Se mantiene a la baja índice de accidentes automovilísticos en vacaciones

Mérida, Yucatán.- En lo que va de la temporada de vacaciones de verano 2014, del 11 al 27 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reporta una disminución en el número de hechos de tránsito y sus consecuencias en personas lesionadas y fallecidas.
 Con base en los partes periciales e informativas, el Departamento de Peritos de Tránsito de la dependencia informa que los accidentes automovilísticos en Mérida, Anillo Periférico y carreteras estatales suman este año 34, mientras que el año anterior fueron 85, lo que significa un descenso del 27.9 por ciento.
 Los lesionados en el periodo que se informa totalizan 47, es decir, un 53.9 por ciento menos con respecto a su equivalente del año pasado, del 5 al 21 de julio.
El número de personas fallecidas este año en hechos de tránsito es de uno, mientras que en 2013 fueron tres.
En cuanto a la cifra de conductores involucrados que dieron positivo a consumo de alcohol, este año han sido 16 contra 22 del lapso anterior, lo que arroja una disminución del 42.1 por ciento.
La Policía Federal informó que el tiempo de mayor afluencia vehicular ayer domingo en la carretera Progreso-Mérida fue de las 17 a las 21 horas. Se registró un aforo de 54 vehículos por minuto, es decir 3 mil 240 por hora, lo que hace un total de 12 mil 960 vehículos en esas cuatro horas.

La SSP, de manera coordinada con las demás fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, en el marco del Operativo Vacacional Verano 2014, continúa aplicando las medidas preventivas con el objetivo de mantener a salvo la integridad física y los bienes de todas las personas, tanto turistas como habitantes de la entidad.

Integran Consejo Estatal para la Prestación del Servicio de Guardería Infantil

  • Autoridades y asociaciones civiles promoverán regulaciones en guarderías estatales

Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró formalmente instaurado el Consejo Estatal para la Prestación de Guardería Infantil en Yucatán, durante una junta de trabajo realizada con representantes de dependencias gubernamentales involucradas, así como con miembros de asociaciones civiles competentes.
La constitución de este nuevo Consejo responde a la a “Ley que regula la prestación del servicio de guardería infantil en el Estado de Yucatán”, promulgada por el Congreso del Estado el pasado 30 de abril, misma que se orienta a lograr el ejercicio de los derechos de niños y niñas establecido en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
“Dentro de nuestro actuar como servidores públicos, así como miembros activos de la sociedad civil organizada, es importante saber cuándo contamos con una oportunidad para poder incidir en el futuro de nuestro Estado y hoy estamos ante este momento”, expresó en dicha reunión, realizada en Palacio de Gobierno.
Entre las atribuciones de este Consejo están el impulso a programas de capacitación y seguimiento para el personal que labora en guarderías infantiles, así como el de la investigación y la generación de estudios que contribuyan a la toma de decisiones y la planeación de políticas públicas sobre el tema.
Además de la promoción del monitoreo ciudadano y el acceso a la información de los programas de servicios, el fomento a la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de guardería infantil y el iniciar el Registro Estatal de Guarderías.
“Como podrán ver, nos encontramos ante una misión extensa, para lo cual, se requiere el compromiso efectivo de los aquí presentes; en la medida que cumplamos lo que por ley debemos hacer, garantizaremos la tranquilidad de los padres y madres yucatecos”, puntualizó.
En la sesión, el funcionario designó al director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, José Limber Sosa Lara, como secretario Técnico del recién formado Consejo, así como a los consejeros con voz y voto, entre los que figuran los secretarios estatales de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; de Educación, Raúl Godoy Montañez y  el de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.
También se nombraron a los invitados con derecho de voz, entre los que se encuentran los representantes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), el Centro Estatal de Protección Civil, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Yucatán, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las organizaciones civiles Construyendo Sonrisas, Club Especial Ayelen y Aprendamos Juntos.

Como parte de sus primeras actividades, el Consejo realizará un diagnóstico de las guarderías públicas y privadas que pertenecen al Estado y se les comunicarán los plazos que tienen para regularizar sus operaciones de acuerdo a lo dispuesto en la nueva legislación.

