Donan capote de Lomelín al Rincón Taurino "El Burladero" de Sin Sin


Motul, Yucatán.- Un capote de brega del matador de toros acapulqueño Antonio Lomelin ya se encuentra en el Rincón Taurino "El Burladero" de Sin Sin, donativo del matador de toros Amado Luna, director de la escuela "Jorge Ávila" de Cancún.

Este capote lo tenía entre sus avíos de torear (para entrenar) la torera Lupita López. Luna llegó acompañado de su alumna Lisa Alcocer y su papá Don Miguel.

Antonio Lomelin fue una gran figura del toreo mexicano en la década de los 70's y 80's con grandes tardes en México y España, en la plaza "México" tuvo una grave cornada del toro "Bermejo" de Xajay, el cual en el momento de colocar un par de banderillas le dio una cornada en el vientre, saliéndose el paquete intestinal, antes de un año este torero reapareció en la misma plaza, con el mismo traje de esa tarde.

Antonio conectaba pronto con los tendidos; valiente hasta el extremo y con un pundonor muy especial, sufrió alrededor de 35 cornadas. Quizá la más grave fue la que le infirió "Bermejo", de Xajay, el 16 de febrero de 1975; al colocar un par de banderillas, el ejemplar le metió el pitón en el vientre y, en una escena dramática, sus intestinos rodaron por la arena y, con sangre fría, los recogió para dirigirse a la enfermería

Con base en su variedad capotera, su espectacularidad banderillera y su poderosa muleta, así como la gran eficacia al momento de ejecutar la suerte suprema, Antonio sumó triunfos en toda la República Mexicana y en cosos europeos. En la Plaza México realizó 40 paseíllos, corridas en las que cosechó 16 orejas y dos rabos, así como una faena sensacional que derivó en el indulto de un toro de San Martín, un 25 de mayo de 1982.

Luego de una gran trayectoria profesional, Lomelín se retiró la tarde del 18 de febrero de 1996, tras desorejar al toro "Segador", de Rancho Seco, en la Plaza México. Sus padrinos, Manuel Capetillo y Joselito Huerta, fueron los encargados de cortarle la coleta en el centro del redondel.

Antonio Lomelín Migoni, nacido en Acapulco el 26 de diciembre de 1945, murió a los 58 de edad, en la Ciudad de México. Un paro cardiaco terminó con la vida del que fuera uno de los toreros mexicanos más representativos de los últimos tiempos, figura del toreo que ha dejado una huella muy importante en el planeta de los toros.

Torero valiente, gloria del toreo mexicano. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con