Redes sociales

Plantea Rommel Pacheco atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes

Plantea Rommel Pacheco atencióreformas para atender y garantizar la salud mental de niñas, niños y adolescentes

Plantea Rommel Pacheco atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes

  • La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, por lo que es preciso garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de atención en salud mental y adicciones, destaca el diputado del PAN

Ciudad de México.- El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN) propuso reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México incrementen la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental. 

Sostuvo que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, por lo que es preciso garantizar el acceso equitativo de la población a servicios integrales de atención en salud mental y adicciones, en especial de niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, dijo, establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de menores, con problemas de salud mental en todos los niveles de atención.

Lo anterior, expuso, debido a que actualmente, solo para las niñas, niños y adolescentes se encuentra la detección del riesgo que puedan sufrir trastornos mentales y su comportamiento, pero no se observa un poco más acerca de promover y cuidar la salud mental de los menores.

No es lo mismo tratar de atender ya la enfermedad que el tratar de prevenirla, o, no es el mismo tratamiento que se lleva a cabo con un adulto que con un menor de edad”, aclaró Pacheco Marrufo, en un comunicado. 

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la importancia de la promoción de la salud mental a partir de acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. 

Subrayó que hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental; sin embargo, no es así para tratar de promover la salud mental en las niñas, niños y adolescentes, por lo que es urgente aprobar esta propuesta de ley. 

Recordó que actualmente la Ley General de Salud en su artículo 73 indica que para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos estatales fomentarán y apoyarán desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.

No obstante, el panista consideró necesario ampliar la realización de programas para menores, por lo que su propuesta plantea la obligación de promover estrategias, campañas y acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, sustentada en evidencia científica a efecto de garantizar el bienestar emocional, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con