Semestre positivo para el turismo en Yucatán

  • Registra el Aeropuerto de Mérida mejor temporada veraniega desde 1995

Mérida, Yucatán.- Los principales indicadores del sector turismo como la llegada de pasajeros y cruceros, ocupación hotelera y número de turistas de pernocta tuvieron cifras positivas la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2013, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que en julio pasado tuvo su mejor afluencia de visitantes desde 1995, informaron autoridades estatales.
En rueda de prensa realizada al terminar la reunión semestral de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Mérida, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reconoció que las cifras positivas derivan del compromiso conjunto de iniciativa privada y el Gobierno estatal para impulsar estrategias de promoción que atraigan, no sólo a más turistas, también a inversionistas que impulsen el desarrollo económico de Yucatán.
“El compromiso que se materializa en hechos tiene que ver con brindarle a todos nuestros visitantes, a todos los inversionistas, certeza, seguridad y confianza para que vengan a Yucatán e inviertan recursos, generen empleos y mayores oportunidades para todos”, expresó.
En el evento, al que asistieron el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el director Regional de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, además de representantes del sector privado relacionados con el turismo, Caballero Durán dijo que los beneficios del turismo permean a los prestadores de servicios y a otros sectores como el comercio, el transporte y la cultura, por mencionar algunos.
El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) informó que de enero a junio de este año, Yucatán registró una ocupación hotelera promedio del 50.4 por ciento, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2013.
En el mismo periodo, señaló, se registraron 691 mil 367 turistas de pernocta en Mérida, cifra 8.2 por ciento mayor que el periodo de referencia y que coloca a la capital estatal arriba de la media nacional, esto de acuerdo con cifras de Datatur.
Ancona Salazar dijo que en los primeros seis meses de 2014 se registraron 53 arribos de cruceros con 137 mil 123 excursionistas, mientras que los paraderos turísticos recibieron un millón 250 mil visitantes, lo que representa un aumento del 8.36 por ciento comparado con 2013.
“Las perspectivas futuras son positivas, ya que en materia de cruceros se trabaja en un acuerdo de mayores arribos de cruceros con Pullmantur y en el Aeropuerto ya hay negociaciones con tres aerolíneas internacionales y dos nacionales para incrementar los vuelos”, mencionó.
Por su parte, Navarrete Muñoz declaró que el pasado mes de julio fue el más importante para la terminal aeroportuaria desde 1995, al recibir 819 mil 491 pasajeros; la demanda generó un aumento de 14 vuelos adicionales en las operaciones de rutina y en agosto serán 27 los traslados extra para satisfacer la demanda de la temporada vacacional.

En cuanto al flujo de carga, el directivo comentó que se movilizaron 10 mil 765 toneladas de enero a julio, de las cuales, 65 por ciento fueron exportaciones y el resto, se dirigieron a destinos nacionales. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con