Redes sociales

PAN denuncia acoso y estigmatización en contra del CIDE

El Presidente de la República lo ha calificado como neoliberal, lo cual es absolutamente falso: Mario Riestra

PAN denuncia acoso y estigmatización en contra del CIDE

  • El Presidente de la República lo ha calificado como neoliberal, lo cual es absolutamente falso: Mario Riestra
  • Se evalúa la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del PEF 2022: Jorge Romero

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PAN denunció acoso y estigmatización en contra las instituciones de educación superior, específicamente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En conferencia de prensa, acompañado de su coordinador parlamentario, Jorge Romero Herrera, y legisladores de su bancada, el diputado Mario Riestra Piña señaló que desde las conferencias mañaneras del presidente de la República ha calificado la instrucción pública del CIDE como neoliberal, “lo cual es absolutamente falso”.

Se le ha venido asfixiando presupuestalmente, en abril pasado se obligó a renunciar a su director general, Sergio López Ayllón, se le ha acusado de delincuencia organizada y la Fiscalía General de la República ha solicitado se otorguen órdenes de aprehensión en contra de sus académicos. Después al director general del CIDE, Región Centro, con sede en Aguascalientes, Alejandro Madrazo, se le destituyó por haber criticado al Conacyt”, aseveró.

El diputado relató que el pasado 3 de noviembre el sindicato de personal académico del CIDE inició protestas por el incumplimiento del contrato colectivo, específicamente porque no se les han pagado los estímulos a las publicaciones y el desempeño docente.

Lamentablemente el Gobierno Federal ha venido mintiendo, porque el secretario de Hacienda, en ese entonces, Arturo Herrera, señaló que la desaparición de los fideicomisos no iba a afectar en lo más mínimo a los centros de investigación y, sin embargo, hoy no hay dinero suficiente para cumplir con los contratos colectivos de trabajo del personal académico”.

Denunció que el director general interino del CIDE destituyó a la secretaria Académica de esta institución y a la directora de Evaluación Académica, a fin de suspender los trabajos de la Comisión Académica dictaminadora, que es la que define la promoción y permanencia de los investigadores y donde se otorga certidumbre legal, académica y técnica respecto a la imparcialidad de los derechos laborales de todos los agremiados.

 Como se negaron a suspender estas evaluaciones, amparadas, por cierto, con una opinión que la respaldaba del director Jurídico del CIDE, entonces el director general interino la cesa de su cargo”, expuso.

 El diputado subrayó que en el CIDE se hace ciencia reconocida a nivel mundial y “lo que no le gusta a este Gobierno Federal” es la libertad de pensamiento crítico que busca ser sofocada con esta serie de acciones coercitivas en su contra.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks recordó que el CIDE durante cinco décadas ha dado un testimonio de excelencia académica y de pertinencia social.

 Este régimen tiene como enemigo la inteligencia y es lo que estamos lamentando por ahora. Se ofrecen las tres funciones de una universidad: docencia, investigación y extensión. En docencia se ofrecen tres doctorados, ocho maestrías y cuatro licenciaturas; uno de los orgullosos egresados de licenciatura de Ciencias Políticas Internacionales es nuestro compañero Mario Riestra”, comentó. 

Sostuvo que las contribuciones del CIDE al país han sido vastas en materia de políticas públicas, información de recursos humanos, en publicaciones, “en el orgullo y el timbre que da ser parte de una comunidad académica”.

Nosotros lamentamos muchísimo, porque este Gobierno se ha especializado en algo que es mediocre y es nefasto, es la destrucción de las instituciones”, acusó.

En otro tema, el coordinador Jorge Romero, fue cuestionado sobre sobre las afirmaciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que no hay recursos suficientes para realizar la consulta sobre revocación de mandato.

El diputado comentó que, a modo especulativo, “pareciera que el haber hecho esta disminución en el presupuesto del INE es casi plan con maña para decir que, si el día de mañana no salió el proceso de revocación, ya tienen a quien culpar”. 

Por otro lado, adelantó que la coalición “Va por México” evalúa la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el presupuesto de 2022, esto para cuidar el principio de progresividad.

Una vez adquirido un derecho humano básico, ya no te lo puede quitar ninguna ley, ningún instrumento legal, así se llama el derecho de progresividad, estamos valorando si incluso hubo algunos derechos que hayan sido cancelados y, por lo tanto, violando la progresividad y estamos evaluando la posibilidad de incurrir en una acción de inconstitucionalidad, incluso contra este presupuesto.

“Insisto, lo tenemos que analizar con más detalle, pero en una frase lo reiteramos, nosotros defendemos al INE y lo que pedimos es que lo dejen trabajar, sobre todo, para las solicitudes que solamente hace el Presidente, por lo menos que lo dejen hacer bien”, dijo.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con