Probables lluvias por baja presión y onda tropical

La presencia de un sistema de baja presión que se extiende desde Belice hasta el suroeste del Golfo de México, así como el ingreso de una nueva onda tropical para el domingo, provocaría este viernes, sábado y domingo, por las tardes, precipitaciones de moderadas a fuertes en la mayor Parte de la Península de Yucatán, Informa el OCPY de la Comisión Nacional del Agua.
 Según diversos modelos numéricos, la baja presión provocaría de manera general lluvias este viernes por la tarde de 5mm a 20mm, sin descartar precipitaciones de 20mm a 50mm en el centro y sur de Quintana Roo, centro, sur y occidente de Yucatán y en el norte, sur y suroeste de Campeche.
Para mañana sábado la influencia de esta baja presión, que estaría ya en el sur del Golfo de México, también provocaría lluvias vespertinas,  pero especialmente en Yucatán y Campeche.
Para el domingo, según la actualización del modelo, se anticipa que esté frente a las costas de Quintana Roo una nueva onda tropical, la número 17, la cual también provocaría lluvias por la tarde, aunque éstas serían de ligeras a moderadas con algunas puntualmente fuertes en el sur de Quintana Roo.
En este sentido, el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó tomar las precauciones necesarias por las fuertes precipitaciones que se estarán presentando en algunas localidades especialmente este viernes y sábado. En cuanto a la onda tropical, mencionó que según los especialistas no estaría llegando muy fuerte, “aunque nunca hay que bajar la guardia por si llegara a darse algún cambio en sus características”.
Por otra parte, informó que se mantienen bajo vigilancia dos ondas tropicales: la primera de ellas frente a las Antillas menores con 10% de probabilidad de ser sistema tropical y la segunda frente a las costas de África con 40% de evolucionar a sistema tropical.
Aclaró que por su lejanía y probable trayectoria no representa, hasta este momento, riesgo para el país.

La población también puede estar al pendiente de los avisos que se emitan en las redes sociales a través de twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.

Peña Nieto llega a su Primer Informe con 61% de aceptación: Parametría

  • Acuerdo presidencial: se conserva la expectativa, con nubarrones en el horizonte
México, DF.- Desde el inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado su nivel de aprobación. La primera medición bimestral de la serie de Parametría registraba un nivel de acuerdo de 55% (diciembre-enero) y en el primer bimestre subió a 61% (febrero-marzo). El anuncio y mayor nivel de conocimiento de iniciativas como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre o el Programa Social para la Prevención de la Violencia se posicionaron pronto en la opinión pública y generaron una expectativa que se expresó en una mejora en el acuerdo presidencial.
Desde el inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado su nivel de aprobación. La primera medición bimestral de la serie de Parametría registraba un nivel de acuerdo de 55% (diciembre-enero) y en el primer bimestre subió a 61% (febrero-marzo). El anuncio y mayor nivel de conocimiento de iniciativas como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre o el Programa Social para la Prevención de la Violencia se posicionaron pronto en la opinión pública y generaron una expectativa que se expresó en una mejora en el acuerdo presidencial.
Los siguientes registros promediados en bimestres o trimestres son similares y se mantienen niveles de acuerdo del 62% (abril-mayo-junio) y 60% (julio-agosto). Estos números sugerirían que la expectativa sobre la actual presidencia se mantiene.

