• “Con la 4T, sí hay gobierno rico y un pueblo pobre”, afirmó la coordinadora de los diputados federales del PRD
Ciudad de México.-  La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que como consecuencia de “la extrema austeridad”, los recortes, subejercicios en diversos rubros y la retahíla de errores en materia económica, los pronósticos irán más a la baja en 2020.

En el marco de la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la bancada del PRD se pronunció por otorgar mayor gasto a proyectos productivos el próximo año, a fin de impulsar el crecimiento económico

“Con la 4T, sí hay gobierno rico y un pueblo pobre, pues miles de millones de pesos han sido detenidos por la voluntad del Ejecutivo Federal”, señaló en un comunicado.

La diputada federal precisó que acorde con los Pre criterios 2020, y del desempeño económico al primer semestre de 2019, además del ajuste a la baja de la economía, los ingresos decrecieron 121.1 miles de millones de pesos, de ahí que el gasto tendrá que adecuarse en consonancia con en esa misma proporción.

Lo que anticipa que continuará ininterrumpida y consistentemente el repliegue de la inversión pública observada en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando retrocedió en 2015, 8.5 por ciento, en 2016, 8.3 por ciento, y en 2017, se desplomó más de 26 por ciento.

“Es preocupante la caída de los ingresos petroleros por un monto de 115 mil 109.2 miles de millones de pesos, y la de los ingresos tributarios, por 9 mil 897.3 miles de millones de pesos”, alertó Juárez Piña.

También se prevé que se recaudarán menos impuestos. Lo que restringe el margen de maniobra del gobierno Federal para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), también para financiar proyectos asistenciales.

Juárez Piña recordó que el gobierno Federal anticipaba un marginal incremento en la plataforma de producción de petróleo, de 77 mil barriles por día, al pasar de un millón 783 mil barriles de petróleo por día (bpd) a un millón 916 mil.

Sin embargo, a junio la producción se incrementó solamente 10 mil barriles bpd. Por otra parte, la expectativa del déficit pronostica mantener en uno por ciento del PÌB, tanto para 2019 como 2020, agregó.

Además de los excesivos recortes presupuestales que restringen la inversión y afectan el crecimiento económico, así como la inviabilidad del excesivo gasto social; la reducción de ingresos presupuestales por un menor crecimiento al planeado; mayor pago de intereses de deuda soberana, de Pemex y a CFE por las bajas de calificación al no contarse con planes sólidos para las empresas productivas del Estado y, en general, para todo el sector energético del país, entre otros, añadió Juárez Piña.

Por “extrema austeridad” el crecimiento de la economía irán a la baja en 2020: Juárez Piña

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.