Poca participación de autoridades locales en Mecanismo de Protección para Personas DDH y Periodistas

Poca participación de autoridades locales en Mecanismo de Protección para Personas DDH y Periodistas

  • Participa coordinador ejecutivo nacional de dicho mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos, en un encuentro con personas periodistas en el estado de Puebla. 
  • En el marco del encuentro se presentó un taller de acciones de prevención y protección

Ciudad de México.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas subraya que impulsa acciones de prevención contra agresiones hacia esta población.

Como parte de esta labor, el coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, participó en un encuentro con personas periodistas, organizado de manera conjunta con la Oficina de la Representación de la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla.

Así pues, con la finalidad de establecer acciones de prevención y protección a favor de personas periodistas, asistieron a dicho foro el representante de la Secretaría de Gobernación en dicha entidad federativa, Carlos Armando Popoca Bermúdez; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval.

Asimismo, la secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Catalina Pérez Osorio; y la representante de Radios Comunitarias, Socorro Portada Alonzo, así como personas integrantes de medios de comunicación y periodistas en dicho estado.

Enrique Irazoque Palazuelos expuso el alcance del mecanismo de protección como una política pública especializada en generar esquemas de protección a favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en territorio mexicano.

Sin embargo –señaló– que el mecanismo de protección por sí solo cubre el 85 por ciento de las medidas otorgadas a las personas beneficiarias, lo que deja en evidencia la poca participación de las autoridades locales en esta materia.

Igualmente, en el marco del encuentro se presentó un taller de acciones de prevención y protección, dirigido a periodistas a cargo de personal del mecanismo de protección, el cual tiene como objetivo, aportar las herramientas que permitan identificar situaciones de riesgo para que una vez detectadas, puedan desplegarse acciones de seguridad por parte de las autoridades correspondientes.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoce el interés de los medios de comunicación, así como de las y los periodistas en la entidad.

Muestra de ello, es la convocatoria de 60 personas comunicadoras, quienes participaron de manera activa en el diálogo circular, así como en el taller, abonando experiencias y manifestando inquietudes.

Con este hecho, se incentivan distintas tareas para que el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico se ejerza en condiciones libres de violencia y reconociendo a la labor de quienes lo realizan en el estado de Puebla.

Publicar un comentario

0 Comentarios