Sin embargo, los recientes anuncios del Banco de México o el último de Banamex sobre las expectativas de crecimiento del país son una de las mayores amenazas al acuerdo presidencial. Pasamos de una expectativa de crecimiento de 3.5 a una de 1.8 de acuerdo con Banxico o 1.2 de acuerdo con Banamex. La situación económica es la variable más importante para explicar los niveles de satisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos, así como para explicar su comportamiento electoral. De todas las políticas de gobierno su desempeño en el terreno económico es el más observado, ya sea para premiar o castigar. Si el ciudadano no ve una expectativa de mejora en este terreno podría empezar a cambiar su opinión de la gestión.
Se observan tendencias interesantes también al comparar el nivel de acuerdo presidencial con otros niveles de gobierno como gobernador. Uno de los cambios más notables a partir de que llegaron a la presidencia las administraciones panistas fue que el nivel promedio de aprobación del gobernador empezó a estar por arriba del presidencial. Antes del año 2000 el Presidente siempre solía estar mejor evaluado que los gobernadores. Al recuperar el PRI la presidencia un posible cambio a registrar es que el Presidente estuviera por arriba del promedio de los gobernadores. Dos terceras partes del país están bajo administraciones priistas y el presidente simbólicamente o de facto es su líder. Sin embargo lo que observamos es que se mantiene la misma tendencia de los últimos 12 años, los gobernadores en promedio están mejor evaluados que el presidente (66% vs. 60%). Si bien la diferencia no es significativa no hubo cambio en la tendencia como se podría haber esperado al llegar un priista a la presidencia.
Visto por áreas de gobierno, la educación es el mejor renglón evaluado. Si bien es cierto que esto suele ser así para la mayor parte de las administraciones independientemente del nivel de gobierno o el partido que gobierne será interesante observar si se mueve esta evaluación luego de la disputa por la Reforma Educativa. En esta iniciativa el Presidente cuenta con amplio apoyo entre la población. Casi 9 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con que se evalúe a los profesores (88%) y que haya una profesionalización de los docentes. Esta podría ser un área donde las buenas evaluaciones podrían mejorar, aun cuando ya son las más positivas.
Los renglones más cuestionados por áreas de gobierno son los relacionados con economía e inseguridad. La gestión en la economía se crítica al evaluar el bajo combate a la pobreza y generación de empleos por las razones ya mencionadas. En este terreno no hay controversia porque la percepción ciudadana coincide con los números de crecimiento real del país. Sin embargo en las evaluaciones de combate al narcotráfico y combate a la delincuencia habría una diferencia con los logros que ha comunicado en días recientes el gobierno federal. Sin entrar en la controversia de que tan precisos son los números de la mejoras en el tema de seguridad pública, lo cierto es que el ciudadano promedio no los está percibiendo.
En resumen, podríamos afirmar que se mantiene la expectativa sobre la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y conserva el incremento que se observó en el primer bimestre, pero resaltan algunas variables que podrían alterar está percepción en un futuro no lejano. (Parametría)

Abren la exposición Rock en México: 1955-2010

  • El Museo del Objeto del Objeto exhibe más de mil piezas entre discos, carteles, ropa, tocadiscos y acetatos de algunos de los exponentes emblemáticos

