Las sociedades deben reclamar a los gobiernos más seguridad para evitar el ciberespionaje: Sigrid Arzt

  • Advirtió que toda sociedad democrática tiene que encontrar el equilibrio entre cuánta vigilancia a cambio de cuánta seguridad nacional
  • La comisionada del IFAI participó  en la mesa de debate: El caso Snowden: ¿Acto heroico o abuso de poder?, en la Conferencia sobre seguridad 2014. Espionaje en la Red

México, DF:- Las sociedades están obligadas a exigir mayor transparencia, pero, al mismo tiempo, deben reclamar a sus Estados y gobiernos mayor seguridad, para evitar el espionaje en el ciberespacio, advirtió la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt.
Al participar en la mesa de debate: El caso Snowden: ¿Acto heroico o abuso de poder?, durante la Secure Conference 2014. Espionaje en la Red, celebrada en la Ciudad de México, la comisionada sostuvo que toda sociedad democrática tiene que encontrar el equilibrio entre “cuánta vigilancia a cambio de cuánta seguridad nacional”.
“¿Estoy dispuesto a aceptar que me vigilen para que me garanticen mi seguridad? ¿Estoy dispuesto a que no me vigilen, a cambio de que exista un riesgo a la seguridad?”, cuestionó.  
Sostuvo que Snowden, más allá de ser un héroe o villano, es un delator, que nos reveló el grado con que las tecnologías informáticas y de vigilancia operan en  el mundo real, y esta delación, afirmó, obliga a presionar  por un balance inevitable en una sociedad democrática.
“Snowden nos ha ilustrado sobre cómo los Estados despliegan recursos para la vigilancia y la seguridad, desarrollan tecnología y desplazan el derecho a la privacidad con el fin de preservar la seguridad”, enfatizó Sigrid Arzt.
Ante ello, dijo la comisionada del IFAI, las sociedades deben exigir un ejercicio responsable y transparente de la ciberseguridad y eficacia de la acción del Estado; las autoridades, dijo, deben advertir que todo abuso será castigado y evitar complicidades de empresas privadas con acciones abusivas e intrusivas del propio Estado.
“En la medida en que la vigilancia se haga con responsabilidad, transitaremos hacia el camino del equilibrio, hasta ahora no alcanzado y que Snowden nos ha revelado”, remarcó.
En el debate participó también David Schekaiban, director general de Código Verde; Pablo Corona Fraga, Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de Tecnologías de la Información en Normalización y Certificación Electrónica, S.C, y  Mónica Mistretta, de CEO Netmedia, quien fungió como moderadora.

La Secure Conference es una reunión anual, en la que representantes  gubernamentales y organizaciones privadas en México, definen y debaten los mecanismos y proyectos que impulsarán su estrategia de ciberseguridad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con