Exhorta Paola González a destituir al juez Federico Mosco González, por caso de Abril Pérez Sagaón

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) exhortó a autoridades federales y estatales a destituir, inhabilitar y en su caso, abrir un proceso judicial contra Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) por irregularidades en el caso de Abril Pérez Sagaón.
  • El juez Federico Mosco González liberó a Juan Carlos García, exesposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada tras denunciar a su pareja por violencia doméstica
Ciudad de México.- La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) exhortó a autoridades federales y estatales a destituir, inhabilitar y en su caso, abrir un proceso judicial contra Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) por irregularidades en el caso de Abril Pérez Sagaón.

En conferencia de prensa con legisladoras de su bancada, indicó que impulsa un punto de acuerdo con ese fin y dijo que el llamado lo hizo al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambas de la Ciudad de México; al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El juez Federico Mosco González liberó a Juan Carlos García, exesposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada tras denunciar a su pareja por violencia doméstica.

La diputada González Castañeda comentó que Federico Mosco González liberó a Juan Carlos García exesposo de Abril Pérez Sagaón, quien la privó de la vida el pasado 25 de noviembre.

“Mosco González es el juez responsable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, porque irresponsablemente vulneró todas las premisas fundamentales apegadas a derecho, violentó los tratados y protocolos internacionales para proteger a las mujeres, separándose por mucho de su facultad de interpretación que la Constitución le confiere transgrediéndola de una forma dolosa”, expresó.

Recordó que, en agosto, Mosco González liberó a un médico acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal, en el Hospital General de Iztapalapa, por lo que “es necesario realizar una investigación sobre su actuación”.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez consideró que el feminicidio de Pérez Sagaón no se puede pasar por alto y pidió al congreso local de la Ciudad de México sumarse a dicha exigencia para acabar con la impunidad.

“Se debe revisar la aplicación de justicia por parte del Poder Judicial, porque desde la Cámara de Diputados hacemos reformas para que el marco legislativo se fortalezca y se haga justicia, pero si en su interpretación no es impartida no vamos a avanzar”, agregó.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, de la Comisión de Justicia, comentó que solicitará una reunión con Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJCDMX para conocer todos los casos donde la vida de las mujeres esté en riesgo.

“Decir categóricamente que quien mató a Abril Pérez no solo fue su marido sino el juez del TSJCDMX, ya que es corresponsable de este feminicidio artero, porque reclasificó el delito original de tentativa de feminicidio y dijo que era violencia doméstica”, agregó.

Consideró urgente realizar una reunión formal con las autoridades de justicia y las fiscalías, porque “no podemos permitir que continúe esta barbarie que se ha instalado en este país contra las mujeres, que es el feminicidio y la violencia”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río mencionó que por lo menos el caso de Abril Pérez llegó a un juez, sin embargo, dijo que en la mayoría de las veces las carpetas de feminicidio no llegan al juez, porque los Ministerios Públicos de muchos estados y municipios detienen el proceso.

“Las diputadas de esta LXIV estamos absolutamente conscientes de que tenemos que empujar a la autoridad para que cumpla con su deber, porque los feminicidios son producto de muchas cosas, sobre todo porque no se está impartiendo la justicia”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con