Anuncia CNDH desaparición de la oficina especial para el Caso Iguala sobre desaparecidos de Ayotzinapa

  • Se instruyó brindar acompañamiento y a evaluar las conclusiones del expediente.
  • La Presidenta del Organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó valorar el alcance de las investigaciones y, principalmente, encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.
  • Turnó el caso a la Dirección General de la Primera Visitaduría e instruyó a brindar todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para tener acceso a la verdad y a la impartición de justicia.
Ciudad de México.- La Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, dispuso la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Dicha oficina especial fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México, fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.

Desde el inicio de su gestión, la Ombudsperson nacional, anunció que la Recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

La titular de la CNDH, instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos completar el seguimiento de la Recomendación y dio a José Martínez Cruz, Director General de la Primera Visitaduría, la encomienda de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa.

Afirmación de Trump sobre el muro es una vergüenza para México, pero una lamentable realidad: PAN

  • Prohibir el acceso de las ONG a centros de detención de migrantes y las deportaciones colectivas es ilegal. 
Ciudad de México.- “Los dichos de Donald Trump en un mitin en Nueva Jersey, donde afirmó que México está pagando por el muro es una vergüenza para la política exterior de México. No obstante, confirma lo que hemos señalado desde hace varios meses”, afirmó Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Recordó que la política migratoria de México tuvo su punto de inflexión con la renuncia del académico Tonatiuh Guillén como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, que marcó el fin de la actitud de “brazos abiertos” a los migrantes promovida por el propio presidente; además, el nombramiento de Francisco Garduño, con experiencia en temas de seguridad y centros penitenciarios, marcó el inicio de una política persecutoria que atenta contra los convenios internacionales de derechos humanos firmados por México. 

Gómez del Campo afirmó que “las deportaciones colectivas que está realizando el gobierno federal para congraciarse con la administración de Trump es una clara violación al artículo 22 inciso 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que nuestro país suscribió y ratificó, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debiera investigar estas violaciones a las libertades fundamentales”. 

Sobre el caos informativo que involucra a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre un oficio en el que se comunica la “suspensión temporal” para que organizaciones no gubernamentales visiten centros de detención de migrantes, la panista refirió que “lamentablemente no es una novedad, este gobierno tiene un serio problema de comunicación y en cada paso que da siempre genera confusión. Pero más allá, prohibir el acceso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias es una clara violación a la Ley de Migración que en su artículo 107 obliga al INM a permitirles el ingreso, pero este gobierno ha demostrado un desprecio por la legalidad”. 

Finalmente, la también Vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) afirmó “en el PAN tenemos muy claro que se requiere analizar la migración desde una perspectiva integral, regional y multicausal para contar con una política migratoria coherente, consistente, de cooperación, coordinada y de corresponsabilidad que sea sostenible, de lo contrario seguirá siendo reactiva y violatoria de los derechos humanos”.

Grupos Parlamentarios de Acción Nacional inician plenaria

Mérida, Yucatán.- Diputados y Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, en conjunto con el Dirigente Marko Cortés Mendoza, iniciaron los trabajos de su Reunión Plenaria con motivo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura. 


Acompañados por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se reunieron esta noche a fin de comenzar a analizar los principales temas de la agenda legislativa, entre los que destacan el apoyo a la economía familiar, la eliminación del IEPS, y la defensa de los derechos de la salud, entre otros.

OSY rinde homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

  • El Programa 3 de la XXXIII Temporada de Conciertos, 31 de enero 2 de febrero, contará con la participación como solista de la connotada violista venezolana Angélica Olivo
  • El Programa 3: Ludwig van Beethoven, Concierto para violín; Georges Enescu, Rapsodia No.1 Op. 11; Piotr Ilich Tchaikovksy Obertura Romeo y Julieta
Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez González).- Considerado una de las obras capitales del género, de los de mayor estatura estética, el Concierto para violín en re mayor opus 61 de Ludwig Van Beethoven será interpretado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como parte del homenaje que el mundo rinde al compositor en ocasión del 250 aniversario de su nacimiento.

