Avala comisión reformas a Ley Desarrollo Forestal Sustentable para combatir tala ilegal

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aprobó un dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
  • Se plantean condiciones normativas que coadyuven en la creación de políticas públicas para la protección de bosques
Ciudad de México.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aprobó un dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se plantean condiciones normativas que coadyuven en la creación de políticas públicas para la protección de bosques y sus ecosistemas en México, con base en una correcta interpretación del marco legal; así como disminuir los pasivos ambientales.

Facultar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la regulación de actividades productivas, de protección, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable, producción comercialización y educación técnica forestal, así como las cadenas productivas y redes de valor forestal; y que, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expida autorización derivada de trámites administrativos que acrediten la legal procedencia y transportación de productos forestales.

Establece la obligatoriedad hacia los propietarios de centros de almacenamiento y transportación de materias primas y productos forestales de rendir información sobre los movimientos registrados semestralmente y vigilar, estipular y sancionar la comercialización incorrecta de productos forestales, subsanando su recurrencia, a efecto de reducir el incremento de pasivos ambientales y de la inseguridad por la obtención de recursos fuera del orden económico legal.

El legislador Rubio Montejo refrendó el compromiso de la comisión, más allá de colores partidistas, para caminar hacia los objetivos en materia forestal.

Por su parte, la diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena), proponente de la iniciativa, explicó que se adiciona el artículo 92 Bis para que los propietarios de centros de almacenamiento y transformación de materias primas y productos forestales presenten, dentro de los primeros 10 días hábiles de los meses de julio y enero de cada año, un informe sobre movimientos registrados durante el semestre, y que por la omisión de ese informe la Semarnat revocará su autorización de funcionamiento; la misma medida se aplicará a los centros que aporten información falsa.

Manifestó su preocupación por la tala clandestina y destacó la importancia de que se deslinden las responsabilidades de Conafor y Semarnat “para que cada una haga su trabajo”. Añadió que con violencia no se terminará la tala clandestina, hay que ir paso a paso, y no podemos declarar la guerra al narcotráfico. Son comuneros, ejidatarios que se prestan, pero también hay industrias que compran la madera. “Si no compran, podemos mermar la tala clandestina”.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) dijo que con este dictamen se pone orden para convivir con el desarrollo en equilibrio con el medio ambiente. Señaló que en naciones desarrolladas se ha logrado hacer una empresa del bosque “pero de manera ordenada”.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) habló a favor del dictamen porque desde la pasada legislatura se ha trabajado sobre una nueva ley forestal. No podemos pasar por alto que en México hemos trabajado mucho para que las instituciones no sean juez y parte.

Enseguida, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) indicó que esta reforma dota de más herramientas para combatir la facturación falsa y la clonación de permisos.

De Morena, la diputada Adela Piña Bernal destacó que la tala ilegal de árboles tiene que ver con delincuencia organizada, va desde cortar la madera, al aserradero y su venta, están acabando con los recursos naturales y no se emprenden acciones contundentes, por lo que es necesario tomar medidas.

El diputado Esteban Barajas Barajas, del mismo grupo parlamentario, destacó la importancia de contar con la perspectiva y la visión industrial en este dictamen para hacer las cosas correctamente. Hizo votos por que se acabe con ese problema nacional.

Del PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez consideró necesario destinar recursos para servicios ambientales a comuneros y campesinos a quienes se les apoya con mil 500 pesos por hectárea, y han destinado entre 120 y 180 millones de pesos si comprueban que cuidan el bosque.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) lamentó los recortes presupuestales en materia forestal y de protección al medio ambiente, “hay mucho qué abonar en el rescate y protección de bosques y se requiere presupuesto”; lamentó los recortes a la protección del medio ambiente”. Propuso impulsar una reforma integral y estructural en la materia para enfrentar esta situación.

Asimismo, se avaló la opinión de esta comisión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, en la que se indica que la disminución presupuestal en el Ramo 16 reduce las posibilidades de ejercer adecuadamente las responsabilidades del Estado mexicano en el logro del derecho al medio ambiente sano. Además, si se considera la pérdida del poder adquisitivo, en pesos corrientes, el presupuesto por este concepto es 34 por ciento del correspondiente a 2015.

Añade que la evolución de los recursos para el ambiente y las dificultades para 2020, ante previsibles dificultades económicas que puedan afectar las finanzas públicas, se anticipa un año más difícil en materia de ejecución de la política ambiental.

El presidente de la instancia señaló que el área de medio ambiente requiere de mucho apoyo. Las modificaciones que se trataron de hacer y se contemplaron, “fueron, quizás no estratosféricas, pero si hacemos un recuento y se aumenta lo solicitado, quedaríamos casi como el presupuesto del año pasado”.

Al hacer uso de la palabra en este tema, el diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) indicó que el presupuesto del sector ambiental se ha reducido en los últimos cinco años, “no es exclusivo del tema del actual gobierno federal, pero es preocupante lo que está sucediendo en nuestro país”, por lo que llamó a luchar por los recursos.

El diputado Roa Sánchez (PRI) dijo que la propuesta actual equivale al 40 por ciento del presupuesto de 2015 y que, de seguir así, “en tres años más no va a tener presupuesto la Semarnat” y se enfrenta una situación difícil en ciudades y municipios por la contaminación y degradación del ambiente.

De MC, la diputada Ana Priscila González García manifestó su preocupación por el recorte presupuestal del ramo y que no se le apueste a la limpieza de las cuencas del país. Dijo que no se podrá hacer mucho con los recursos presentados, “hay varias situaciones y nos van a tener atados de manos si no se ejerce y se etiqueta un presupuesto para medio ambiente”.

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) consideró que el presupuesto actual no puede compararse con los de administraciones pasadas; pidió ir al fondo del asunto de la devastación ambiental provocada por industrias no reglamentadas. Se pronunció por recuperar y arraigar a los campesinos y ganaderos a sus tierras y proteger los ejidos; la solución no es de corto plazo ni es meterle dinero a Semarnat, sino reconstruir el tejido social.

A su vez, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) señaló que no se podrá combatir la contaminación sin recursos. “Se necesita presupuesto y dinero para enfrentar este y otros temas en materia ambiental”. Consideró que no se está apoyando al campo.

La diputada Piña Bernal (Morena) indicó que el dinero invertido en medio ambiente no corresponde al grado de devastación de los recursos naturales, no es congruente; estimó que se requiere presupuesto, pero es fundamental transparentar su ejercicio y darle seguimiento para acabar con la corrupción.

De MC, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez planteó modificar el presupuesto del ramo para mejorarlo. Dijo que la solución de los problemas ambientales no es poner dinero, pero tampoco se puede confundir que donde no se asigna recurso “se curó de corrupción”. Se deben establecer mecanismos para eliminarla.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) afirmó que con este presupuesto no se genera deuda que perjudique al país “como se hacía antes y por lo cual hoy tenemos que distribuir una cobija raquítica”, tampoco se han incrementado impuestos.

También se aprobaron diversos exhortos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, para que intervengan en diferentes problemáticas de contaminación de aguas, ambiental y de aplicación de la normatividad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con