Potencial humano garantizando inclusión y equidad

  • Arrancan las II Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa
  • Evento UADY que reúne a 400 directivos y profesores de 160 instituciones del país
Mérida, Yucatán.- Cuatrocientos profesores y directivos de 160 instituciones de 27 estados se reúnen con un grupo de expertos internacionales para conocer la orientación y tendencias de la educación.
Organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por segundo año consecutivo, las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, convocan también a las autoridades de la investigación nacional y representantes de los organismos certificadores y acreditadores.
“Con estas jornadas buscamos hacer más eficientes los recursos de las instituciones educativas creando programas conjuntos y generando un modelo de gestión universitaria que tenga como ejes el buen gobierno, la responsabilidad social, la práctica educativa innovadora y un programa de mejoramiento y aseguramiento de la calidad”, precisó Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador institucional de planeación y desarrollo de la UADY dependencia que funge como organizador del evento.
“Normalmente se evalúa a las instituciones educativas por el número de programas acreditados, por los profesores en el sistema nacional de investigadores, posgrados de calidad, etc. Lo que hoy no se mide es la pertinencia de la educación y su impacto en el desarrollo humano y social”, subrayó.
“Ya no es suficiente con formar profesionales sino que tenemos que asegurarnos que esta formación y conocimiento tienen impactos positivos”, añadió en el marco de la apertura de los trabajos que se realizan en un hotel de esta ciudad con la asistencia de los directivos de la UADY y representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En la jornada inaugural del evento, que se realizará hasta el viernes 20, participaron Jochen Hönow, especialista de la UNESCO en programas para la educación superior en América Latina y el Caribe; María Teresa Lugo, del Instituto Internacional de Planeación de la Educación y Luis Ponce Ramírez, director de posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) además de François Vallaeys , consultor Internacional en Responsabilidad Social Universtaria (RSU) y ética aplicada a la Gestión de las Organizaciones.
En la inauguración Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, subrayó que “México enfrenta desafíos importantes; la evolución del entorno mundial y el cambio tecnológico implican nuevos retos y oportunidades” y aseveró que “ante este panorama se debe trabajar para que las personas que aún se encuentran marginadas sean parte de la modernidad tecnológica y gocen de su derecho a la educación”.
El Rector de la UADY afirmó que uno de los objetivos de la educación superior es desarrollar el potencial humano garantizando la inclusión y la equidad. “Está demostrado que la calidad educativa es la base para el desarrollo de la sociedad”, recordó.
El Rector indicó también que el conocimiento se convierte en un elemento clave donde las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en su creación y uso social. “Es importante que estas instituciones se conviertan consciente y deliberadamente en los analistas de los grandes cambios, es necesario que quienes estamos en estas jornadas nos encarguemos de dirigir el proceso educativo desde el rol que nos toca representar, comprometidos con nuestra formación, con la educación y con la sociedad”.
“Seamos personas visionarias que ejerzamos el liderazgo y que estemos dispuestos a llevar a nuestras instituciones hacia el logro de sus objetivos y metas en pro de una educación con calidad y equidad”, recalcó Dájer Abimerhi quien recordó que en las jornadas del año pasado se promovió la cultura de la mejora continua y en esta nueva edición el programa se definió con base en las propuestas aportadas por los participantes.
“Las jornadas son espacio de diálogo y encuentro, de análisis, reflexión e intercambio que provee un acercamiento entre los actores de la educación superior”, dijo el Rector de la UADY.
En su turno Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno, aseguró que “para el estado la educación es pilar del desarrollo y además está relacionada con la libertad del pensamiento”. Señaló que las jornadas internacionales organizadas por la UADY representan la oportunidad para encontrar respuestas a muchos de los planteamientos que se realizan de manera cotidiana en la entidad.
“Está claro que la educación de calidad está relacionada con la posibilidad de igualdad de género, seguridad personal y, sobre todo, con el desarrollo de la comunidad. El gobierno realiza acciones con elementos que tienen que ver con la actividad y fortalecimiento de la educación, proceso que requiere, asimismo, de la participación de los estudiantes, padres de familia y la calidad y mejora de los profesores”.
“El enfoque del gobierno hacia la educación, que pretendemos sea de calidad, está relacionado también con el combate a la pobreza y con la oportunidad para todos, sin importar dónde se vive y cuáles son las condiciones sociales”, dijo Caballero Durán y expresó su satisfacción porque sea la UADY la realizadora de las jornadas ya que “es una institución ejemplo nacional en mejora continua y estamos seguros que los resultados de esta actividad tendrán impacto directo en el quehacer educativo de Yucatán”.
En su intervención Luis Ponce Ramírez, director de posgrados del CONACYT, mostró el panorama de los posgrados en el país, integrado por 8,522 programas ofertados en instituciones públicas y privadas y analizó cómo se forman los estudiantes y enfrentan desafíos en cuanto a la pertinencia de las futuras fuentes de trabajo.
“Hay alrededor de 300 mil estudiantes de posgrado de los cuales CONACYT tiene becados en programas de calidad a 80,000 de ellos”, e hizo hincapié en lo que es el sistema de aseguramiento de la calidad y concluyó acerca de lo que se puede hacer trabajando más en la pertinencia de la oferta de programas de posgrado.
Ponce Ramírez reconoció también que las universidades públicas son las principales generadoras del conocimiento científico en el país. “El 51% de la oferta educativa las ofrecen las universidades públicas de los estados, luego están con un 25% las universidades públicas federales como la UNAM, UAM, IPN y la Universidad de Chapingo y después están los 27 centros del CONACYT, los centros de investigación federales y las instituciones particulares ”.

Finalmente el Director de Posgrados del CONACYT destacó que en Yucatán hay 43 programas reconocidos por su calidad de los cuales la mayoría pertenecen a la UADY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con