UADY celebra el Día Nacional del Ingeniero

  • Académicos, estudiantes, funcionarios y representantes de cámaras y colegios de profesionales acuden a la tradicional celebración

Mérida, Yucatán.- “Quizá nunca, por más que hablemos de la ingeniería, podremos cubrir todos los aspectos de esta profesión que nos sorprende todos los días”, afirmó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad de Yucatán (UADY), en la celebración del “Día Nacional del Ingeniero” como cada año, en esta fecha, se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UADY.
Ante académicos y estudiantes del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY así como representantes de los gobiernos estatal y municipal, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles y de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería, el Rector de la UADY destacó la presencia de los ingenieros en la tecnología que mueve a una ciudad que, a final de cuentas, es un sistema que funciona para habitar en ella y con esto tener una vida lo más placentera posible.
“La labor de los ingenieros está presente en todas y cada una de las actividades cotidianas”, aseveró el Rector de la UADY quien expresó su satisfacción que la celebración del Día Nacional del Ingeniero se realice en la UADY desde hace ya varios años. “Esto es significativo porque hay un reconocimiento del gremio hacia su ‘Alma Mater’ a la cual acuden para celebrar su formación profesional y porque también hay un claro mensaje y ejemplo para los estudiantes que ven en esta disciplina, la ingeniería, una forma de vida”.
El Rector de la UADY subrayó que “después de escuchar los mensajes de esta ceremonia llegó a la conclusión que todos necesitamos de todos, siendo los problemas cada vez más complejos, difícilmente tendrán solución en una sola disciplina o profesión, el exhorto que hago a los jóvenes es ese ejemplo que tienen en los ingenieros que debemos trabajar inter y multidisciplinariamente, todas las profesiones tienen algo que aportar y los ingenieros no son excepción; para ser miembros útiles de una sociedad hay que saber trabajar en equipo, dar lo mejor de nosotros mismos y también recibir, pedir y exigir, por qué no, lo mejor de las demás profesiones para hacer nuestra tarea de la mejor manera posible”.
El rector Dájer Abimerhi concluyó su intervención felicitando a los ingenieros y agradeciéndoles su labor en favor de la sociedad. “Realizan una importante labor en los sectores privado, público, académico y científico”, señaló y para finalizar recordó un texto que leyó días atrás que decía “los científicos estudiamos al mundo como es y los ingenieros nos ayudan a construir el mundo que veremos el día de mañana”.
“Los ingenieros diseñan un mundo que necesitamos, anhelamos para vivir y convivir mejor y, sobre todo, con plena conciencia que no es nuestro sino prestado y con la obligación de cuidarlo, protegerlo y hacerlo mejor para las futuras generaciones”, añadió.
Daniel Quintal Ic, secretario estatal de Obras de Públicas, dijo en representación de Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, que “el ejecutivo le apuesta al trabajo de los ingenieros para la construcción de la infraestructura que la entidad requiere para su desarrollo. En la medida que Yucatán cuente con una mejor infraestructura habrá más posibilidades de generar empleos; no cabe duda que la industria de la construcción es el motor de desarrollo de un país”.
El funcionario estatal indicó que “para lo anterior se requiere de los ingenieros y especialmente los civiles que son quienes intervienen en los proyectos y construyen la infraestructura que necesitan los ciudadanos, tal como vivienda, agua, drenaje, electrificación, hospitales y en general todo lo relativo a la infraestructura urbana para el desarrollo y mejor calidad de vida.
Quintal Ic señaló también la importancia de la infraestructura de conectividad entre las regiones y precisó las carreteras, los ferrocarriles, puertos marítimos, aeropuertos, presas, puentes, etcétera. “Aquí se requiere de ingenieros bien preparados y especializados en las diversas ramas de la disciplina”, subrayó y no dejó de lado la sustentabilidad y el medio ambiente así como la mitigación y cambio climático.
