Fortalece UNAM su presencia en la entidad

  • Contará con tres unidades académicas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Con una inversión de 105 millones de pesos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consolidará su presencia en la entidad con la construcción y equipamiento de dos unidades en materia de Biología y Química, así como un Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, las cuales tendrán como sede el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, develaron la placa conmemorativa de la edificación de dichos recintos, además de recorrer las diversas instalaciones del PCyT en las que ya se realizan actividades de investigación.   
Los nuevos espacios de la Universidad serán una Unidad de Biología de la Conservación que contará con laboratorios enfocados a la materia molecular y a la biodiversidad costera del Sureste, y tendrá un sistema de información geográfica para la toma de decisiones sobre el manejo costero.
Asimismo, habrá una Unidad de Química con laboratorios de isótopos estables y nutrigenómica, mientras que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales en apoyo a las ciencias médicas y ambientales.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la cartera inicial de proyectos de las citadas unidades académicas complementarán varias de las acciones que se han impulsado en Yucatán desde hace algunos años, como los análisis de trazadores de origen, los cuales son útiles para las pruebas de denominación de productos como la miel y el chile habanero.
“Estamos ciertos de que con la presencia de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico se fortalecerá el ecosistema de innovación en el estado y también se impulsará la formación de profesionales que contribuyan al bienestar integral de Yucatán”, expresó Zapata Bello ante integrantes de la comunidad científica, académica y educativa, además de empresarios y autoridades.
Añadió que la UNAM contribuye a aumentar la presencia de instituciones en el Parque y que las universidades del estado sean semillero de futuros investigadores, por ello, llamó a trabajar de manera conjunta.
Al hacer uso de la palabra, el rector Narro Robles reconoció al Gobierno del Estado por tomar la determinación de poner en marcha un gran proyecto estratégico como el PCyT, el cual presenta características importantes relacionadas con la visión a largo plazo y capacidad de convocatoria.
Puntualizó que existe el compromiso de cumplir en tiempo y forma con la construcción de las tres unidades y a partir de ello comenzar un trabajo conjunto entre autoridades e investigadores para la definición de planes productivos, académicos, económicos y científicos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que los edificios de la UNAM se encontrarán en la segunda etapa del Parque y agregó que la Universidad encontrará socios para inversiones estratégicas y tareas de colaboración que beneficiarán ampliamente a la Península.
Antes de la develación de la placa, el Gobernador y Narro Robles visitaron el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, el Banco de Germoplasma y la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero. Previamente, izaron la bandera de la UNAM en la Plaza de los Fundadores del PCyT.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, y la diputada, Flor Díaz Castillo. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con