Redes sociales

Todos los derechos para todas las personas, principio básico transversal para MC: Vida Gómez

da Gómez subrayó la alarmante situación de los suicidios en Yucatán con 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes

Todos los derechos para todas las personas, principio básico transversal para MC: Vida Gómez

  • Con un enfoque de derechos humanos, ambientalista, de inclusión social y perspectiva de género, presenta la Agenda Legislativa Naranja en el Congreso del Estado.

Mérida, Yucatán.- “La Agenda Legislativa que guiará el trabajo de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura está apegada a un principio básico transversal: todos los derechos para todas las personas”, afirmó la diputada Vida Gómez Herrera.

La Agenda Legislativa Naranja, señaló, contiene planteamientos para que las yucatecas y los yucatecos tengan una legislación justa, igualitaria, incluyente, ambientalista, feminista y ciudadana que enfocará sus esfuerzos legislativos en los ejes: Salud mental; Energía y medio ambiente; Derecho a la ciudad y a municipios con servicios públicos de calidad; Agenda Feminista y de Derechos Humanos; Parlamento Abierto; y Transparencia y Visión de Estado.

En relación con el primer eje, Vida Gómez subrayó la alarmante situación de los suicidios en Yucatán con 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y, a pesar de que, desde 2018 se cuenta con legislación al respecto, desde su promulgación, ese instrumento se encuentra en el olvido en su ejecución.

Para atender este trascendental tema y salvar vidas, se propondrá reformar y modificar a la Ley de Salud Mental en cuanto a la detección y atención oportuna de condiciones psicológicas y mentales, desde la primera infancia.

Acerca de la energía y el medio ambiente, indicó que lluvias atípicas, aumento gradual del calor y humedad, saturación del manto freático, que han afectado a comunidades del Estado en fechas recientes, son señales claras del inminente cambio climático y lamentó que en Yucatán aún no se ha legislado al respecto.

Por ello, presentará una iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, que facultaría a gobiernos estatal y municipales para formular y ejercer políticas de mitigación concretas; asimismo, propondrá la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, para regular la información y las fuentes de emisiones.

También trabajará en temas relacionados con el agua y las energías renovables, con iniciativas que se integrarán de la mano de investigadores, activistas y habitantes de los municipios de nuestro Estado.

La Agenda Legislativa Naranja plantea el reconocimiento del Derecho a la Ciudad y a tener municipios con Servicios Públicos de Calidad.

Es indispensable que la ley garantice el derecho de las personas a tener y usar los espacios públicos que se crean con sus impuestos como los parques, las calles, las banquetas y explanadas, entre otros, y también a tener oportunidades que generen crecimiento y bienestar colectivo, mejor calidad de vida.

La agenda feminista y de derechos humanos propondrá reformas legales para superar lastres como la violencia de género, la exclusión y la discriminación. También se plantea promover el empoderamiento económico y social de las mujeres yucatecas.

El Parlamento y el Cabildo Abierto son figuras que están establecidas legalmente, pero es necesario hacerlas realidad y accesibles a la ciudadanía, por ello la Agenda Legislativa Naranja propone entre otras acciones “que el Congreso del Estado salga a escuchar y permita que las y los ciudadanos expongan sus necesidades y peticiones”, lo que incluye la itinerancia de la Legislatura para ir a los municipios.

Finalmente, como parte de la transparencia y visión de Estado, se contempla revisar y modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, para que las comisiones se integren de forma que sus decisiones reflejen realmente la pluralidad política, sobre todo en los asuntos de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con