“Los ingenieros debemos contribuir en estos aspectos ya que el plan de desarrollo 2012-2018 tiene como premisa un estado competitivo y entre sus estrategias está: modernizar, mantener y construir la infraestructura, equipamiento y servicios para el desarrollo generando las condiciones para el aprovechamiento logístico de la ubicación geográfica del estado”, enfatizó.
Recordó que entre los compromisos de los gobiernos federal y estatal están la construcción de la primera etapa del anillo metropolitano, la rehabilitación de 300 kilómetros de caminos para sacar cosechas y producción agropecuaria y de los cuales ya se lograron 120, un rastro TIF además de centros de acopio y control de calidad así como de valor agregado en los circuitos regionales de alta producción agropecuaria, la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la construcción de una plataforma logística, los cuales ya iniciaron.
En su turno Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, subrayó que para la comuna es fundamental relacionarse con profesionistas de prácticamente todas las ramas técnicas y sociales. “En una institución como el Ayuntamiento, vinculada con los servicios y el mantenimiento de la ciudad y de 47 comisarías y subcomisarias, el trabajo con miembros del gremio de ingenieros se da todos los días”, apuntó.
“No hay un área en el Ayuntamiento de Mérida en la que no haya un ingeniero, muchos de ellos orgullosamente egresados de la UADY, y así como los servicios y mantenimiento también está la planeación y desarrollo de la ciudad que requiere de la intervención de los ingenieros, por ello el Ayuntamiento siempre ha mantenido una buena relación con la cámara y el colegio que los agrupa ya que su opinión técnica y profesional siempre ha sido reconocida y tomada en cuenta”.
Informó que “más de 420 municipios estamos agrupados en una asociación e impulsamos modificaciones a las reglas de operación de programas federales para que una bolsa de 2,500 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda se distribuya de tal manera que los municipios pequeños realicen también obras de infraestructura con proyectos propios” dijo el edil.
“Asimismo, estamos impulsando otras modificaciones para que los recursos federales destinados a los municipios lleguen directamente lo que haría que las licitaciones, anticipos, pago de estimaciones sean más ágiles y que los recursos dejen de llegar a la mitad o finales de año; todo esto representará más obra y trabajo para los ingenieros”, añadió Barrera Concha.
Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, señaló que la ingeniería siempre genera bienestar, seguridad y comodidad y “sabemos que se basa en ciencias como las matemáticas, la física, la química y otras que en conjunto buscan el manejo y la transformación eficiente de los recursos que brinda la naturaleza”.
Expresó que “hoy más que nunca los ingenieros debemos destacarnos por nuestro ingenio para combinar las variables con las que nos encontramos y utilizando los recursos naturales y la aplicación de las tecnologías desarrolladas por las ciencias alcancemos las metas propuestas” y recomendó “no dejarnos acostumbrar por las tecnologías y perder nuestra capacidad de asombro, curiosidad y razonamiento para encontrar la mejor solución a los proyectos que queremos materializar, las tecnologías deben ser siempre una herramienta en la toma de decisiones, nunca el sustituto del pensamiento”.
Finalmente José Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, enfatizó que “la ingeniería es una gran profesión; tiene la fascinación de observar cómo una creación de la imaginación emerge con la ayuda de la ciencia a un plano o papel. Luego se concreta en metal, piedra o energía, brinda trabajo y hogares a los hombres, eleva el estándar de vida y brinda también comodidades a los habitantes. Ese es el elevado privilegio de los ingenieros”.

El directivo aseveró que “si tuviéramos que caracterizar el trabajo del ingeniero, podríamos decir que por su naturaleza es racional y sintético. Consiste en agrupar fragmentos de las relaciones humanas, de las ciencias, las artes y los oficios para producir cualquiera de las obras mencionadas. El uso de la ciencia es un medio para dicho fin, pero el ingeniero no es un científico, se nutre de la ciencia, acude una y otra vez a su saber para racionalizar los procedimientos y reducirlos a rigurosas reglas. La ciencia le da el sustento del por qué hace las cosas de determinada manera y del cómo podría hacerse”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con