Firma convenio Cobay para fomentar la lectura

Mérida, Yucatán.- A fin de fomentar un buen hábito a través del programa “A leer se ha dicho”, el director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya, y el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Rafael Morcillo López, firmaron un convenio de colaboración, el cual se implementará en los 72 planteles de este subsistema.
Según se explicó, el esquema busca también promover la escritura entre los jóvenes del nivel bachillerato a través de la Red de Docentes Promotores de Lectura y el apoyo de otras instituciones, además de incrementar el índice de comprensión y contribuir a la formación de lectores autónomos.
Al usar la palabra, Trejo Zozaya detalló que este acuerdo creará las condiciones y establecerá la normativa necesaria para que leer sea una actividad básica y cotidiana en todos los recintos educativos del Colegio.
“Con este convenio buscamos desarrollar en los alumnos las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz del lenguaje como instrumento de relación social y de aprendizaje”, apuntó.
Por su parte, el también presidente de la agrupación “Leer por placer” A.C., Rafael Morcillo López, reconoció el interés y compromiso del Cobay por acercar a los jóvenes a la lectura, a través de diferentes mecanismos y líneas de acción como la formación y capacitación de la Red de Promotores de Lectura.
Asimismo, se pretende la realización de talleres literarios, incrementar el acervo de los planteles a través de la donación de libros e incentivar en los jóvenes la cultura del ahorro para adquirir libros durante los eventos como la Filey, a fin de que comiencen a formar su propia biblioteca.
Por último, se dijo que se organizará una vez por semestre un Encuentro de Lectores y Escritores “Comunidad lectora del Cobay”, con la participación de todos los estudiantes que formen parte del taller literario de cada escuela, así como de los docentes y padres de familia voluntarios.

 En esta firma de convenio estuvieron también la directora académica del Colegio, Karine Ávila Rosado, y la responsable del programa “A leer se ha dicho”, Rosely Quijano León.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con