• Los derechos de los animales deben ser defendidos
Ciudad de México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a sus homologas de las demás entidades federativas, a que emprendan acciones para perseguir, castigar y eliminar el maltrato de animales, de manera específica la compra, venta y teñir aves de colores.

La solicitud establece que, en el caso de la Ciudad de México, estos procedimientos se ajusten a lo estipulado en la Ley de Protección a los Animales. Al resto de las entidades federativas las invita a armonizar sus normativas en la materia, con el objetivo de sancionar penalmente a toda persona que incurra en estos actos de tortura animal.

El legislador explicó que el ordenamiento jurídico de la Ciudad de México incluye proteger a los animales por medio de buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar actos de crueldad.

Añadió que la ley también prohíbe la modificación de las características físicas de los animales, lo cual es violado, porque no sólo en la capital del país, sino en el resto de la República hay compra y venta de pollos pintados de colores inusuales, para venderlos en mercados callejeros, como juguetes o mascotas.

Advirtió que materiales empleados para entintarlos podrían ser tóxicos, además de que estas aves, que son compradas para diversión de las niñas y niños, no viven más de dos meses, debido a la violencia con que se les trata.

Destacó que esta práctica ha sido criticada y considerada crueldad animal por el proceso que se sigue para que la especie mantenga el inusual color.

A las aves se les introduce en un recipiente con pintura (tinte para cabello) disuelta, se les saca rápidamente para evitar “accidentes”, muchos ejemplares mueren durante el “teñido” o poco después, porque la pintura les impide la respiración, explicó.

“En algunos otros casos son pintados con anilina, un elemento tóxico para el ser humano que debe calentarse a 40 grados para combinarlo con un colorante por el que son pasados los pollitos”, precisó el legislador.

Reyes Carmona subrayó que los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como se hacen con los derechos del hombre y de cualquier ser vivo. Todos por igual tienen que ser respaldados por las instituciones.

Reiteró que es de suma importancia tomar conciencia sobre erradicar las prácticas de maltrato y crueldad con fines egoístas que llaman “diversión”, las cuales sólo son el principio de una vida en donde los niños que reciben estos animales agonizantes piensan que son juguetes, lo que ocasiona que no tengan sensibilidad hacia otros seres vivos.

Ante estos hechos, consideró necesario castigar en específico el maltrato hacia las aves, sin importar cuan pequeñas sean, ya que su ciclo de vida natural nunca consistiría en ser objeto de tortura o de diversión a expensas de su sufrimiento.

Agregó que para terminar con esta práctica es necesario perseguir, castigar, pero sobre todo generar conciencia sobre tan reprobable práctica, lo cual nos llevará a un verdadero ambiente de respeto por la vida en general.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a sus homologas de las demás entidades federativas, a que emprendan acciones para perseguir, castigar y eliminar el maltrato de animales, de manera específica la compra, venta y teñir aves de colores.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.