México, DF.- Desde la época en que los conciertos del género fueron prohibidos en la capital del país hasta la desenfrenada avalancha de bandas y solistas de la actualidad, la exposición Rock en México: 1955-2010, que presenta el Museo del Objeto del Objeto (MODO) a partir de este 29 de agosto y hasta enero de 2014, representa la oportunidad de entrar en contacto con una de las manifestaciones culturales más enraizadas en el gusto de la población.
Para dar a conocer los detalles de esta colección, la directora del MODO, Paulina Newman; la curadora de esta exhibición, Graciela Kasep y los músicos César Costa y Javier Ramírez El Chá, ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron su contenido. Los dos músicos fueron presentados como representantes del espíritu de esta música, pues personifican a dos generaciones de artistas surgidos en contextos completamente diferentes.
La musicóloga Julia Palacios consideró que “entre ellos dos caben todas las manifestaciones y estilos sonoros que podamos imaginar. Cabe todo, desde la época del rock and roll —en la que México fue el primer país de habla hispana donde se cantó en español— hasta los años ochenta y noventa, décadas en las que nuestro país recuperó la posibilidad de realizar conciertos tanto en la capital del país como en otras entidades.
“Esta colección toca además aspectos coyunturales como la represión social y la ‘satanización’ de esta música y de otras manifestaciones culturales consideradas como perjudiciales para los jóvenes mexicanos, que son ejemplificados con el concierto de Avándaro y su famosa ‘encuerada’ —una joven que enseña mucho menos de lo que hoy podemos ver en cualquier puesto de periódicos—, o los años en que era casi imposible para los músicos de rock presentarse. Pero intérpretes como César Costa lograron dar a conocer su música a pesar de todo”, describió Julia Palacios.
Para el cantante César Costa, uno de los pilares de la época del rock and roll en México, aquellos años fueron de gran aprendizaje  personal “porque de niño estudié piano y luego violín, prácticamente obligado por mis padres, y eso me permitió luego desarrollarme como cantante en un medio en el cual no había nada escrito, todo estaba por hacerse, desde la música o las letras en español, hasta la manera de vestir, de hablar y de asumir una actitud rebelde.
“Luego es cierto, vinieron años muy duros, en los que tuvimos que ‘escondernos’ entre otros cantantes, de géneros distintos al nuestro como el pop y las canciones rancheras, para poder seguir en los escenarios. Claro nunca perdimos el estilo y la imagen que nos habíamos creado, pero imaginen cómo eran las cosas entonces, en relación con las prohibiciones que había con el rock, que la portada del primer disco de Los camisas negras, con quienes inicié mi carrera, estuvo a punto de ser prohibido por el color de la ropa que usamos para la foto. Ahora me divierte mucho este tipo de recuerdos, pero en su momento no fue nada agradable”.
César Costa consideró que la idea de reunir en una muestra todos los elementos asociados a la historia del rock en México, que incluye las actas que la Secretaría de Gobernación levantó en contra de los organizadores de Avándaro, así como un boleto de entrada a ese concierto —que en la parte de atrás dice “en caso de pérdida favor de llamar a… —así como fotografías de enfrentamientos que hubo entre policías y jóvenes durante un concierto.
 Para la curadora de la exposición Rock en México: 1955-2010, Graciela Kasep, el trabajo de investigación para esta muestra fue conducido con toda seriedad y de manera imparcial “aunque desde luego que nunca nos pondríamos en contra de esta música, tampoco intentamos hacerla ver como una ‘víctima’ de las autoridades y la represión, sino que el hilo conductor de toda la museografía es el propio espacio de tiempo marcado por años a los que está dedicada.
 “Inicia en los cincuenta porque es necesario mostrar cómo surgió el rock and roll en el mundo, particularmente en Estados Unidos, para luego saltar a los casos originados en México, que abarcan hasta los sesenta. Posteriormente están los setenta, los años de mayor represión en el país, pero que curiosamente es el momento en que surgen las bandas más importantes, históricamente hablando, como El Tri o los Dug Dugs, por mencionar sólo a algunas pues en verdad son muchas. El cierre son los años del ‘rock en tu idioma’, con Caifanes y Ritmo peligroso como referencias obligadas”.
 De los ochenta y los noventa, Javier Ramírez El Chá, quien inició con Fobia y en años recientes se integró con Moderatto, dijo que fueron dos décadas fundacionales para el rock en México “porque para nosotros todo ya estaba bien ‘papita’, vivimos el resultado del esfuerzo de los anteriores rockeros mexicanos. Recuerdo que cuando muy chavo iba a ver a los Caifanes y me de daba mucha emoción que Saúl Hernández me regresara el saludo. Lo mismo cuando comenzamos a tocar con Fobia en Rockotitlán, que luego de presentarnos, nos quedábamos a dormir en una camioneta de mi papá para ahorrar gasolina… pero esos eran los problemas que enfrentamos.
 “Ahora las nuevas bandas viven otro momento. En los años ochenta y noventa lo difícil era grabar una canción, ya no digamos todo un disco. Luego venía encontrar dónde tocar, de que alguien nos representara, de conseguir ser escuchados en la radio. Todo un rollo. Ahora todo eso es mucho más sencillo, por lo que considero que el reto para los nuevos rockeros es la calidad, pues cualquiera puede grabar un disco, pero pocos hacen música con las características necesarias como para perdurar. Quienes salen ganando con esto son los chavos, la banda que nos sigue, porque tiene de dónde escoger y la oportunidad de ser exigente. Esta muy bien en ese sentido. Una muestra así es algo único, nunca se había hecho”.

La muestra Rock en México: 1955-2010 puede ser visitada en el Museo del Objeto del Objeto, ubicado en Colima 145, colonia Roma, hasta el mes de enero de 2014. Los organizadores de la exhibición anunciaron que a través de su página de Internet darán a conocer las actividades paralelas a la misma, que iniciarán con un ciclo de cine en el mes de septiembre.

