Con modificaciones, aprueban en comisión la Ley de Mejora Regulatoria

Para facilitar la creación de nuevas empresas, con la simplificación y agilidad en la tramitología para impulsar el sector económico del Estado, la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso local aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Mejora Regulatoria.
  • Comparecen Gabriela Gutiérrez de los Santos, Armando Aldana Castillo y Grettel Escalante Rendis candidatos a Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Mérida, Yucatán.- Para facilitar la creación de nuevas empresas, con la simplificación y agilidad en la tramitología para impulsar el sector económico del Estado, la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso local aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Mejora Regulatoria.

En esta iniciativa se valoro el Parlamento Abierto y fue nutrida con las aportaciones de las diversas cámaras empresariales y fracciones parlamentarias, en un análisis detallado que contempla la concordancia requerida por la iniciativa de ley y la ley federal, indicó el presidente de la Comisión, Marcos Rodrúguez Ruz (PRI).

“Por ello nos tomó tiempo, no quisimos hacer un trabajo a la ligera, sino un trabajo profundo, que servirá para los empresarios pero ayudará más a los micro y medianas empresas, para reducir tiempos en la gestión, que ellos podrán hacer directamente”, recalcó.

Víctor Sánchez Roca (PAN), detalló tres cambios importantes a la iniciativa del Ejecutivo estatal: el integrar al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, un representante de un municipio mediano y otro de uno pequeño, además de Mérida como lo proponía la propuesta original, para incentivar un sistema en la materia con mejor infraestructura para todos los ayuntamientos.

Además, de los espacios para la sociedad civil, se especifica que uno de los cuatros puestos sea para el sector obrero, en especial por los temas de tramitología y su seguridad social; así como de brindar dos sitios más de los tres ya asignados para las cámaras empresariales, para mayor representación ciudadana en el mencionado cuerpo colegiado.

En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) señaló que la nueva Ley plantea que todos somos sujetos obligados, con el objeto fundamental de facilitar los trámites que los ciudadanos realizan en las dependencias de gobierno; también, resaltó el cambio de perfil en los enlaces en los ayuntamientos e instituciones, porque en ocasiones no tenían la capacidad y competencia para implementar y difundir los procesos de mejora regulatoria.

“Por eso pedimos que los enlaces tengan la capacidad, experiencia y en especial, la posición dentro de la organización para llevar a cabo lo que establece la ley”, reiteró.

Por otro lado, Frías Castillo preguntó si se consideró en el estudio de la iniciativa, alguna opinión vertida en el micro sitio de la página de internet del Congreso estatal, por parte de la ciudadanía; en respuesta, el presidente de la comisión, Rodríguez Ruz (PRI) contestó que no hubo registro de propuesta en dicho enlace.

Comparecencias

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, se realizaron las comparecencias de los candidatos a Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que fueron propuestos en la terna enviada por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

La primera en presentarse, Gabriela Gutiérrez de los Santos, mencionó que buscará privilegiar la solución de los conflictos, sin afectar los procesos y el derecho del trabajador, además de que no tolerará la corrupción dentro del Tribunal, por lo que buscará publicar y difundir el código de ética para que el actuar del funcionario público sea pulcro.

En su turno, Armando Aldana Castillo indicó que ser propuesto es una gran responsabilidad que otorga la oportunidad para construir y contribuir al Tribunal con una nueva visión y misión, en pro y para los trabajadores, por lo que al momento de consolidar y ser garante de las normas laborales, se demostrará la habilidad y la capacidad de lo que manda la ley.

Por último, Grettel Escalante Rendis, manifestó que se necesita contar con el personal capacitado en el Tribunal para que sea distribuido de manera correcta y cumplir con los conceptos del mismo, además de crear condiciones adecuadas para trabajar de manera coordinada con las autoridades que intervengan con los procedimientos, para generar planes de trabajo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con