Comparecen aspirantes a la SCJN ante la Comisión de Justicia

Las integrantes de la terna propuesta por el Presidente de la República, para ocupar la vacante del ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron este miércoles ante la Comisión de Justicia, donde expusieron sus programas de trabajo.
  • Coinciden en no criminalizar a las mujeres que abortan y en la legalización del cannabis.
  • Aseguran que garantizarán autonomía del Poder Judicial. 
Ciudad de México.- Las integrantes de la terna propuesta por el Presidente de la República, para ocupar la vacante del ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron este miércoles ante la Comisión de Justicia, donde expusieron sus programas de trabajo.

Como parte del proceso para elegir a la nueva ministra, senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios realizaron cuestionamientos a las aspirantes. Abordaron temas relacionados con la autonomía del Poder Judicial, regularización del cannabis, austeridad, despenalización del aborto, derechos humanos, entre otros.

En el encuentro, también fueron realizadas preguntas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, atendiendo el principio de Parlamento Abierto.

En su exposición, Diana Álvarez Maury, quien funge como subsecretaria de la Secretaría de Gobernación, afirmó que no tiene afiliación partidista alguna ni participó en actividades político-electorales. No tengo ni he tenido vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de mi función y decisión en caso de ocupar el cargo. Soy y siempre he sido una mujer profesional, independiente e imparcial, subrayó.

Respecto de la regulación del uso de cannabis, opinó que sería una medida positiva para el país, a la que se tiene que llegar mediante un debate amplio. Estimó que si no se norma su consumo seguirán la violencia y las ganancias económicas para grupos criminales. Indicó que el Estado debe estar preparado para una medida de este tipo, a fin de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.

Álvarez Maury se pronunció por garantizar, a toda costa, la autonomía presupuestal del Poder Judicial, a fin de asegurar su buen funcionamiento e independencia. Sin embargo, señaló que debe haber autocritica al interior de ese órgano para analizar la manera en que puede aportar a la austeridad que viven las instituciones actualmente.

Sobre el tema del aborto, dijo no estar de acuerdo con la criminalización de las mujeres que abortan. Señaló que hay una aplicación de la ley en varios estados que discrimina a diversos grupos de mujeres, sobre todo, a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Expresó que este tema debe abordarse desde una perspectiva de salud pública. 

Posteriormente, Ana Laura Magaloni Kerpel dijo que de ser favorecida con el voto de las y los legisladores, trabajará sobre dos ejes: el acceso a la justicia, abriendo las puertas de las instituciones en la materia a los millones de mexicanos que viven sin la protección de la ley; y los límites al ejercicio del poder, asegurando que el impulso de cambio social no desborde los cauces constitucionales. 

Al ser cuestionada sobre la regulación del cannabis, informó que el 60 por ciento de los internos en penales federales están ahí por delitos contra la salud, correspondiendo el 38 por ciento a la posesión de marihuana. Detalló que este tema no le corresponde al Poder Judicial sino al Legislativo, quien tendrá que realizar un debate informado para eliminar el viejo sistema punitivo. 

Sobre el tema del aborto, señaló que se deben implementar políticas públicas que comprendan el contexto de exclusión y de injusticia que viven los sectores más vulnerables para evitar embarazos no deseados, no sólo penalizarlo. “El aborto tiene que dejar de ser criminalizado, la cárcel no es solución”, sentenció.

 En cuanto a la austeridad, Magaloni Kerpel dijo estar dispuesta a bajar su sueldo, pues considera que los jueces tienen que verse como árbitros creíbles e imparciales. “Yo no estoy buscando un sueldo, yo estoy buscando servir a mi país y ser una espléndida ministra que pueda ayudar a que éste sea más igualitario y justo”, subrayó.

 En su turno, Margarita Ríos-Farjat destacó la importancia de fortalecer a las instituciones y la independencia del Poder Judicial y su autonomía presupuestal para no afectar su funcionamiento. Opinó que la Corte no debe ser ni oposición ni partidaria, sino tener “un discreto y portente papel a la hora de clarificar la Constitución”.

 La actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que la Corte tiene un papel fundamental en la salvaguarda de los bienes nacionales y en el funcionamiento del mercado. El objetivo es garantizar el crecimiento en términos de justicia, igualdad y equidad, precisó.

Sobre la interrupción del embarazo, Ríos-Farjat coincidió en que no debe penalizarse. Refirió que quienes están en las cárceles por este motivo son mujeres con necesidades económicas, culturales y educativas. Debe existir el acompañamiento educativo, cultural y solidario de sociedad en este tema, agregó.

En el caso de la legalización del cannabis, afirmó que cree en el libre desarrollo de la personalidad y en la autonomía de las personas. Dijo que es necesario que las autoridades discutan, revisen, evalúen y consensen ampliamente la manera en que se debe legislar este tema. En materia fiscal consideró que sería muy positivo, ya que ha tenido éxito en otros países.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con