Denuncian senadores del PAN a López-Gatell ante FGR por negligencia en manejo de pandemia

  • Sus intereses personales han causado pérdidas irreparables y una crisis sanitaria de la que aún no logramos recuperarnos como país: Lilly Téllez

Ciudad de México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron este viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por negligencia en el manejo de la epidemia de Covid-19, que suma más 72 mil muertos en México.

La denuncia de hechos señala que el subsecretario “cometió actos de omisión y de negligencia” en la atención y el manejo de la epidemia. También pide que se castigue a las autoridades federales administrativas que resulten responsables o que se relacionen con la comisión de algún delito.

Los senadores del PAN argumentan que, luego de la declaratoria de pandemia por Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (Ssa) todas las acciones para atender la emergencia han sido “deficientes” y “atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas”.

Agregaron que estos actos de negligencia “deberán reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas, por las conductas ilícitas”.

Mira el documento aquí

Los panistas consideraron que resulta “increíble” que “el gobierno federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomendarlos a un precio mucho mayor del que se vendieron originalmente”.

El documento añade que tampoco se tomaron las precauciones para capacitar al personal de salud que atendería la emergencia sanitaria. “Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”, apuntaron.

La denuncia contra López-Gatell, promovida por Mauricio Kuri, Lilly Téllez y otros 19 senadores, señala las contradicciones del gobierno federal en cuanto el uso de cubrebocas y el distanciamiento social cuando comenzó la epidemia, así como la utilización del modelo centinela, que según informaron, no es útil para la pandemia de un virus nuevo.

“La FGR, al integrar la carpeta de investigación correspondiente, podrá constatar que las medidas y recomendaciones que ha hecho el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y/o el Consejo General de Salubridad han sido deficientes y omisas, lo que ha causado la muerte tanto de personas civiles como de personal médico de los centros e instituciones de salud del país. Como garantes deben de ser responsables también por sus omisiones”, señala el texto.

Publicar un comentario

0 Comentarios