Anomalías en la fuente de la Ochcan en Plaza Fiesta

Construida por JDR SA de CV
  • Relevan por irregularidades a empresa contratada

Mérida, Yucatán.- Tras destruir una fuente y los pisos de cemento, por órdenes del alcalde renán barrera concha, para construir un monumento que ahora los vecinos bautizaron de la ochcan, ubicada en la cuchilla de plaza fiesta, la empresa jdr sa de cv fue relevada hace dos semanas por construtec para concluir la serpiente por varias anomalías, entre ellas obstruir el ducto de agua y la falta de ondulaciones de la culebra.
Reconstruida por Construtec
Para concluir la obra Construtec metió al sitio a unos 30 trabajadores y según  dijeron JDR SA de CV dejó una obra mal hecha y que en dos ocasiones rompieron los ductos del agua que alimenta a la fuente, además de la destrucción parcial de la obra por no tener las ondulaciones que se habían proyectado.
Consultado al respecto, el regidor Jorge Dogre Oramas, dijo que la fuente de la Ochcan es una obra innecesaria pues hay necesidades prioritarias en otras zonas de la ciudad, además de que reduce la visibilidad para los conductores.
Fuente original, destruida
Dijo que no tenia caso romper la fuente anterior y precisó que los regidores desconocen las acciones que realiza el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Humano y Obra Pública, reiteró que la fuente es innecesaria y que la obra deben ser ejecutada con recursos del ramo 33.
-“Toda la obra que se está haciendo se está haciendo en el norte de la ciudad la obra de recursos propios se está siendo en el norte de la ciudad esa fuente, la ya mencionada fuente de Plaza Fiesta es una fuente que comenzó hacer una constructora y fue por asignación de obra.
JDR SA de CV cobró 126 mil 913 pesos
Nosotros tenemos tres tipos de formas de que se dé una obra, uno es de asignación directa cuando el monto es menor a 500 mil pesos y la siguiente es invitación a tres y la siguiente es licitación pública, por algún motivo que desconocemos porque aunque soy parte  de desarrollo humano no tenemos conocimiento absolutamente de nada de los que está haciendo el director Carlos Arcudia, explicó.
Por cierto, de acuerdo a la página de proveedores del Ayuntamiento de Mérida el pasado ocho de julio amparado con la factura número 48 la empresa JDR SA de CV recibió de los recursos propios del municipio 126 mil  913 pesos con 98 centavos por concepto de pago por el contrato vt14-fpinv-6154-040 por concepto de la estimación número  2 de propuestas y rehabilitación de cuchillas.


A prisión preventiva sujeto que mató a su bebé de tres meses

Mérida, Yucatán.- En audiencia efectuada en el Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, el Juez de Control dictó la vinculación a proceso en contra de Sergio S. S., por el delito de homicidio en razón de parentesco, tras la muerte de su hijo de tres meses de nacido en la población Kaxaytuc, Tzucacab.
En el desarrollo de la audiencia, el Juez consideró los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que además de la vinculación a proceso determinó la prisión preventiva en contra del acusado.
Cabe recordar que el pasado jueves el sujeto fue detenido mediante una orden de aprehensión, luego de que la madre del pequeño efectuara la acusación en su contra.
En tanto se concluyen las investigaciones, el sujeto permanecerá recluido en CERESO por la prisión preventiva de siete meses que le decreto el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Estado como medida cautelar.

Busca Pablo Orta exportar serie mexicana Metrofónica a televisoras de América Latina

  • El proyecto fue seleccionado para llevarlo al DocMontevideo Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas
  • Los Meetings en los que participará Pablo Orta y su equipo están previstos para el miércoles 30 y jueves 31 de julio en Montevideo

