• Exsome Zapata comentó que el presupuesto tiene una serie de inconsistencias, porque primero se debería dar mantenimiento a las carreteras
Ciudad de México.-La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, relativo al Ramo 9 en materia de infraestructura, y se pronunció por buscar más recurso para asignarlo a mantenimiento y conservación de carreteras, dado su deterioro.

Exsome Zapata comentó que el presupuesto tiene una serie de inconsistencias, porque primero se debería dar mantenimiento a las carreteras, invertir en vías de comunicación que son muy importantes e inclusive llevar al 100 por ciento el aeropuerto de esta ciudad, antes de empezar a meter dinero a otro como Santa Lucía.

“Lo que yo he peleado de la Comisión de Presupuesto es que vinieran y nos explicaran por qué deberíamos de apoyar el presupuesto en las condiciones en las que viene”.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) indicó que la reducción de recursos a carreteras va a seguir afectando a distintos sectores productivos; también, afirmó que no hay un monto considerable para su mantenimiento, a pesar de su importancia para el transporte de alimentos y medicinas.

De Encuentro Social, la legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala mencionó que por segundo ejercicio consecutivo no se ha asignado un presupuesto para puertos, los cuales requieren de mantenimiento y reforzar la seguridad en este rubro.

El legislador Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena) propuso solicitar 14 mil millones de pesos adicionales al presupuesto e indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe explicar “el porqué de cada cosa” debido a que es la dependencia que administra el dinero, esto en el tema de Comunicaciones y Transportes.

De la misma bancada, el diputado Samuel Herrera Chávez comentó que es necesario conocer qué otras opciones hay para ampliar la infraestructura por medio de una estrategia de financiamiento.

También de Morena, la diputada Paola Tenorio Adame señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en 50 por ciento, lo cual implica un ahorro de cinco mil millones de pesos, que podrían ser empleados en el tema de infraestructura.

El diputado Jorge Francisco Corona Méndez (PVEM) argumentó que, en el tema del aeropuerto, primero se debe terminar de arreglar el que se tiene y hacer una ingeniería de cómo circularían los aviones con el objetivo de que se haga el tránsito más ágil. Asimismo, señaló que los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) son muy altos y no los ejerce todos, es necesario ver si se pueden ir a carreteras.

De Morena, el diputado Valentín Reyes López indicó que se tienen caminos y carreteras abandonadas; es necesario pensar en el tema de los subejercicios con el fin de buscar la manera de que ese recurso se aplique a infraestructura carretera. “Me queda claro que no se le va a mover ni una sola coma a este asunto, pero estaría bien que lo consideráramos porque los puentes, caminos, carreteras no esperan”.

El legislador Agustín García Rubio, también de Morena, resaltó que la infraestructura carretera de autopistas está bastante deteriorada; sin embargo, al no encontrarse dentro del presupuesto, consideró pertinente ver una propuesta de ingresos correspondiente a este sector. “Tendríamos que conjuntar las opiniones de todos y ver cómo podemos obtener mayores ingresos para compensar con un mayor ingreso para financiar la infraestructura de nuestro país”.

La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, relativo al Ramo 9 en materia de infraestructura, y se pronunció por buscar más recurso para asignarlo a mantenimiento y conservación de carreteras, dado su deterioro.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.