Revela Facebook que Julián Zacarías invirtió 10.5 millones de pesos para atacar a Lila Frías

Revela Facebook que Julián Zacarías invirtió 10.5 millones de pesos para atacar a Lila Frías

Revela Facebook que Julián Zacarías invirtió 10.5 millones de pesos para atacar a Lila Frías

  • Facebook informa que eliminó 44 cuentas, 11 páginas y una cuenta de Instagram que operaba en Yucatán la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco
  • Otra red eliminada, la más grande, estaba formada por 162 cuentas de Facebook, otras 7 de Instagram y 11 páginas que tenían por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí. 

San Francisco, California.- Facebook reveló que eliminó el pasado mes de abril 44 cuentas, 1 de Instagram y 11 páginas que difundían noticias falsas que buscaban llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán y estaban vinculadas al alcalde de Progreso y candidato a la reelección, Julián Zacarías (PAN), así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.

--“En cuanto a la segunda red eliminada por Facebook, armada para favorecer la elección de Julián Zacarías a la alcaldía en Yucatán, destaca el dato de que pagó 515,000 dólares (10.3 millones de pesos) en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y pesos mexicanos.

“Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado”, acotó Facebook en su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado – Abril 2021, bajo la supervisión de director de Política de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher.

“(Esas cuentas) Eran usadas para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales y buscaban amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, así como para orquestar ataques contra su opositora Lila Frías Castillo, candidata del PRI a la alcaldía de Progreso”, añade el informe.

Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar Páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso, y criticaban a su opositora Lila Frías Castillo. La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos. 

--“Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México. 

Presencia en Facebook e Instagram: 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram. 

Seguidores: Alrededor de 8.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram. 

Publicidad: Alrededor de $515.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y pesos mexicanos. Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado.

Revela Facebook que Julián Zacarías invirtió 10.5 millones de pesos para atacar a Lila Frías

Revela Facebook que Julián Zacarías invirtió 10.5 millones de pesos para atacar a Lila Frías

Revela Facebook que Julián Zacarías invirtió 10.5 millones de pesos para atacar a Lila Frías

En su informe, la empresa de Mark Zuckerberg señalo que la firma también eliminó la más grande de las redes mexicanas estaba formada por 162 cuentas de Facebook, otras 7 de Instagram y 11 páginas que tenían por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí. Además, estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador Octavio Pedroza (PAN) y del candidato a presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava (Morena).

El informe señala que las cuentas falsas eran también utilizadas para atacar a los adversarios de estos políticos, principalmente al candidato a gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del PVEM-PT.

Se detalla que esta red pagó alrededor de 7,000 dólares (poco más de 140 mil pesos, al tipo de cambio actual) en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, y que fueron pagados en moneda nacional.

La red social publicó su informe periódico sobre "comportamientos coordinados no auténticos", es decir, aquellas operaciones en las que uno o más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.

En Perú la empresa suprimió 80 cuentas de Facebook y otras 6 de Instagram (de su propiedad) que usaban identidades falsas para influir en la opinión pública del país y que estaban vinculadas al partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, así como a empleados de la agencia de publicidad Alfagraf.

La otra red también desmantelada en Perú estaba constituida por 80 cuentas de Facebook, 3 de Instagram, 12 páginas y 5 grupos, e iba dirigida específicamente a la ciudadanía del departamento de Áncash, en el centro del país.

Esta red estaba vinculada a la empresa de mercadotecnia peruana Marketing Politico Elohim.

Además de Perú, que celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio, entre Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, Facebook también eliminó otras 2 redes que buscaban influir en la opinión pública de México, donde habrá comicios legislativos, estatales y municipales ese mismo día.

Al margen de estas operaciones, la empresa que dirige Mark Zuckerberg también eliminó otras 2 redes en Ucrania, una de las cuales estaba dirigida por individuos sancionados por el Gobierno estadounidense. Asimismo, eliminó una en Palestina, otra en Azerbaiyán y otra en la República Centroafricana.

Facebook: Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado – Abril 2021 mayo 6, 2021

Trabajamos constantemente para detectar y frenar campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones. 

El objetivo de este informe

Durante los últimos tres años y medio, hemos compartido nuestros descubrimientos sobre el comportamiento inauténtico coordinado que detectamos y eliminamos de nuestras plataformas. Como parte de los informes regulares de CIB, estamos compartiendo información acerca de todas las redes que removimos durante el curso de un mes para facilitar que las personas vean nuestro progreso en un solo lugar.

Resumen de los descubrimientos de abril 2021

Nuestros equipos continúan enfocándose en detectar y eliminar campañas diseñadas para engañar a las personas alrededor del mundo, ya sean extranjeras o locales. En abril eliminamos nueve redes de seis países. La mayoría de estas estaban dirigidas a personas en sus propios países. Hemos compartido información sobre estos descubrimientos con nuestros socios en la industria, investigadores y expertos en políticas públicas.

Sabemos que las operaciones de influencia seguirán evolucionando conforme nuestras acciones avancen y que nuevos comportamientos engañosos surgirán. Seguiremos refinando nuestras medidas y compartiendo nuestros descubrimientos de forma pública. Estamos progresando para erradicar este abuso, pero como hemos dicho antes, es un esfuerzo continuo. Estamos comprometidos a mejorar constantemente para estar un paso adelante, construyendo mejor tecnología, contratando más personas y trabajando de cerca con las autoridades, expertos en seguridad y otras compañías. 