México, DF:- En la sexta edición de DocMontevideo Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, la serie mexicana Metrofónica, de Pablo Orta, es uno de los proyectos inscritos en las actividades de mercado del evento, en el apartado Meetings.
Los Meetings de DocMontevideo son un espacio para la comercialización de contenidos finalizados para televisión en formato unitario o series. Se trata de encuentros one-on-one de 12 minutos entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers, y el foco del mercado es América Latina, con presencia de Estados Unidos y Europa.
 En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pablo Orta comentó que DocMontevideo es una plataforma importante de exhibición y comercialización de documentales. “Llevamos cargando el proyecto de Metrofónica desde finales de 2011, trabajamos tres años. Hace unos meses que se abrió la convocatoria para participar en Meetings y en junio informaron que había sido seleccionado, lo que no ocurrió hace un año, la primera vez que lo intentamos”.
 Indicó que DocMontevideo además de ser un encuentro de documentalistas, donde se realizan conferencias, se abordan elementos técnicos del documental y ofrece espacio importante de comercialización. “A nosotros nos están agendando citas con televisoras latinoamericanas interesadas en contenido documental”.
 Explicó que para este encuentro con representantes de televisoras se hizo una selección de los programas a comercializar. “Somos el único proyecto mexicano, los demás son uruguayos, brasileños, argentinos, y colombianos. Estamos contentos, tendremos juntas breves con representantes de las televisoras, trataremos de negociar para que se pueda transmitir en países de América Latina”.
 Metrófonica es una serie de documentales realizada por la productora independiente Cooperativa Audiovisual, en coproducción con Teonanactl, la cual contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.
 La serie, integrada por 13 capítulos, retrata a 13 bandas de distintos géneros de la música mexicana contemporánea, la cual busca acercar al espectador con distintas manifestaciones musicales por medio de la exposición documental de músicos y agrupaciones independientes de diferentes partes de la República Mexicana. En cada episodio se aborda de manera singular el contexto geográfico y cultural en que los músicos se desarrollan, descubriendo los lugares donde viven, se inspiran y crean.
 Pablo Orta indicó que Metrófonica puede ser de interés para televisoras latinas, porque la música es universal, ya que no es necesario ser del lugar de origen para apreciarla. “Cada capítulo remite un género distinto, por ello los 13 capítulos son diferentes, tenemos desde ópera hasta rap, es abierto a todo tipo de públicos”.
 Expuso que Metrofónica presenta personajes que viven en la Ciudad de México, en la sierra, en la zona mixe de Oaxaca; a chicos, grandes y ancianos que vienen de barrios populares de colonias marginales de Guadalajara. “Tratamos de cubrir un espectro bastante amplio, tanto de música como de contextos, creo que muchas ciudades o personas de América Latina se pueden identificar”.
 Para este encuentro con representantes de televisoras, Pablo Orta compartió que ha estudiado a las televisoras con las que intentará vender el proyecto, viendo su tipo de programación. “Es real que no tenemos una formación profesional en la venta de contenido audiovisual, pero creo que estando seguro del producto que se tiene se puede colocar”.
 El equipo de Pablo Orta ya logró su primer trato de exhibición con TVUNAM que estrenará la serie en septiembre próximo por su señal, por lo cual ya tiene una experiencia previa de negociación. “Pienso que nuestra mayor ventaja es que nuestro producto es bueno, pensado sin una línea editorial de ninguna televisora”.
 Mencionó que las televisoras negociadoras tienen prioridad de escoger qué documentales quiere abordar. “A nosotros nos pidieron una lista de seis televisoras en las que estamos interesados, todavía no nos avisan exactamente cómo será la negociación”.
 El director del cortometraje Zafo, comentó que le gustaría que países de América Latina exhiban su propuesta. “Creo que en Sudamérica existe una percepción de que en México estamos influenciados culturalmente por Estados Unidos, por lo que creo que estaría muy bien mostrar el lado auténtico que tenemos, que no es esta cosa tradicionalista-turística del mariachi y el baile folclórico, sino genuinas expresiones musicales y culturales de músicos”, apuntó.
 El realizador originario de Guadalajara, Jalisco, dijo que la serie Metrofónica surgió de la necesidad de generar un espacio para la música que no fuera necesariamente basado en la guía de un entrevistador ni solamente showcases de las bandas, sino que sean los mismos músicos quienes hablen de sus experiencias.
 Las bandas o solistas de la serie que aparecen son: Juan Cirerol, Descartes a Kant, Movus, Ensamble Esquizoide, Florencia Nepote y el Coro de Zapopan, Galgo, Los Mexican Cumbias, Mr. Yosie Lokote, Pumcayó, La Revo, Troker, La Ses Fleur y la Banda Regional Mixe. En el programa se intercalan imágenes del día a día de los músicos, la relación entre los integrantes y ensayos, con presentaciones en vivo y ex profeso.
 Pablo Orta comentó que uno de los objetivos del proyecto es ver diversos géneros musicales para ampliar un poco el espectro musical del espectador. “Nos concentramos en que a la par del género musical se describiera el contexto y el ambiente citadino o pueblerino de donde son las bandas. El documental es una mirada hacia lo particular de cómo se vive en México”.
 Agregó que con su propuesta también se busca generar una cultura de diversidad musical. “Creo que actualmente la gente, sobre todo la juventud, quiere o tiende a definirse a sí misma por el género musical que escucha, lo que creo cierra bastante las posibilidades de escuchar otras propuestas que son muy interesantes, por ello busco mostrar un gran espectro de música independiente que se produce en el país y que la gente tiene todo el derecho de escucharla y a lo mejor le puede gustar”.
El 23 de julio se llevó a cabo la apertura de una nueva edición de DocMontevideo, evento que representa una importante puerta de entrada para directores y productores en proceso de formación o con proyectos en marcha, y una ventana para ver las últimas tendencias en el terreno documental.