Alistan el Festival Internacional de Cortometrajes de México/Short Shorts

  • Este año el encuentro ofrece un homenaje en corto al actor Daniel Giménez Cacho, un recorrido cronológico de sus trabajos en cortometrajes, y contará con la presencia de algunos directores de los mismos

México, DF:- Se ha valorado erróneamente al cortometraje, como si fuera una antesala del largometraje, pero son dos formas distintas de expresión audiovisual, con reglas y méritos diferentes. Hay que valorar que el cortometraje es una joya comprimida y nítida, que no siempre logra el largometraje, expuso Michael Rowe, director y guionista, quien este año será jurado del Octavo Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX)/ Short Shorts Film Festival México en la categoría de Guión Mexicano.
En el encuentro con medios de comunicación de este jueves 29 de agosto participaron Jorge Magaña, director y fundador del festival; Miriam Miranda, representante de la Fundación BBVA Bancomer, que por segundo año apoya el festival; la actriz Giovanna Zacarías y el guionista y director, Michael Rowe. Además de contar con la presencia de la directora del Instituto Italiano de Cultura, Melita Palestini.
Jorge Magaña anunció que en su octava edición el Festival Internacional de Cortometrajes de México/Short Shorts  la programación oficial estará compuesta por las competencias: Mexicana (ficción, animación, documental, NeoMex), Iberoamericana e Internacional (ficción y animación).
De más de mil 500 trabajos se exhibirán como selección oficial cerca de 200, dijo, y las muestras abarcarán: Mexicana ficción, Animación y Experimental, Iberoamericana e Internacional, Ficción y Documental.
Las sedes principales de este festival serán: la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma, el Museo Nacional de Arte (Munal), La Casa del Lago de la UNAM, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural de la UNAM, la Universidad de la Comunicación y el Instituto Italiano de Cultura.
Por segundo año consecutivo, la Embajada de Italia, a través del Instituto Italiano de Cultura, colabora en este festival. En esta ocasión se realizará, a partir del 9 de septiembre, una retrospectiva de los últimos cortometrajes italianos, anunció la directora del Instituto Italiano de Cultura, Melita Palestini y abundó: El corto aparece como una parte menor del cine. Europa piensa que es de verdad un cine a todo efecto, de ahí el apoyo de la Embajada.
Este año el festival ofrece un homenaje en corto al actor Daniel Giménez Cacho, un recorrido cronológico de sus trabajos en cortometrajes, y contará con la presencia de algunos directores de los mismos.
El presidente de la Sociedad de Directores, Víctor Ugalde, destacó que este año el festival  celebra los 50 años del CUEC; 38 años del CCC; 30 años de Imcine; 20 años del Canal 22; 10 años de FIC Morelia. Habló  también de lo agradable que es ver que el trabajo audiovisual crece y da frutos. Pero que es necesario pensar una política pública para difundir este género sistemáticamente en todas las salas de exhibición. “Procurar también que haya una política para que los jóvenes  creadores puedan obtener una pequeña participación de la taquilla, ya que al asumir todos los costos la producción de estos creadores es heroica”, expresó.
El premio principal del festival para el Mejor Cortometraje será la selección para competir directamente en el festival homónimo de que se celebra en Tokio, Japón. Además de su exhibición en todos los foros que el festival consigue en México y en el extranjero. Se anunció también la creación en coproducción con la compañía Filmmen de la Cortoteca cuya intención es la difusión de este género.
Los nombres de quienes integrarán el jurado en las diversas competencias son:
 ·Ficción Mexicana: Luis Felipe Tovar (actor), Juan Antonio de la Riva (director) y Jorge Ayala Blanco (crítico cinematográfico).
 ·Animación Mexicana: David Di Bona (director del festival), Rafael Marín (programador) y José Iñesta (animador).
 ·Documental Mexicano: Everardo González (director), Luis Tovar (crítico cinematográfico) y Víctor Ugalde (Presidente de la Sociedad de directores cinematográficos de México).
 ·Neomex: Humberto Busto (actor), Paulina Gaitán (actriz) y Jorge Moreno (actor).
 ·Iberoamericana: Leticia Huijara (actriz), Giovanna Zacarías (actriz) y Edgar Barrón (productor).
 · Internacional Ficción: Silvestre López Portillo (crítico cinematográfico), Salvador Franco (periodista) y Arturo Aguilar (periodista).
 ·Animación Internacional: Mario P. Székely (crítico cinematográfico), Linda Cruz (periodista) y Silvia Perel (directora del festival).
 ·Guión Mexicano: Michael Rowe (director y guionista), Lucía Carreras (directora y guionista) y Sergio Tovar Velarde (director y guionista).
La jurado y actriz, Giovanna Zacarías habló sobre la diversidad de las temáticas que tratan los cortos de esta edición, pero señaló dos casi constantes: la conciencia social y la violencia. Por su parte Michael Rowe destacó dos temáticas: La muerte en sentido literal o metafórico y la nostalgia, una nostalgia que calificó como tremenda.

Por último Víctor Ugalde subrayó que unos de los objetivos primordiales del Festival es consolidar públicos y atraer a nuevos espectadores.

Antonieta Rivas Mercado contribuyó de manera decisiva en la vida cultural de México: Martha Gargollo

  • Participaron las actrices Julieta Egurrola y Lisbi Cuellar, quienes leyeron el texto preparado por Miguel Sabido titulado Exquisitamente suya, Antonieta

México, DF.- La correspondencia entre las escritoras Antonieta Rivas Mercado y Julia Ruisánchez sirvió como punto de partida para que Miguel Sabido desarrollara una propuesta escénica en la que se puso de manifiesto, tanto el brillante pensamiento de las autoras como el contexto histórico en que se desenvolvieron, así como su convivencia con algunos de los intelectuales más destacados a comienzos del siglo XX.
Con el título de Exquisitamente suya, Antonieta, el espectáculo se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a cargo de las actrices Julieta Egurrola y Lisbi Cuellar, cuya interpretación creó una imagen vivaz de Antonieta Rivas Mercado, quien era hija del reconocido arquitecto Antonio Rivas Mercado, consentido durante el porfiriato, autor de obras como el Ángel de la Independencia y el Teatro Juárez de Guanajuato.
La presentación contó con la participación de la actriz y dramaturga Julia Sabido, así como de Martha Gargollo, presidenta de la fundación Antonieta Rivas Mercado, a quien calificó como una mujer inasible “a la que se le pueden colocar muchos adjetivos, pues fue una mujer audaz, inteligente, emprendedora, lúcida, seductora, que formó parte de ese grupo sin grupo como lo fueron Los Contemporáneos, a los que aportó todas sus capacidades para lograr su desarrollo.
“Como a ella le tocó ser una joven precoz e inteligente, rica y talentosa, se volvió mecenas de las artes, por lo que gracias a ella surgieron proyectos de la talla de la Sinfónica Nacional (la cual pagaba con su propio dinero), el primer teatro moderno mexicano, un gran número de publicaciones de autores jóvenes reunidos en la generación de Los contemporáneos, entre éstos Xavier Villaurrutia, Andrés Henestrosa y Salvador Novo. Además tuvo una visión alejada del nacionalismo que buscó siempre lograr que la cultura de nuestro país fuera universal y conocida en todo el mundo”.
Martha Gargollo consideró que a pesar de la importancia que tiene para la vida cultural del país, en la actualidad es un personaje prácticamente desconocido por las nuevas generaciones, por lo que la creación de este tipo de espectáculos representa la oportunidad de difundir su labor como promotora y escritora.
Exquisitamente suya, Antonieta es un espectáculo que atrapa el espíritu de una de las mujeres más notables de nuestra historia, con dramaturgia aborda a esta mujer misteriosa, para tratar de explicarla al público, de profundizar en toda su magnitud al personaje histórico y al ser humano, cuya belleza fue física pero también intelectual.
Otra de las invitadas, Marelyn Gethez, sobrina nieta de Antonieta Rivas Mercado, comentó. “Para mí es muy interesante saber que la infancia de Miguel Sabido pasó al lado de Antonieta Rivas Mercado, pues su madre fue su mejor amiga. En mi caso la verdad es que la conocí poco, pues cobré conciencia de esta relación familiar cuando ingresé a la universidad, pues entonces yo iba a la escuela muy segura de mí misma, por ser poseedora de una herencia como esta; me sentía orgullosa de que mi abuelo, Antonio Rivas Mercado hubiera sido el arquitecto encargado de construir el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
“Pero la desilusión llegó pronto pues Antonieta Rivas Mercado era recordada porque se suicidó en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es decir, este tipo de esfuerzos ayudan a conocer de mejor manera a este personaje tan importante en la historia de México, a dimensionarlo de manera plena y en toda su extensión. Considero que esta propuesta escénica ayudará a difundir de mejor manera su labor como impulsora de importantes proyectos culturales en el país”.
Desde pequeña Antonieta Rivas Mercado tuvo contacto con intelectuales y artistas, ya que su padre fue director de la Academia de San Carlos. En su casa en la calle de Héroes de la colonia Guerrero, vivió intensamente los últimos años del régimen de Porfirio Díaz, la Revolución y el México nuevo.
Viajó a Europa por primera vez cuando acompañó a su padre a París para supervisar los últimos detalles de las esculturas para el monumento de la Independencia.
Marelyn Gethez agregó: “ella se casó a los 29 años de edad, algo muy poco usual en la época en que vivió pues la sociedad consideraba a estas mujeres como ‘un poquito quedadas’. Pero lo interesante de la historia de mi familia es la participación que tuvo en la creación de un movimiento cultural tan relevante que aún en nuestros días es recordado y reconocido como primordial para la vida cultural e intelectual del país. Es muy emocionante escuchar estas cartas y a las actrices que dan vida a la figura de Antonieta Rivas Mercado”.
El espectáculo de Miguel Sabido Exquisitamente suya, Antonieta, es una propuesta escénica que muestra la vida y obra de la autora, a través de una lectura dramatizada de las cartas que ella envió a algunos de sus amigos y conocidos, entre quienes destacan Alfonso Reyes, Manuel Rodríguez y Carlos Chávez.
“Se trata como bien ha dicho Martha Gargollo de difundir la vida y obra de Antonieta Rivas Mercado, de una manera que es amena y entretenida, porque en este momento es muy complicado atrapar el interés de los jóvenes con una obra sin grandes recursos técnicos, pero que es interpretada por actrices de primera línea para alcanzar así un nivel de calidad alto.

