Ejecutivo pedirá al Judicial revisión de la actuación del juez que amparó a empresas sobre Ley de la Industria Eléctrica

Ejecutivo pedirá al Judicial revisión de la actuación del juez que amparó a empresas sobre Ley de la Industria Eléctrica

  • El juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión provisional de la LIE. Favor de las empresas Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía, dedicadas a la energía solar.
  • Expuso que El País “está convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero”

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que pedirá a la Judicatura que revise el proceder del juez que suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a favor de dos empresas de la iniciativa privada, Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía, dedicadas a la energía solar.

-“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, dijo el mandatario.

Este jueves, el juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

La suspensión tiene efectos generales porque, según explicó, una medida cautelar con efectos solo para las empresas solicitantes, les otorgaría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado.

--“Miren, están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”. dijo. 

Manifestó que así como hay empresarios con ética, “hay países en donde se permite la inmoralidad de las empresas y sobre todo se les protege”.

--“Estos señores de Iberdrola y de otras empresas españolas son protegidas por el periódico El País. Antes se pensaba que El País era un periódico de izquierda, progresista, yo creo que nunca lo fue, pero ahora está convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero. Lo digo porque a nosotros nos cuestionan un día y el otro también”, expuso

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de marzo de 2021 (Fragmento)

INTERLOCUTOR: Mi primera pregunta, señor presidente. Juan Rodríguez… Pablo Gómez Fierro, perdón, juez segundo especializado en competencia económica, suspendió todos los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y dio dos amparos a las empresas Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía. ¿Qué lectura le da usted a esta orden de este juez? 

Y saber si usted impugnara esta orden.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos. 

¿Qué es un contrato leonino?

Es un acuerdo, un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, que desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares; entonces, firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras.

El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante, es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gansteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal, la señora Kessel; no sólo eso, se lleva a su consejo de administración como consejero al presidente Calderón.

O sea, ¡cómo! Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas?

Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario, porque esos contratos al final de cuentas significan pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tienen que pagar más por la luz por esas ganancias excesivas que se pactaron en esos contratos, haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad. 

Entonces, estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.

Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares.

Entonces, vamos a atender este asunto. Ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola, le dije: Estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos que están excedidos.

No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña. Y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos; antes se los permitían, ahora ya no. Entonces, vamos a estar defendiendo este punto. 

También de una vez aprovecho para contestar que unos abogados en Nueva York dijeron que yo los había amenazado porque dije aquí, creo que antier o ayer, recordé la frase del general Cárdenas según la cual quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria. Pues lo dijo el general, pero además lo han dicho hasta personalidades estadounidenses, porque en Estados Unidos hay muchos empresarios, también como en otros países del mundo, con ética, que actúan con rectitud, existe un comportamiento moral, ético en las empresas, en los negocios.

Hay países en donde se permite la inmoralidad de las empresas y sobre todo se les protege. Estos señores de Iberdrola y de otras empresas españolas son protegidas por el periódico El País. Antes se pensaba que El País era un periódico de izquierda, progresista, yo creo que nunca lo fue, pero ahora está convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero. Lo digo porque a nosotros nos cuestionan un día y el otro también.

INTERLOCUTOR: Periodismo empresarial.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un periodismo empresarial.

Fíjense cómo hoy en la mañana le decía yo a Jesús que estos abogados de Estados Unidos me hicieron recordar al embajador Daniels, Josephus Daniels. Él fue embajador de Estados Unidos en México cuando la expropiación petrolera, uno de los mejores embajadores de la historia. Así como sin duda Wilson fue mal embajador de Estados Unidos en México, porque se metió a la vida interna y fue el que organizó el golpe de Estado contra el presidente Madero, el Apóstol de la Democracia, así este embajador Daniels, entendió muy bien el por qué el general Cárdenas tomó la decisión de expropiar el petróleo.

Es interesante conocer la historia de Daniels, porque fue secretario de Marina en el gobierno del presidente Wilson, secretario de Marina, y trabajó bajo sus órdenes el que después llegó a presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, allá por 1914, que Daniels era secretario de Marina, Roosevelt era su subalterno. Pasa el tiempo, Roosevelt llega a la Presidencia y tenemos la suerte los mexicanos de que nombra a Daniels embajador de Estados Unidos en México.

