Gamma se mueva lentamente a 4km/h con intensas lluvias frente a las costas de Yucatá

  • Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km).
  • Bajará la velocidad de traslación y entrará en fase de debilitamiento el lunes
  • El ojo de Gamma estará el martes por la mañana a 95 km al noroeste de Progreso, y a unos 135 kilómetros de Mérida

Mérida, Yucatán.- El centro de la Tormenta Tropical “Gamma” se localiza frente a costas de Yucatán y se mueve lentamente a 4 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h y se espera este movimiento general con una disminución adicional en la velocidad de traslación hoy, así como se espera poco cambio en intensidad hasta temprano esta noche, seguido por un debilitamiento esta noche o el lunes y continuando el martes.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km).

Esta noche se ubicará a 110 km al norte de Río Lagartos. Mañana lunes a las 7h a 115 km al nor-noroeste de Río Lagartos y por la noche a 110 km al nor-noroeste de Dzilam.

El martes por la mañana a 95 km al noroeste de Progreso, y a unos 135 kilómetros de Mérida, y por la noche  a 95 km al noroeste de Celestún.

El miércoles 7 por la mañana a 125 km al oeste de Celestún. El jueves por la mañana a 200 km al norte de Frontera, Tabasco y el viernes 9  a 200 km al norte de Frontera, Tabasco.

El disturbio ocasiona lluvias puntuales intensas en Yucatán (norte), Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Chiapas Así mismo, se pronostica oleaje elevado en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se mantiene en vigilancia. 


El ojo de Gamma se ubica a 90 km al nor-noreste de Río Lagartos y a 190 km al noreste de Progreso.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, ha establecido una zona de Prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Dzilam, Yuc., hasta Cancún, Q. Roo y una Zona de Vigilancia por vientos de Tormenta Tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán.

Se pronostica lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Yucatán (norte), Campeche y Quintana Roo, además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco.

Habrá vientos de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Quintana Roo.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Gamma deberá girar hacia el oeste u oeste suroeste esta noche o el lunes, y un movimiento lento hacia el suroeste debe continuar el lunes en la noche hasta temprano el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Gamma se mantendrá fuera de la costa al norte de la Península de Yucatán y sobre el extremo sur del Golfo de México hoy, 

y pasara cerca o justo fuera de la costa norte de la Península de Yucatán el lunes y el martes. 

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

LLUVIA: Se espera que Gamma produzca lluvia adicional de 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 6 pulgadas a través de sectores del norte de Yucatán y el extremo oeste de Cuba hasta temprano el martes. Esta lluvia pudiera prolongar cualquier inundación repentina que este ocurriendo.

Hasta mediados de semana, un área separada con lluvia significativa es posible sobre los estados mexicanos de Campeche, Tabasco, y el sureste de Veracruz, con acumulaciones de lluvia entre 4 a 6 pulgadas y áreas aisladas de hasta 8 pulgadas. 

Esta lluvia pudiera producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida. 

Otra área de lluvia fuerte asociada con Gamma impactara el sur de Guatemala hacia la región del Golfo de Fonseca entre el este de El Salvador, el sur de Honduras y el noroeste de Nicaragua, y se espera acumulaciones de lluvia de 1 a 3 pulgadas y cantidades aisladas máximas de hasta 5 pulgadas.

VIENTOS: Condiciones de tormenta tropical deberán continuar sobre el área bajo Aviso de Tormenta Tropical en la costa norte de Yucatán hasta hoy. Condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo Vigilancia de Tormenta Tropical luego hoy y el lunes.

Publicar un comentario

0 Comentarios