El programa a presentar en el teatro José Peón Contreras el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero también incluye dos obras de gran envergadura musical: la Rapsodia No 1 del rumano George Enescu y la Obertura Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, que describe con intensidad los sentimientos y el drama de los amantes de Verona, informó el director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco.

En lo que será el Programa 3 de la XXXIII Temporada de Conciertos, la máxima agrupación música del estado contará con la participación como solista de la connotada violista venezolana Angélica Olivo, quien actualmente se desempeña como concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Violinista venezolana, proveniente de "El Sistema" (Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), Conservatório de Música Vicente Emilio Sojo, Conservatório de Música Simón Bolívar y de la Academia Latinoamericana del Violín en Caracas bajo la dirección del Maestro José Francisco del Castillo desde el año 2002. 

Como solista ha sido acompañada por la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, “Orchestra Mozart”, “The Moravská Filharmonie Orchestra”, Orquesta Filarmónica de Jalisco, “Gavle Symfoniorkester”, “Stavanger Symfoniorkester”, Orquesta Sinfónica Nacional Del Ecuador, Orquesta Autónoma de la Universidad de Nuevo León, entre otras. Tocando en importantes teatros tales como: “Teatro Auditorium Manzoni”, “Teatro Municipale Valli”, “Victória Hall”, “Opernhaus Zürich”, “Stavanger Konserthus”, “Folkets Hus Hudiksvall”, “Gävle Konserthus”, “Sala São Paulo”, “Moravská filharmonie Olomouc”, Teatro Teresa Carreño, Teatro Degollado, entre otros. Bajo las eminentes batutas de los maestros: Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Marco Parisotto, Rafael Payare, Gabriel Chmura, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Mario Bencecry, Thiago Tiberio, Nicholas Kraemer, Miran Vauputic, entre otros. 

Ha asistido a seminarios de perfeccionamiento técnico del violín con los maestros: Ivry Gitlis, Albert Markov, Yuri Nam Kung, Roberto Valdes, Felicitas Hofmeister, Francesco Manara y Sofia Vilker.
Angélica ha compartido música de cámara con los maestros: Maurice Hasson, David Ascanio, Ricardo Castro, entre otros. Del año 2007 al 2014 fue concertino de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, durante este tiempo también fue músico invitado de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Finales del 2014 estuvo como una de los concertinos en la “Internacional Youth Orchestra” para el concierto que auspició la Fundación Lang Lang en la “General Assembly Hall” en Nueva York. En la temporada 2015 fue concertina invitada por la “Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo” y profesora en “NEOJIBA”. Desde el 2016 radica en México como concertina en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del maestro Jesus Medina. Con dichas orquestas ha realizado diversas giras de conciertos por Europa, Asia y Estados Unidos de America. 

En el 2017 participó en la primera edición del “Festival Ibero-Latino-Americano” en Coimbra (Portugal) con la presentación de su primer Cd “Vínculos” que conforma un trio; entre el violín, la trompeta con João Vilão (principal en la OFJ) y Cláudio Vaz como pianista.

Georges Enescu Rapsodia No.1 Op. 11

The Rhapsody No. 1 en la mayor está dedicado al compositor y pedagogo Bernard Crocé-Spinelli (un compañero de estudios con Enescu en la clase de contrapunto de André Gedalge en el Conservatorio), y es el más conocido de las dos rapsodias. La esencia de esta rapsodia es el baile. Enescu afirmó que se trataba de "solo unas pocas canciones juntas sin pensarlo", pero sus bocetos sobrevivientes muestran que trabajó cuidadosamente el orden en que deberían aparecer las melodías, y el mejor escenario instrumental para cada una. Se completó el 14 de agosto de 1901, cuando Enescu todavía tenía solo 19 años.

Según el puntaje publicado, la instrumentación es: 3 flautas (3er piccolo doblando), 2 oboes, cor anglais, 2 clarinetes en A, 2 fagotes, 4 cuernos, 2 trompetas en C, 2 cornetas en A, 3 trombones, tuba, 3 timbales, triángulo, caja, platillos, arpa, violines I y II, violas, violoncelos, contrabajos. 

