impacto, lo que confirma que la estrategia avanza en la dirección correcta y prioriza la protección de la vida y la tranquilidad de las familias mexicanas.

En este esfuerzo conjunto, destacamos el papel fundamental de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública, cuyo actuar se rige por el respeto irrestricto a la Constitución, a los derechos humanos y al compromiso permanente con la ciudadanía, bajo la conducción del Gobierno de México.

Reiteramos nuestro compromiso de mantener una coordinación permanente, leal y corresponsable con el Gobierno de la República, sumando capacidades, información y esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad pública, la gobernabilidad democrática y la paz social en todas las entidades federativas”.


El pronunciamiento se da en un contexto de alta tensión regional, luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó formalmente la intervención militar en Venezuela por considerar que pone en riesgo la estabilidad de América Latina y el Caribe, región que México ha defendido históricamente como zona de paz. 

Huacho y Wendy entregan 234 aparatos funcionales, prótesis y órtesis

Refrendaron el compromiso del Gobierno de Yucatán con la inclusión, el bienestar social y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

Mérida, Yucatán.- Con la entrega de 234 aparatos funcionales, prótesis y órtesis, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con el bienestar, la inclusión y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo acciones que permiten mejorar su calidad de vida y promover su autonomía.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Huacho Díaz Mena, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, detalló que entre los apoyos otorgados se encuentran sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales, así como prótesis y órtesis, destinadas a personas que requieren estos instrumentos para desenvolverse con mayor independencia en su vida diaria.

Destacó que estas acciones son resultado del uso responsable y eficiente de los recursos públicos, orientados a atender necesidades reales de la población y a brindar soluciones que impacten de manera directa en el bienestar de las y los ciudadanos.

----“Este acto es importante para nosotros, sobre todo en esta época navideña, que es época de convivir, de dar y, sobre todo, de compartir. Hoy entregamos 234 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales y prótesis, con una inversión de casi un millón de pesos. No son cifras al aire, sino recursos bien utilizados para resolver problemas reales”, destacó.

 Díaz Mena agradeció y reconoció el trabajo conjunto realizado por todo el equipo del DIF Yucatán, que encabeza Wendy Méndez Naal, junto con la directora general, Shirley Castillo Sánchez, quienes coordinaron las labores con el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), ayuntamientos y DIF municipales para crear sinergia y lograr resultados que permitan que las y los beneficiarios aporten lo menos posible.

----“Quiero reconocer el esquema solidario que permite que muchas prótesis como esta se entreguen de manera tripartita, con aportaciones del Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán; de los gobiernos municipales, por medio de los DIF; y también de las propias familias de las y los beneficiarios. Aquí nadie queda fuera por falta de recursos. Siempre buscamos la manera de que la solución pueda llegar y que sea con una responsabilidad compartida”, indicó.

Adelantó que en enero del próximo año se entregarán 40 motos adaptadas para contribuir a cambiar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad que necesitan de este tipo de vehículos para movilizarse o incluso trabajar o emprender.

Ello, —dijo—, es posible gracias al respaldo que otorga a Yucatán y su gente la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien ya se firmó el convenio de universalidad de la pensión para personas con discapacidad, y cuyo Gobierno aportó 80 millones de pesos para asegurar este derecho a las personas con discapacidad, lo cual, —recordó—, fue ignorado por la pasada administración.

En su intervención, Méndez Naal reconoció el trabajo, compromiso y esfuerzo conjunto del equipo que conforma la institución que representa, así como de la Beneficencia Pública de Yucatán, el Cropafy y los ayuntamientos de Sanahcat, Umán, Halachó y Valladolid, por sumarse con recursos a este proyecto para lograr estas entregas que cambian vidas y traen esperanza e independencia.

---“Esto es ejemplo de que, cuando los distintos niveles de Gobierno y las comunidades trabajan juntos, los resultados pueden llegar directamente a quienes más lo necesitan. Con cada aparato que hoy entregamos, deseamos que las y los beneficiarios, así como sus familias, puedan vivir con mayor bienestar, autonomía y, sobre todo, con más felicidad”, aseveró.

Por su parte, Gilberto Candelario Centeno Ek, quien recibió una prótesis para miembro pélvico izquierdo, expresó su agradecimiento por el esfuerzo y sensibilidad del gobierno estatal y resaltó que la empatía y la inclusión se construyen con acciones como esta.

----“Este acontecimiento representa, para mí, mucho más que un apoyo físico; es poder volver a sonreír sin miedo, recordando que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Agradezco a quienes hicieron posible este apoyo por representar un cambio importante en mi vida y para mi familia”, concluyó.

Participaron en este evento la beneficiaria de silla de ruedas del municipio de Mérida, María Lucía Castillo Lara; la directora adjunta de Planeación Estratégica del DIF Yucatán, Miriam Azcárate Puch; el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio Alonzo; y el director del Cropafy, Daniel Alejandro Pech Bracamonte.

© all rights reserved
Hecho con