Defensoras de derechos humanos y periodistas no son enemigas del Estado: CNDH

  • Recibe la Segob Diagnóstico de la ONU sobre funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas
  • Preciso generar un ambiente propicio para los periodistas y medios de comunicación. 
  • El respeto irrestricto a los #DDHH es una guía permanente del gobierno del Presidente 
  • @lopezobrador_ : Sánchez Cordero
Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prometió hoy que el gobierno mexicano seguirá “trabajando para consolidar una política del Estado Mexicano que garantice la defensa de derechos, la libre expresión y el periodismo”.

Al recibir el “Diagnóstico de la ONU sobre funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” hizo el compromiso de revisar a detalle cada una de las recomendaciones y, sobre todo, “buscaremos garantizar la adecuada asignación de recursos que permitan perfeccionar el Mecanismo”.

Dijo –acompañada del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas— que el respeto irrestricto a los derechos humanos es una guía permanente del gobierno del Presidente López Obrador.


“No vamos a escatimar ningún recurso en la debida protección de quienes defienden y promueven derechos a lo largo del territorio”, sostuvo durante la reunión celebrada en Gobernación, en la que el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, presentó el Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo.

Informó junto al Subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, que serán revisadas a detalle cada una de las recomendaciones, pero sobre todo se buscará garantizar la adecuada asignación de recursos económicos, humanos y materiales para su operación.

Dicho Diagnóstico fue elaborado a solicitud de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas quien destacó que por primera vez, en casi 7 años de existencia del Mecanismo, estuvieron presentes los titulares de la Junta de Gobierno, integrada por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobernador de Coahuila, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Recalcó que el Estado mexicano asume una responsabilidad primigenia el garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión. Destacó que el diagnóstico presentado hoy servirá para mejorar el Mecanismo, pero confió en que algún día desaparezca, para que no se tengan que tomar medidas extraordinarias como hasta ahora.

Por su parte, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón, presentó las cifras actuales de las personas incorporadas al Mecanismo. A la fecha existen 948 personas, de las cuales 330 son periodistas y 618 son defensoras de derechos humanos.


En su oportunidad, Jesús Peña Palacios confió en que las recomendaciones que recoge el informe, sean adoptadas, así como el compromiso de su implementación al más alto nivel. Además, instalar una mesa periódica de la junta de Gobierno para el monitoreo de la implementación de recomendaciones.

Adicionalmente, mantener una política de informar a los Relatores de Naciones Unidas,  y del Sistema Interamericano de Libertad de Expresión, así como emprender una campaña nacional de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y periodistas. “El país vive un periodo de transición, de transformación; el Mecanismo también creemos que lo vive, ha alcanzado una madurez, pero hay que hacer un giro hacia la protección integral, hacia el ataque a las causas del riesgo. Su presencia hoy nos alienta a que sí es posible trabajar sobre esas causas y creo que hay el compromiso político y que pronto vamos a seguir avanzando”.  

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero subrayó el compromiso de este organismo autónomo con las personas defensoras de derechos humanos para hacer frente al delito y al crimen organizado, para que cada funcionario y funcionaria federal y local se responsabilice del área que le corresponde, “vamos a enfrentar la realidad como lo que es y vamos a ver qué es lo que podemos hacer para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que tiene porque si no, se nos va a ir el país de las manos”.

El Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, expuso los compromisos de esta dependencia: fortalecer el servicio de protección federal para facilitar la protección; garantizar la aplicación de la perspectiva de género en todas las medidas que se adopten; difundir la información sobre los procedimientos y los casos locales en los espacios de coordinación regional y estatal; elaborar estudios de contexto y planes de riesgo; reforzar la colaboración las diversas instancias involucradas.

El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, destacó la importancia de involucrar a los medios de comunicación y a la sociedad en este mecanismo y coincidió con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís en la necesidad de incluir también a los gobiernos estatales.

Asimismo, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que las personas defensoras de derechos humanos y representantes de los medios de comunicación, no deben ser vistas como enemigas del Estado, ya que la pretensión es vivir en un país democrático y con instituciones sólidas. En este sentido, el Ombudsperson nacional se pronunció por generar un ambiente propicio para los periodistas y medios de comunicación.       

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con