Billete de un leu (1920)
La Primera Rapsodia es exuberante y extrovertida. Comienza citando la canción folklórica "Am un leu şi vreau să-l beau" (traducida de varias maneras como "Quiero gastar mi dinero en bebidas", "Tengo una moneda y quiero una bebida", " Quiero gastar mi chelín en bebida ", o, más literalmente," tengo un leu y quiero beberlo "), que es interpretado por oboes y clarinetes. 

La melodía fue interpretada por el violinista romaní Lae Chioru (Nicolae Filip), de quien Enescu tuvo sus primeras lecciones de violín a la edad de 4 años, pero hay algunas dudas de si Enescu realmente lo recordaba de Chioru, ya que el la canción había estado en circulación en varias colecciones impresas ya en 1848 (ortografía alternativa: "Am un leu şi vreau să-l beu"), que Enescu podría haber consultado. 

Esto pronto se reemplaza con una melodía más lenta introducida por primera vez en los violines. A medida que avanza el trabajo, esta melodía crece más rápido y más vivo para llegar al clímax en una vibrante danza folclórica giratoria. 

Enescu dirigió la Primera Rapsodia en lo que resultó ser su concierto de despedida de Nueva York con miembros de la Filarmónica de Nueva York el 21 de enero de 1950. 

El concierto fue anunciado como una conmemoración de sus 60 años como artista, y en él apareció como violinista junto con Yehudi Menuhin en el Concierto para dos violines de Bach, como pianista en su propia Sonata N ° 3 para violín y piano (también con Menuhin ), y como director de su Suite No. 2 para Orquesta, op. 20, y la Rapsodia, que concluyó el programa. 

Piotr Ilich Tchaikovksy Obertura Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es una obra musical de Piotr Ilich Chaikovski, subtitulada Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare escrita (en su primera versión) en 1869. A diferencia de otras obras mayores de Chaikovski, a Romeo y Julieta el compositor no le adjudicó un número de opus, aunque figura en otros catálogos alternativos numerada como TH 42​ y ČW 39.

Como otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Chaikovski estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre La tempestad y Hamlet.

La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que conocemos hoy en día data del año 1880. El hecho de que la tonalidad del "tema del amor" en su primera aparición (compás 183) sea la de Re bemol Mayor, que en alemán se abrevia como "Des", puede estar intrínsecamente relacionado con la decepción amorosa que sufrió Chaikovski con la cantante belga Désirée Artôt.

SEDENA debe entregar versión pública del plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía: INAI

  • La construcción del aeropuerto es un tema de interés público, sobre todo, por el monto del recurso erogado: Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI
  • Su costo asciende aproximadamente a los 189 mil millones de pesos, contando los pagos por abonos y empresas que se tuvieron que liquidar, enfatizó
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar versión pública del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que la construcción del nuevo aeropuerto atiende la creciente demanda de transporte aéreo en la Ciudad de México, por tanto, se convierte en un tema de interés público, debido al tamaño de su infraestructura, la movilidad de personas, su impacto en transacciones comerciales y, sobre todo, por el monto del recurso erogado. 

“La construcción de la infraestructura guarda especial relevancia, toda vez que se trata de una obra de interés de todos los ciudadanos mexicanos, puesto que su costo asciende aproximadamente a los 189 mil millones de pesos, contando los pagos por abonos y empresas que se tuvieron que liquidar”, enfatizó. 

La particular solicitó el estudio de capacidad y niveles de servicios requerido por la Sedena para la construcción del aeropuerto civil/militar de Santa Lucía, como uno de los estudios de preinversión inscritos en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

En respuesta, la secretaría reservó la información, argumentando que darla a conocer puede vulnerar la confidencialidad de la estructura y medios de seguridad interna y externa con la que contará la instalación del aeropuerto. 