Los Meetings en los que participará Pablo Orta y su equipo están previstos para el miércoles 30 de julio y el jueves 31 en el Teatro Solís, en Montevideo, Uruguay.

Porgy and Bess llega al Palacio de Bellas Artes

  • Considerada la más famosa y exitosa ópera estadounidense del siglo XX

México, DF.- Admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones del jazz y la música folk estadounidense, la ópera  Porgy and Bess se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con cinco funciones a partir del 31 de julio.
En conferencia de prensa, Michael Capasso, productor del montaje explicó que para las serie de presentaciones en México se contará con una nueva producción que incluye el movimiento de la escenografía a cargo de los actores y bailarines.
El reparto está conformado en su totalidad por intérpretes afroamericanos tal y como  lo especificó el compositor George Gershwin, autor de la que se considera “la más famosa y exitosa ópera estadounidense del siglo XX”.
 “Cuando empecé a producir esta ópera hace cuatro años, quería hacerlo en su forma original, incluyendo a un coreógrafo y un director afroamericano porque eso le da un toque especial (…) Normalmente se presenta con una escenografía fija y ahora se mueve porque es importante que cada escena se vea de forma diferente, con una visión contemporánea”.
En ese sentido, para el cantante Darren Stokes, el hecho de que los personajes sean interpretados por afroamericanos le da fuerza a la escenificación: “Nos ponemos en la piel de los personajes en una historia de nuestra gente”.
Michael Capasso, destacó que el elenco encabezado por Geraldine Mcmillan, Frederick Jackson, Kenneth Overton, Brandie Sutton, Kishna Davis, Robert Mack, Reggie Whitenead y Darren Stokes sobresale por contar con grandes intérpretes de ópera que no necesitan de apoyo de amplificación de sonido.
El también fundador y director  general del teatro de ópera Dicapo de Nueva York, comentó que no se trata de una historia racial, sino de gente de una comunidad que tiene altas y bajas, momentos buenos y malos.
Por su parte, Reggie Whitenead señaló que el compositor se empapó de la música jazz y el góspel al visitar iglesias en las que observó el canto, la cadencia y el ritmo de los coristas en la década de los treinta.
Basada en la novela Porgy de DuBose Heyward, Porgy and Bess narra la historia de amor entre Bess, una mujer de Crown y Porgy, un pordiosero lisiado de Charleston, Carolina del Sur que se enfrenta a un ambiente de pobreza, drogadicción y miseria.
La ópera fue estrenada en Nueva York el 10 de octubre de 1935 y hasta la fecha es representada a nivel mundial por compañías de ópera y teatro por la actualidad de su trama y la trascendencia de su música.

Porgy and Bess se presentará este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto a las 20:00 horas; sábado 2, 12:00 y 18:00 horas y domingo 3 de agosto a las 16:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
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