Estudiantes de la UP Yucatán culminan segundo programa de prevención en embarazo adolescente

Los estudiantes impartieron talleres de manera digital a estudiantes de secundaria y preparatoria

Estudiantes de la UP Yucatán culminan segundo programa de prevención en embarazo adolescente

  • Los estudiantes impartieron talleres de manera digital a estudiantes de secundaria y preparatoria

Mérida, Yucatán.-  Siete estudiantes de la Politécnica de Yucatán participaron en la segunda edición el Programa Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), realizada en coordinbación con el Programa Proequidad 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

El programa "Juventudes en Acción para la prevención del embarazo en adolescentes en Yucatán" constó de un proceso de capacitación que inició el 3 de noviembre de 2020 y concluyó el 15 de diciembre del mismo año, lo cual implicó 7 semanas de actividades consecutivas. Al proceso se inscribieron 177 (130 mujeres y 47 hombres), procedentes de 16 universidades públicas y privadas localizadas en 5 municipios del estado (Izamal, Mérida, Oxkutzcab, Tekax y Valladolid).

El objetivo principal de este programa fue fomentar conocimientos teóricos y prácticos en materia de violencia y Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos en las y los estudiantes de las Universidades e Instituciones Académicas, permitiéndoles desarrollar e implementar estrategias para impartir cursos sobre la prevención del embarazo en adolescentes dirigidos a estudiantes de secundarias de municipios con alta tasa de fecundidad en Yucatán.

Con temas como el sexting y la corresponsabilidad afectiva, estudiantes de la UPY impartieron talleres de manera digital a estudiantes de secundaria y preparatoria, de esta manera sensibilizándoles en temas que intervienen directamente la vida y el desarrollo personal y sexual de las y los adolescentes.

--“En mi caso tuve la oportunidad de impartir los talleres en el municipio Teya a adolescentes de nivel secundaria y preparatoria, y fue una experiencia que me hizo darme cuenta de la importancia de brindarles estos espacios a las y los adolescentes, donde pueden tener una respuesta a sus incertidumbres. El hecho de que reconocieran casos de violencia en su entorno, aprendiese acerca de corresponsabilidad en pareja, autocuidado, nos comentaran del impacto que tuvo un embarazo en la adolescencia en su familia o en su misma escuela, pudieran hablar de temas de sexualidad de forma informada y sin ningún prejuicio nos hacían sentir que todo el esfuerzo y tiempo que invertimos valió absolutamente la pena” comenta Jennifer Reynaga Cabrera, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales, participante; quien también declaró que le gustaría que este tipo de programas se impartieran de manera más periódica.

En un panorama internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año. Mientras México tiene la tasa de natalidad más alta, 68.5 de cada 1,000 nacimientos provienen de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, aunado, el 41.3% de las mujeres de 15 años o más reporta haber sufrido violencia sexual alguna vez en su vida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con