AMLO enviará en breve Reforma Electoral a la Cámara de Diputados

“Sin duda será acorde a las necesidades actuales del Estado mexicano”, Gutiérrez Luna al inaugurar la Maestría de Derecho Electoral

AMLO enviará en breve Reforma Electoral a la Cámara de Diputados

  • Es impartida por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF
  • El magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que en el contexto de una posible una reforma electoral es preciso señalar que el país cuenta con un sistema adecuado en la materia

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que el andamiaje electoral es susceptible, como todo marco jurídico, a ser revisado y actualizado en aras de perfeccionarlo y hacerlo acorde a la realidad social, a lo que va demandando la ciudadanía.

Dijo que el tema es relevante porque anunció que en breve el titular del Poder Ejecutivo enviará una iniciativa de reformas en materia electoral que, “sin duda será acorde a las necesidades actuales del Estado mexicano”.

Al inaugurar la Maestría de Derecho Electoral en la Cámara de Diputados, el legislador se congratuló por esta importante tarea en materia académica que surge de la colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que es impartida por la Escuela Judicial Electoral.

Reconoció el apoyo y la posibilidad de que a través de la capacitación se vayan formando diputadas y diputados con un bagaje más extenso en materia electoral. Este tema, dijo, resulta importante porque en los próximos meses será el eje de la reforma en la materia que se espera. 

En su oportunidad, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, comentó que esta maestría es una apuesta por la profesionalización que permita reconocer el papel que tiene la colaboración de las instituciones del Estado para la consolidación democrática y el valor que implica la materia electoral para México. 

“Sin duda será acorde a las necesidades actuales del Estado mexicano”, Gutiérrez Luna al inaugurar la Maestría de Derecho Electoral

“Sin duda será acorde a las necesidades actuales del Estado mexicano”, Gutiérrez Luna al inaugurar la Maestría de Derecho Electoral

Destacó que dotará de herramientas para analizar los alcances de la función jurisdiccional en materia electoral en nuestra democracia, la apuesta por afianzar la legitimidad de los procesos electorales y los valores democráticos. “Con el inicio de esta maestría damos pasos firmes por hacer valer los derechos de la ciudadanía”.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), señaló que ante los cambios de las instituciones electorales, se creó la instancia legislativa que representa, a fin de abonar a la democratización, que es un proceso continuo y base de la política.

En su turno, el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que en el contexto de una posible una reforma electoral es preciso señalar que el país cuenta con un sistema adecuado en la materia y apuntó que la maestría contribuirá a que los involucrados en la función pública tengan la posibilidad de especializarse en conocimientos electorales.

Felipe Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF, dijo que los poderes Legislativo y Judicial cuentan con una visión complementaria, por lo que los espacios académicos como esta maestría profundizará los conocimientos electorales y la cultura democrática. “Representa una oportunidad para impulsar un diálogo constructivo y de entendimiento y con ello fortalecer al Sistema Electoral”.

A la inauguración de la maestría asistieron los secretarios de la Mesa Directiva, María Macarena Chávez Flores, Michel González Márquez, Jessica Ortega de la Cruz, y Luis Enrique Martínez Ventura.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con