• Informaron que se propuso un programa de apoyo a las mujeres rurales denominado “Inspira”, para fomentar su productividad, ya que el Proyecto de Presupuesto 2020 no contempla apoyos a dicho sector.
Ciudad de México.- Diputadas del PAN y PRI, exigieron mayor recurso para programas productivos dirigidos a campesinas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, a fin de lograr su autonomía económica.

En conferencia de prensa conjunta con representantes campesinas, informaron que se propuso un programa de apoyo a las mujeres rurales denominado “Inspira”, para fomentar su productividad, ya que el Proyecto de Presupuesto 2020 no contempla apoyos a dicho sector.

Solicitaron reasignar algunos proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como Sembrando Vida, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, e incluso al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un recurso de mil 400 millones de pesos a este sector.

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) llamó a los legisladores de todas las fracciones, así como al Presidente de la República, a tener la voluntad de asignar dicho presupuesto a proyectos productivos y de capacitación, con el objetivo de abonar al empoderamiento y, sobre todo, a bajar los índices de violencia de género e intrafamiliar.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) detalló que la propuesta consiste en modificar el Anexo 13, para aumentar el componente de fomento a la agricultura, en mil 400 millones de pesos.

“Se plantea la incorporación de este componente dentro del programa de Fomento a la Agricultura, denominado Inspira (…). Si no les damos estas herramientas, las estamos condenando a ellas y a sus familias a vivir en la pobreza y eso no se puede permitir”, puntualizó.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) reconoció que se están gestionando los recursos del campo; sin embargo, no son proporcionales en materia de género, ni se considera que la participación de las mujeres rurales, es la espina dorsal de todo un desarrollo del país

Reiteró que la propuesta es “fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño y ejecución de los programas que, aun cuando no están dirigidos a mitigar y solventar desigualdades de género, se puedan Identificar como tal”.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que las integrantes de este órgano legislativo buscarán que en el Anexo 13 se reasigne dicho recurso.

Diputadas del PAN y PRI, exigieron mayor recurso para programas productivos dirigidos a campesinas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, a fin de lograr su autonomía económica.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.