Autoridades de Yucatán y Miami buscan reafirmar lazos comerciales

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de estrechar y darle un nuevo giro a las relaciones comerciales entre ambas localidades, el titular de la Secretaría de Fomento Económico del Estado (SEFOE), David Alpizar Carrillo, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, en la cual participaron los presidentes de las cámaras empresariales de la entidad.
 Alpizar Carrillo manifestó que “Yucatán es un estado que está trabajando fuertemente por entrar a la modernidad, por alcanzar la competitividad internacional y en busca de aumentar la productividad de las empresas con el fin de tener más y mejores empleos para los yucatecos”.
 Aseveró que las prioridades de la labor que se desempeña en la SEFOE es fortalecer las compañías locales, la planeación de proyectos estratégicos, la comercialización de los productos a nivel nacional e internacional, la atracción de inversiones nacionales y extranjeras hacia el estado, y la búsqueda de mejores esquemas de financiamiento para que los negocios crezcan.
 “Vemos su visita como una excelente oportunidad para establecer lazos comerciales con la urbe que usted representa y posiblemente con todo el estado de Florida, tal como procuramos hacer con todos los países hermanos”, agregó.
 En la reunión que se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal, el funcionario norteamericano destacó que las oportunidades de comercio con la ciudad residen principalmente en el campo, la pesca y las tecnologías de información y comunicación (Tic).
 Abundó que los productos agropecuarios tienen un mercado como nunca antes lo han tenido porque en Miami se está promoviendo la cultura de la buena alimentación especialmente entre la población joven  con capacidad adquisitiva, por lo que hay gran auge de tiendas y restaurantes especializados en alimentos del campo y del mar.
 Pedro Regalado reiteró que Miami es el punto de entrada idóneo para los productos y servicios yucatecos a los Estados Unidos, dado que el 60 por ciento de los residentes nacieron fuera de dicha nación y la mayoría son procedentes de la cuenca del Caribe, por lo que la oferta exportable de Yucatán es bien recibida ahí.
 Por su parte, el concejal de la ciudad norteamericana, quien a su vez es presidente del Congreso Hemisférico de las Cámaras de Comercio Latinas (CAMACOL), Wilfredo Gort agregó que existe un gran potencial para los productos marinos yucatecos puesto que en dicha urbe existe escasez de esas especies debido a que la pesca recreativa ha afectado la comercial.
 Aseguró que el 75 por ciento de las frutas y el 95 por ciento de las flores que se distribuyen en Estados Unidos entran por Miami, por lo que invitó a los empresarios presentes a explorar ese nicho de oportunidad.
 El presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Jorge Solís Buenfil manifestó que hay un genuino interés del sector al que representa para acceder al mercado latinoamericano e hispano de los Estados Unidos a partir del desarrollo de operaciones en Miami.
 “Las empresas líderes mundiales en tecnologías de la información tienen sus oficinas en Miami y para nosotros es la puerta de entrada para hacer llegar nuestros productos hacia América Latina, que es una región del continente con una economía cada vez más estable y los artículos mexicanos en materia de software y servicios tecnológicos son muy competitivos”, expuso.
 Solís Buenfil agregó que actualmente Colombia y Venezuela representan un mercado de exportación fructífero para negocios yucatecos del sector de las Tic y la CANIETI está en ánimo de promover estrategias más puntuales para seguir detonando ese importante mercado, por lo que están considerando la posibilidad de abrir oficinas en la urbe norteamericana.
 En ese sentido, el concejal consideró que “Miami tiene un gran futuro desde el punto de vista de la informática. Estamos tratando de crear la infraestructura con los profesionales que hacen falta ante la falta de terrenos para expandir nuestro campo industrial”.
 Mientras el presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán (AMEY), Gerardo Díaz de Zavala expuso que la industria a la que representa, principalmente de los sectores textil, agroindustrial, electrónico, mueblero y joyero, son empresas que se componen en un 80 por ciento de capital norteamericano. En ese sentido exhortó a que ante la falta de terrenos para el desarrollo industrial en esa región volteen la mirada al estado.
 El presidente regional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Jorge Habib Abimerhi resaltó la necesidad de sumar esfuerzos bilaterales para “retomar la logística y la comunicación que existía entre las ciudades de Mérida y Miami en décadas pasadas”.
 También estuvieron en el evento el director de Comunicaciones de la alcandía de Miami, Ángel Sayón; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez; y el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López.

 Asimismo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Yucatán, Marisol Lugo Ayora; y los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO- SERVYTUR), José Manuel López Campos; y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Carlos Worbis Rosado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con