Aquí, los números relacionados a las 9 nuevas redes de comportamiento inauténtico coordinado que eliminamos en abril: 

Número total de cuentas de Facebook eliminadas: 1.565

Número total de cuentas de Instagram eliminadas: 141

Número total de Páginas eliminadas: 724

Número total de Grupos eliminados: 63

Redes eliminadas en abril de 2021 en América Latina: 

1. Eliminamos 162 cuentas de Facebook, 11 Páginas y siete cuentas de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se dirigía al Estado de San Luis Potosí.  

Encontramos dos clusters (grupos) conectados de actividad que dependían de cuentas falsas –algunas de las cuales ya fueron detectadas y eliminadas por nuestros sistemas automatizados– para reaccionar y hacer comentarios en español sobre el contenido de otras personas, incluyendo Páginas de candidatos políticos y medios locales. Un grupo se enfocaba principalmente en publicar contenido sobre la campaña a Presidente Municipal de Xavier Nava. El otro grupo se enfocaba en la campaña a gobernador de Octavio Pedroza. Algunas de estas cuentas falsas también participaron en encuestas en línea hechas por medios locales y criticaban a los oponentes políticos de Nava y Pedroza, particularmente al candidato a gobernador Ricardo Gallardo. Las personas detrás de esta actividad administraban Páginas que se hacían pasar por sitios independientes de noticias y amplificaban su contenido para hacer que pareciera más popular. 

Detectamos esta red como parte de nuestras investigaciones sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas en San Luis Potosí asociadas a las campañas políticas de Nava y Pedroza. 

Presencia en Facebook e Instagram: 162 cuentas de Facebook, 11 Páginas y 7 cuentas de Instagram. 

Seguidores: Alrededor de 45.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas y cerca de 80 personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram. 

Publicidad: Alrededor de $7.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en pesos mexicanos.

2. Eliminamos 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán. 

Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar Páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso, y criticaban a su opositora Lila Frías Castillo. La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos. 

Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México. 

Presencia en Facebook e Instagram: 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram. 

Seguidores: Alrededor de 8.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram. 

Publicidad: Alrededor de $515.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y pesos mexicanos. Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado.

3. Eliminamos 80 cuentas de Facebook y seis cuentas en Instagram por violar nuestras política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en Perú y se dirigía a audiencias locales en ese país. 

Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas –algunas de las cuales ya habían sido detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automatizados– para publicar y comentar en español sobre asuntos políticos en Perú. Se enfocaban principalmente en contenido acerca de candidatos políticos del partido político Fuerza Popular, incluyendo la compartición de publicaciones de las Páginas oficiales de los candidatos. Una vez que concluimos nuestra investigación, tomamos acciones a principios de abril, antes de las elecciones en Perú. 

Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre sospechas de contenido inauténtico coordinado en la región. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú. 

Presencia en Facebook e Instagram: 80 cuentas de Facebook y seis cuentas de Instagram. 

Seguidores: Alrededor de 800 cuentas seguían una o más de estas cuentas de Instagram. 

Publicidad: Alrededor de $3.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en soles peruanos.

4. Eliminamos 80 cuentas de Facebook, 12 Páginas, cinco Grupos y tres cuentas de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en Perú y se enfocaba en la región Áncash, en Perú. 

Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas comprometidas y falsas –algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados– para publicar contenido y administrar Páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. Aparentemente, algunas de estas cuentas habrían sido compradas y tuvieron cambios significativos de nombre a lo largo del tiempo. Estas publicaban en español, principalmente sobre asuntos políticos en la región Áncash en Perú, proyectos de infraestructura locales, corrupción, y elecciones, incluyendo las campañas de Víctor Olortiga, Walter Vázquez y Darwin Espinosa Vargas. Esta red también compartía contenido criticando al actual gobernador y su administración. Una vez que concluimos nuestras investigación tomamos acciones a principios de abril, antes de las elecciones en Perú. 

Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región antes de las elecciones de abril. A pesar de que las personas intentaron ocultar su identidad y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con una organización de Marketing en Áncash, Perú, recientemente conocida como Marketing Político Elohim.

Presencia en Facebook e Instagram: 80 cuentas de Facebook, 12 Páginas, 5 Grupos y tres cuentas de Instagram. 

Seguidores: Alrededor de 46.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas, menos de 4.000 cuentas se unieron a uno o más de estos Grupos y cerca de 600 personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram. 

Publicidad: Alrededor de $2.200 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en pesos mexicanos.

Conoce más sobre lo que es el Comportamiento Inauténtico Coordinado o CIB

Vemos CIB como esfuerzos coordinados para manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación. Hay dos tipos de actividades que buscamos detener: 1) comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas locales y no gubernamentales, y 2) comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental.

Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB)

Cuando detectamos campañas locales no gubernamentales que involucran grupos de cuentas o Páginas buscando engañar a la gente acerca de quiénes son y qué hacen usando cuentas falsas, removemos tanto las cuentas inauténticas como las auténticas, así como Páginas y Grupos involucrados directamente en esta actividad.

Interferencia extranjera o gubernamental (FGI)

Si detectamos alguna instancia de CIB operada a nombre de una entidad gubernamental o por un actor extranjero, aplicamos las medidas más extensas incluyendo la remoción de cualquier propiedad en nuestras plataformas relacionada con la operación misma y con las personas y organizaciones detrás de esta.

Medidas continuas

Monitoreamos los esfuerzos para restablecer la presencia en Facebook de redes que ya hemos removido previamente. Usando detección automática y manual, eliminamos constantemente cuentas y Páginas conectadas a redes que removimos en el pasado.

Ver el informe completo aquí.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con