Falleció el Maestro Distinguido Russell Ramón Vallejo Sánchez

mpartió clases en primaria rural, primaria urbana, secundaria y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Falleció el Maestro Distinguido Russell Ramón Vallejo Sánchez

  • De aspirante a guía de turistas a maestro normalista: impartió clases en primaria rural, primaria urbana, secundaria universitaria y, durante 30 años, la asignatura de inglés en la ENSY
  • Contaba con una biblioteca personal con más de cuatro mil volúmenes de lectura y consulta.

Mérida, Yucatán.- Este jueves falleció el profesor Russell Ramón Vallejo Sánchez, a la edad de 80 años (3 de febrero de 1941). Impartió clases en primaria rural, primaria urbana, secundaria y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En la ENSY impartió la asignatura de inglés durante 30 años. Fue director fundador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31-A, cargo que ocupó durante 6 años. Recibió el reconocimiento Maestro Distinguido 2002. 

Fue hijo de doña Encarnación Sánchez Díaz y del profesor José Jesús Vallejo Camargo. De acuerdo con su autobiografía, inició sus estudios en la Escuela Primaria Serapio Baqueiro, de la colonia Delio Moreno Cantón, en la ciudad de Mérida, donde cursó hasta el cuarto grado; sus padres lo inscribieron para estudiar quinto y sexto grados en la otrora Escuela Primaria Libertad Menéndez, que se encontraba en la calle 60 por 71. Al concluir sus estudios su padre lo inscribió en el Internado Federal Mixto núm. 5 de Enseñanza Secundaria para hijos de trabajadores, donde fue alumno interno de septiembre de 1954 a marzo de 1956.

En 1956 su padre, siendo inspector del estado de Quintana Roo, lo inscribió en la Secundaria Federal de Cozumel donde comenzó a cursar el tercer grado de secundaria pero, cumplidos sus 15 años, comunicó a su padre la decisión de ser guía de turistas, toda vez que estaba aprendiendo inglés de manera autodidacta. 

Aunque su padre tenía la ilusión de que fuera normalista, lo llevó a trabajar a la desaparecida agencia de viajes Yucatán Travels, de la ciudad de Mérida, donde laboró como mandadero donde el joven sostenía conversaciones sencillas con los norteamericanos. Su patrón, al observar que había mejorado su dicción lo ascendió y asignó labores de llevar a los turistas a los mercados, restaurantes y a la playa,

En 1958, cuando su padre fue designado inspector escolar federal en Sotuta, consiguió trabajo de maestro para su hijo con la condición de que estudiara en la Normal. El joven, todavía con el pensamiento de ser guía de turistas, aceptó no muy decidido el nuevo trabajo. En marzo de 1959 recibió una plaza de carácter meritorio en una de las escuelas primarias de la villa de Sotuta, hasta que en abril le fue confirmada su plaza oficial de maestro «B» de primaria rural. Así inició la carrera que con el tiempo se convirtió en su máxima aspiración.

En su libro “Apuntaciones de la docencia rural”, describe que se ganó la confianza y el respeto de sus amigos y de los padres de familia de la comunidad. Su servicio en el magisterio inició cuando fue designado maestro auxiliar de primer grado en la Escuela Semiurbana Federal núm. 10 Espartaco, en el barrio de Chensodz de la villa de Sotuta. 

Después de su labor en esa escuela, que incluyo la construcción de salones y baños, acompañado por la comunidad, fue transferido el 16 de octubre de 1962 al pueblo de Xocchel para impartir clases en la recién fundada Escuela Federal Celso Flores Zamora, ya que la escuela estatal resultaba insuficiente para el elevado número de alumnos. 

Las instalaciones consistían en unas modestas casas de paja que al paso de los meses resultaron antihigiénicas. Así fue que, al enterarse de la visita presidencial de don Adolfo López Mateos a la ciudad de Valladolid los profesores, padres de familia y alumnos se organizaron para entregarle personalmente una carta solicitándole mejoras para la escuela, gracias a lo cual en menos de un año se logró dicho objetivo: albañiles y carpinteros transformaron la escuela con techos y mesabancos nuevos.

En 1963 ingresó al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), donde concluyó el tercer grado de secundaria e inició los estudios normalistas. En agosto de 1966 se tituló como Profesor de Educación Primaria. En 1967 ingresó a la Escuela Normal Superior de México, en el Distrito Federal, donde se graduó en 1972 como Licenciado en Lengua Inglesa.

En los veranos de 1973 a 1975 tuvo la oportunidad de impartir cátedras de la especialidad de inglés a profesores de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY), comprometido con la mejoría de las condiciones académicas de dicha institución. Entre los profesores se presentaron varios proyectos para formar los planes de estudio y enriquecer el contenido programático de las asignaturas de cada especialidad ofrecida por la Normal.10 En compañía de tres representantes de profesores de la ENSY, en el verano de 1974 presentó una solicitud de mejoría de los planes de estudio.

Realizó estudios de posgrado de Enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Texas, E.U.A. (1970-1971); de Administración escolar en la Universidad de Reading, Gran Bretaña (1972-1973); y de Planificación de la educación en la Universidad de Paris, Francia (1974-1975). También cursó la Licenciatura en educación media con especialidad en inglés en la Escuela Normal Superior de México, (1979).