Y era un hombre recto, sensible y además amigo del presidente. De por sí Roosevelt fue muy respetuoso de México y de otros países de América Latina, practicaba la política de la buena vecindad. 

Neruda decía que Roosevelt era el titán de las libertades, porque fue el que propuso las cuatro libertades fundamentales del hombre. A ver si las recuerdo: la libertad de palabra, la libertad de vivir libre de miseria y creo que el respeto a la vida. Son las cuatro libertades. Ahora las vamos a ver, porque sirvieron de fundamento cuando se crearon los derechos humanos en la ONU, estas cuatro libertades.

Cuando la expropiación, el presidente Roosevelt entiende al presidente Cárdenas, se escriben, se comprende por qué se tenía que actuar así, porque las empresas petroleras extranjeras se sentían las dueñas de México.

INTERLOCUTOR: Y los medios también ayudaron en ese…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah sí, tenían medios a su servicio, periódicos famosos.

Aquí está. Sí, la libertad de palabra, la libertad de expresión; la libertad de culto o de creencias; la libertad de vivir sin penurias, sin miseria; libertad de vivir sin miedo. 

Pero en el libro del petróleo tengo una cita de Daniels. Pero miren lo que decía, esto es de sus memorias, hablando de cuando estuvo de embajador en México, cuando la expropiación.

‘Los buenos resultados de esta política tuvieron mucho que ver con el papel que jugó el embajador Josephus Daniels, quien actuó con sabiduría y habilidad en los años más difíciles de las relaciones entre los dos países, -esto es mío- su postura acerca del conflicto petrolero se resume cuando sostiene que el presidente Cárdenas tenía razón al promover que la riqueza del subsuelo se convirtiera en parte de la economía mexicana y que la crisis petrolera se debía a la negativa sistemática de las empresas extranjeras a modificar la visión con la que habían iniciado a principios de siglo.’ 

Fíjense lo que decía, esto es textual:

‘Consideran que los mexicanos -que se escuche bien y que se escuche lejos- consideran que los mexicanos nacieron para enriquecer a extranjeros y que Dios puso importantes recursos naturales en el subsuelo de México para aumentar las fortunas que se encuentran en los cofres de los explotadores y concesionarios.’

¡Tómala!

PREGUNTA: ¿Qué es lo que plantearon los abogados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, que se sintieron amenazados. No hay ninguna amenaza. 

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos fueron? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé. Salió una nota ayer. 

¿En qué periódico?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: En casi todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí sí, pero allá, aquí no es novedad, pero allá ¿qué periódico fue?, New York Times o …

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Abogados de Nueva York.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿en qué periódico?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: New York Times. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: New York Times. 

PREGUNTA: Señor presidente, mi segunda pregunta e inicio así. Jefe del Poder Ejecutivo federal, el pasado 4 de marzo el PRI cumplió 92 años y la priista María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en entrevista con mi maestro Fernando del Collado dice:

Uno, que usted tiene guardado en el fondo de su corazón a un priista.

Dos, que la 4T es sólo un lema.

Tres, que hay un rumor que usted está preparando una nueva Constitución.

Y cuatro, que usted busca desaparecer a los organismos autónomos para conservar el poder.

Esto lo dice Dulce María Sauri Riancho.

¿Le gustaría responder a cada una de esas aseveraciones o algún comentario a esas declaraciones?

Y saber si hubo respuesta de Dulce María a la carta enviada que usted hizo para la investigación profunda en la Auditoría Superior de la Federación, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no voy a polemizar sobre eso. Es su derecho a expresarse, a manifestarse. La respeto a la senadora, es diputada ahora y además es presidenta de la Cámara de Diputados. No, no. Respeto su derecho a expresarse, a manifestarse.

INTERLOCUTOR: ¿Y sobre la carta que usted envió?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puedo no compartir sus puntos de vista, pero no tiene caso polemiza.

Sobre la carta ¿de?

INTERLOCUTOR: Que usted envió para que se hiciera la investigación en la Auditoría Superior de la Federación, ¿qué respondió ella?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, se está atendiendo. No, no ha habido una respuesta, no tengo información, pero sí sé que se le está dando curso a esa petición, se está haciendo la investigación sobre este caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios