María de los Ángeles Huerta y Madeleine Bonnafoux expresan posturas sobre el informe anual de actividades 2020 de la CNDH

María de los Ángeles Huerta y Madeleine Bonnafoux expresan posturas sobre el informe anual de actividades 2020 de la CNDH

  • Las diputadas participan en el programa “Parlamento en Vivo”, con el tema "Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

Ciudad de México.- Las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) y Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) manifestaron sus posturas sobre la presentación del informe anual de actividades 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por parte de su presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; coincidieron en fortalecer a la Comisión.

La diputada Huerta del Río reconoció que, durante la actual administración, este organismo ha atendido las recomendaciones y seguimientos a casos de violaciones a derechos humanos; además, “rompe con la impunidad heredada de gobiernos anteriores”.

Por su parte, Bonnafoux Alcaraz cuestionó la omisión e inactividad de la CNDH ante los feminicidios, y el desabastecimiento de fármacos oncológicos para niños, la falta de atención hospitalaria ante la pandemia por Covid-19, entre otros problemas.

Lo anterior, durante las reflexiones sobre “el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

La diputada Huerta del Río lamentó “la mezquindad” de la oposición al no poder reconocer que a pesar de “la nefasta herencia” que dejaron al país, en materia de derechos humanos, el actual gobierno “ha realizado enormes esfuerzos” para resolver los problemas, en particular lo referente a la salud y la defensa de los derechos humanos, y se acabó con “las simulaciones” de administraciones anteriores.

Mencionó que cuando el PRI se encontraba en el poder acontecieron lamentables y sistemáticas violaciones a las garantías de la ciudadanía, como es el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al igual que con los gobiernos panistas.

Asimismo, resaltó que la CNDH “ha sido el único organismo autónomo que entendió los temas de la austeridad y la eficiencia” que propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó que, durante su informe, Piedra Ibarra reconoció que aún hay mucho que resolver, pero estamos en camino de establecer un Estado de derecho.

Por su parte, la legisladora Bonnafoux Alcaraz exhortó a la titular de la CNDH a que haga realmente su trabajo con resultados; y que haga funcionar a esta institución como un contrapeso del poder y no al servicio de él.

La también secretaría de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que la población está esperando recomendaciones fuertes, fundadas, serias y que den resultado.

Así como una institución fuerte, independiente, autónoma, pero que tenga autoridad moral y que no tema confrontar al poder; lo cual ésta “deja muchísimo en duda”,

La diputada panista dijo que, en el informe de Piedra Ibarra ante la Comisión Permanente, vio “a una política tratando de defender el gobierno de López Obrador”.

“Pensamos que iba a esforzarse para verdaderamente proteger y velar por los Derechos Humanos, ya que hoy vemos cómo está entregada totalmente a lo que es el poder, no hay esta parte de contrapeso que se requiere por esta institución”, manifestó.

Recordó que la cancelación de las estancias infantiles, que lastiman el interés superior de la niñez, la falta de medicinas para las niñas y niños con cáncer, el trato inhumano que todos los migrantes centroamericanos; así como los muertos por Covid-19 y la Comisión no ha hecho “algo contundente” al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios