Llegan a Tabasco bailes tradicionales yucatecos

  • Jaraneros, músicos y artesanos mostrarán lo mejor de su talento en ese estado

Mérida, Yucatán.- Jaraneros, músicos y artesanos yucatecos, representarán a la entidad en el octavo Encuentro Regional de Música y Danza Indígena de la Zona Sur 2014, que se realizará en Villahermosa, Tabasco, con el propósito de fortalecer el respeto, aprecio y promoción de las expresiones culturales de esta índole.
Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, la delegación de artistas participará en dicho evento, que se desarrollará los días 18 y 19 de julio, para difundir las diversas expresiones de la cultura maya contemporánea del estado.
En respuesta a la invitación del Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco, la Sedeculta convocó al grupo jaranero Túumben Sáastal (Nuevo Amanecer), del municipio de Teabo, integrado por tres parejas que presentarán las danzas conocidas como Óok’ot Tso’ (Baile del Pavo) y Óok’ot u Pool (Baile de la Cabeza del Cochino).
El Baile del Pavo se caracteriza por la intervención de un personaje llamado chiik, que significa payaso, que vende los bailes del grupo y, con la ayuda de otras personas, recaba dinero o las ofrendas recibidas. Mientras que el de la Cabeza del Cochino se relaciona a las fiestas patronales de Yucatán, y consiste en danzar con esa parte del cerdo. En estas expresiones participan familias, y con el acompañamiento de una charanga recorren las principales calles del poblado.
La elegancia de los ternos y filipinas que portarán los bailarines, los pasos que caracterizan a la jarana junto con la Charanga Azteca, originaria de Santa Elena y que sobresale por incluir mujeres entre sus integrantes, darán realce al espectáculo de esa agrupación dancística, en la capital tabasqueña.
Asimismo, el arte popular de Yucatán también tendrá presencia en esa actividad regional, con la participación de dos artesanas de Teabo, que expondrán piezas que han preparado para la ocasión. Se trata de Clementina Iuit, quien trabaja la fibra de henequén, y la bordadora Gloria Caamal.

La delegación estatal será coordinada por el promotor cultural de la Unidad Regional de Culturas Populares, Antonio Cahum y Sánchez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con