La congruencia también cuenta

La congruencia también cuenta. La psicóloga María Herrera Páramo cuenta con treinta y cinco años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en las problemáticas de violencia, sexualidad y género. También ha sido directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida en varias ocasiones.
Apuntes para reflexionar IV | La congruencia también cuenta. La psicóloga María Herrera Páramo cuenta con treinta y cinco años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en las problemáticas de violencia, sexualidad y género. También ha sido directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida en varias ocasiones.

Cuando Mauricio Vila llegó al gobierno estatal fue designada directora del Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres, hoy Secretaría de las Mujeres, y lo primero que hizo fue cesar a unos 50 trabajadores de base y honorarios, entre ellos psicólogas y asesoras legales.

La orden era del gobernador y de María Herrera, según un sujeto quien con lista en mano acudió a las diferentes direcciones para llevar a los trabajadores a un salón para que firmen su renuncia.

--“Quienes no quisieron firmar fueron forzadas a dejar las instalaciones en menos de cinco minutos. Te arrebataban tu gafete. ¿Por qué me lo vas a quitar? Eso fue un proceso que todos los empleados pasaron”, narró Alejandra, al denunciar la violencia institucional.

No sólo no se respetó la antigüedad, sino que dejaron en la calle, sin empleo, a mujeres preparadas con cursos, diplomados y certificaciones, además de sus carreras profesionales. En otras dependencias sucedió lo mismo. Rampante violencia institucional. Todavía se ventilan demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de las y los despedidos. La congruencia también cuenta.

Por eso el lunes 9, fecha del #UnDiaSinNosotras, es de protesta. Las mujeres están convocando a otras mujeres a demostrar su malestar por la imparable violencia institucional y de género que sufren, quieren detener la mitad del país por las que ya no están. Demostrar que no necesitan permiso patriarcal para realizar sus actividades. Simplemente quieren dejar de existir por un día para que los hombres y sus centros laborales sientan el vacío sin ellas.

Por eso que el gobierno federal, estatal o municipal, particularmente, les “conceda” “permiso” con sueldo íntegro y sin falta en su tarjeta checadora ese día desvirtúa el movimiento y, en algunos casos, hasta habla de un doble lenguaje.

Por ejemplo en Yucatán, con el argumento de que “no es posible prescindir o suspender las actividades esenciales y de vital importancia que diariamente realizan a favor de la ciudadanía” servidoras públicas de los Servicios de Salud Yucatán, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado fueron convocadas “respetuosamente” para “acudan a laborar de manera regular”.

La disposición también es para las servidoras públicas de las dependencias y entidades que se auxilian de los servicios de estas áreas o brindan asistencia social.

A nivel nacional, que tiene una respuesta multitudinaria, fue deslegitimado desde semanas atrás al acusar, el propio Presidente, que detrás del #ParoNacional hay presencia de "la derecha" y "los conservadores" que “promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas". (Conferencia de prensa mañanera del 21 de febrero).

Lo que personalmente me extraña es que muchas de las reconocidas feministas que hasta el sexenio pasado abiertamente luchaban por los derechos de las mujeres son, o eran, abiertamente simpatizantes de AMLO. Las de la de la izquierda. Muchas, hoy, están calladas o con tibio actuar.

En primera línea Olga Sánchez Cordero. ¿Se imaginan a López Obrador que el lunes 9 la Secretaria de Gobernación no se presente a laborar y la llame por teléfono y ella no conteste, por solidaridad por la violencia que sufren las mujeres?

Eso no sucederá. No se quedará en casa apoyando a las mujeres, ni saldrá a las calles a protestar contra el machismo, la misoginia, los feminicidios y la violencia de género

“A título personal por supuesto que apoyo el movimiento. ¿Por qué sí voy a ir a trabajar? Porque así lo contempla la propia convocatoria que dice que sí tú no puedes por algún motivo dejar de asistir a trabajar, puedes hacer y sumarte a esta iniciativa” argumentó.

¿Qué es más importante? La protesta consiste en que las mujeres precisamente no asistan a trabajar ni a la escuela, no consuman bienes o servicios, no salgan a la calle, no realicen ningún tipo de trabajo doméstico. Se sabe que mientras más elevada sea la jerarquía mejor es el resultado.

El Presidente causa confusión hasta en su propia casa. Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó un tuit apoyando el #ParoNacional, pero horas después mostró la opinión contraria bajo la etiqueta #Noalparonacional.

La demanda es unánime y la solidaridad con #UnDiaSinNosotras #UnDiaSinMujeres y el #ParoNacional crece porque siguen matando mujeres, se sigue pisoteando derechos sindicales, laborales, humanos y sexuales en este México nuestro; no importa el gobierno y su partido ni la religión que profeses.

Recuerda:

Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.
Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
Las mujeres asesinadas no van al cine.
Las mujeres asesinadas no salen por un café.
Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
Las mujeres asesinadas no van a pasear.
Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.

Sábado 7 de marzo de 2020

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con