Inconforme con la reserva, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la Sedena reiteró su respuesta.
Tras una diligencia, en la que el Instituto tuvo acceso a la información clasificada, la dependencia precisó que el documento que atiende el requerimiento es el Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio, el Sembrado de cada Componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (Lado Aire, Lado Tierra, Edificios Complementarios, etc.), de fecha 13 de septiembre de 2019.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, llevó a cabo una búsqueda de información pública y advirtió que, en algún momento, un documento semejante al referido por la Sedena fue de dominio público, lo cual fue constatado por el INAI al resolver el recurso RRA 12981/19. 

Bajo esta consideración, se concluyó que la reserva es improcedente, en razón de que la información contenida en ambos documentos es esencialmente la misma y ya estuvo disponible en una fuente de acceso público. 

La única diferencia detectada fue que el documento expuesto por la Sedena tiene visibles los nombres del personal de la empresa ADP Ingénierie que participó en la elaboración del documento requerido por la particular; por tanto, se determinó que la dependencia deberá elaborar una versión pública del documento, a fin de proteger tales datos.  

“No puede haber ningún documento absolutamente reservado ni absolutamente confidencial; todos los documentos tienen siempre, por la definición de la máxima publicidad, una extensión mayoritariamente pública y solo por excepción puede haber apartados que merecen reserva, que será reversible con el paso del tiempo”, afirmó Acuña Llamas. 

En ese sentido, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó entregar versión pública del Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio, el Sembrado de cada Componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (Lado Aire, Lado Tierra, Edificios Complementarios, etc.), del 13 de septiembre de 2019.

Desesperados campesinos de Pustunich por no poder acceder a programas federales

  • Diputadas de Movimiento Ciudadano escuchan a productores del campo
Mérida, Yucatán.- Campesinos de Pustunich, comisaría de Ticul, externaron a las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea su preocupación al no poder ingresar a programas federales porque los requisitos establecidos están fuera de su alcance.

En una visita que hicieron la tarde de ayer a esta comunidad las legisladoras locales por Movimiento Ciudadano escucharon a los habitantes de esta comunidad, quienes no dejaron pasar la oportunidad para hacer saber que el programa “Sembrando Vida”, que promueve el gobierno federal, está hecho de manera general, sin tomar en cuenta las particularidades y vocación agrícola de las regiones.

“En el caso de esta zona no es posible por las características de la tierra, porque es seca y llevar agua nos sale muy caro, no hay ganancia, además de que se tiene que contar con un terreno de 2.5 hectáreas con 63 mecates de milpa para poder acceder al programa, y eso es imposible para nosotros, dado que el ejido de esta localidad decidió no parcelar”, sostuvo Miguel Be Moo, productor en Pustunich.

Agregó que en el caso de la producción de naranja, el programa establece que deben sembrar plántulas que proceden de Veracruz, y por las que tienen que pagar hasta 250 pesos, por otros gastos que tienen que hacer para traerlas, cuando aquí en Yucatán hay certificadas con un precio de entre 20 pesos y 40 pesos.

Esta situación tiene a los productores en franca desesperación pues cada vez es más difícil para ellos sembrar, y este programa apoyaría su economía y alimentación; a esto se le suma un constante cambio a los precios, pues en cada cosecha se les quiere pagar menos.

Dijeron extrañar al desaparecido programa “Procampo” porque los recursos les llegaban a los productores de manera directa.

Por su parte, Jorge Canul Serralta, vecino de esta comunidad, pidió que haya conciencia entre los representantes y gobiernos al momento de crear programas y de asignar los beneficios porque al parecer los hacen sin escuchar a quienes deberán beneficiar.

Otra inquietud de los vecinos de Pustunich es la falta de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, pues señalaron que les llega tarde información relevante acerca de planes y proyectos lo que les dificulta acceder a los beneficios, o simplemente no se les da a conocer.

Así también reconocieron que ha habido un cambio en la aplicación del programa “Peso a Peso”, del gobierno estatal, pues anteriormente tenían que esperar varios meses para recibir el apoyo después de haber hecho su aportación, y actualmente solo es cuestión de días.
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