El 29 de agosto de 1978 fue establecida en la capital del país la primera sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con un sistema escolarizado que ofrece a maestros normalistas y bachilleres opciones profesionales de licenciaturas en administración educativa, educación básica, psicología educativa, pedagogía y sociología de la educación11. Meses antes, en abril, estuvo en Mérida el secretario general del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Andrade Ibarra, quien ofreció a los maestros yucatecos que ese año sería creada la institución.

En agosto de 1979 estuvo en Mérida el primer coordinador general del Sistema de Educación a Distancia (SEAD), Antonio Zazueta Armenta, para establecer la Unidad 311 en Mérida, inaugurada en octubre de 1979, siendo su primer director el maestro Russell¹2 a partir del día primero de ese mes, cargo que desempeñó hasta el 15 de marzo de 1985. Esta responsabilidad lo ayudó a conocer a fondo la problemática de la educación primaria y preescolar en el estado. Con el apoyo de la mayoría de su personal académico y administrativo, los índices de aprovechamiento y de eficiencia se mantuvieron por encima del promedio nacional.

Impartió clases en primaria rural, primaria urbana, secundaria y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En la ENSY impartió la asignatura de inglés durante 30 años. Los alumnos egresaban como licenciados en educación media con la especialidad de inglés.

En la celebración de la Navidad, es tan gratificante tener juntos a los Directores que han dirigido el destino de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31 A. Bienvenidos sean queridos maestros a su casa, Mtro. Russell Vallejo, Mtra. Lucelly Ortiz, Mtro. Enrique Yanuario Ortiz, Mtro. Eudaldo José Ceballos Carrillo, Dr. Freddy Espadas Sosa, Mtra. Lourdes Espadas Ceballos, Mtro. Juan Ramóm Manzanilla Dorantes y la Anfitriona Dra. Azurena Molina Molas, todos Upenianos, juntos lograremos llevar a nuestra Universidad Pedagógica Nacional a su esplendor. Foto Azurena Molina Molas

Entre sus publicaciones se encuentran ensayos históricos, cuentos, cientos de artículos pedagógicos en diversos periódicos revistas locales y nacionales como “Magisterio y Jalisco y sus municipios”. Editó “Juárez y su proyección en el desarrollo educativo de México”, ganador del primer lugar en el certamen organizado por el Gobierno del Estado de Yucatán con motivo del «Año de Juárez», el 15 de mayo de 1972; “Apuntaciones de la docencia rural”, escrito autobiográfico, en 1977; “Cuestiones pedagógicas”, primer volumen, unos 70 artículos periodísticos escritos entre 1968 y 1973, y segundo volumen (1991), con artículos escritos entre 1974 y 1979 (muchos de estos artículos fueron publicados en el Diario del Sureste a partir de enero de 1978). 

En ambos volúmenes los artículos se relacionan en la mayoría de los casos con asuntos educativos. De igual manera, el maestro Russell editó varios libros escritos por su padre, el Prof. Vallejo Camargo.

En febrero de 1985, en la ciudad de Mérida, le fue conferida la distinción del Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal. En mayo de 1985 fue nombrado director de la Unidad 305 del SEAD en Coatzacoalcos, Veracruz, donde mantuvo elevados niveles de rendimiento y eficacia.

En septiembre de 1986, en compañía de su esposa, la maestra Lucelly, inició una nueva etapa de su vida como jubilado, dedicándose de tiempo completo a una de sus pasiones vitales: escribir sobre educación, sociedad y ordenar su biblioteca particular que para entonces contaba con unos cuatro mil volúmenes de lectura y consulta.

Al fallecer su padre, en 1992, heredó un gran acervo bibliotecario, alrededor de tres mil libros que ha cuidado al paso del tiempo. Como una forma de reconocimiento a su padre, por más de cinco años lo propuso como candidato a recipiendario del reconocimiento de Maestro Distinguido. A nombre de la familia reunió la documentación necesaria y en 1997 el Prof. José Jesús Vallejo Camargo recibió la distinción.

Cinco años después obtuvo al igual que su padre dicho reconocimiento otorgado por las autoridades educativas. El 15 de mayo de 2002, en la Plaza del Maestro de la Unidad Habitacional Cordemex, el maestro Russell Vallejo Sánchez develó la placa alusiva y comentó que “la educación nos da las mejores oportunidades para convertirnos en ciudadanos de derecho”.

Reciben las condolencias su esposa maestra Lucelly Ortiz Yam, familiares y amistades. Descanse en paz.

Otras publicaciones:

Apuntaciones de la docencia rural. Un registro autobiográfico, Mérida, Yucatán, invierno de 1977

Memorias del Internado Federal Mixto núm. 5 de Enseñanza Secundaria para hijos de trabajadores, Mérida, Yucatán, 2006

"Los fusilados de Valladolid" y otros cuentos

Cuatro viajes de estudio al extranjero: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Cuba

Salvador Alvarado, benemérito de Yucatán

De Mérida y de Yucatán: personajes y acontecimientos

"Juárez y su proyección en el desarrollo educativo de México": ensayo histórico

Cuestiones pedagógicas (1968-1972)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con