“Esta prestación marca el inicio de la vida del montaje en los escenarios, la cual esperamos sea larga y en verdad contribuya a conocer mejor a Antonieta Rivas Mercado, una mujer que además de impulsar la cultura en el país era dueña de una prosa muy fina, lo cual comprobamos con la serie de ensayos que publicó cuando vivía en Nueva York. Esperamos poder dar a conocer dentro de poco más fechas para esta obra”, concluyó Gethez.

La riqueza cultural de la región recibe a los visitantes en el Festival de la Huasteca

  • La Danza de Quetzales, el Ritual de la cosecha, Danza de Negritos, Danza Chencherito y Danza de varitas arrancaron las actividades del encuentro
  • Participan integrantes de las seis huastecas con lo mejor de su cultura

México, DF:- La Danza de Quetzales, el Ritual de la cosecha, Danza de Negritos, Danza Chencherito y Danza de Varitas arrancaron las actividades del 18 Festival de la Huasteca. Rodeado de montañas de espesa vegetación, en donde lo mismo puede caer un gran chubasco y en unos minutos volver a salir el Sol, se encuentra Xicotepec, Pueblo Mágico, en el estado de Puebla, sede del encuentro.
La región huasteca que integran los estados de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas participa en esta 18 edición del festival para intercambiar las muestras de sus tradiciones, experiencias y logros.
Se trata de un recuento de la tradición, de la historia, es una forma de demostrar qué es la huasteca, qué es cada región, qué la caracteriza, en síntesis conocer su cultura, su arte y su danza, a través de diferentes disciplinas se mostrará qué es lo que le da identidad y qué se quiere mostrar a la sociedad, expresó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.
Gregorio Regino señaló que hay que resaltar varias cosas del festival, entre éstas que cada año se realiza de manera itinerante.
 El festival es una ventana de lo que en forma cotidiana realizan las regiones huastecas y es lo que se va a presentar en el programa. También se analizarán las propuestas que se están generando en cada comunidad, se va a conocer el curso de los proyectos y los apoyos que recibe cada programa.
Este es un encuentro entre creadores, promotores y también entre las instituciones que hacemos posible este programa, indicó Juan Gregorio Regino.
El director de Desarrollo Intercultural describió que cada año el festival va creciendo y se incorporan nuevas temáticas, tratando de no estar ajeno a los temas que competen a las comunidades.
Este año —agregó— se hará un recuento de lo que ha sido el festival y se aprovechará esta coyuntura de cambio de administración para alinear algunas acciones del programa que puedan vincularse con toda la política nacional enfocada a las acciones de arte y cultura para la transformación social, atendiendo el fenómeno de violencia y delincuencia que priva en el país y busca la regeneración del tejido social.

Xicotepec, proviene de la palabra náhuatl que significa “cerro de xicotes” y se ubica entre cerros y caídas de agua, en la Sierra Norte del estado de Puebla. 
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