Si fracasa su Reforma Eléctrica, AMLO enviará iniciativa para proteger el litio

Llama a los diputados federales del PRI-PAN y PRD "legisladores entreguistas, conservadores de derecha, reaccionarios"

Si fracasa su Reforma Eléctrica, AMLO enviará iniciativa para proteger el litio

  • Insistió en que los legisladores que voten este domingo su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico deberán decidir apoyar a la patria o si por el contrario cometen un acto de ‘traición’
  • Adelantó que en caso de no aprobarse la reforma constitucional enviará, el próximo lunes, una reforma a la Ley Minera para la nacionalización del litio. 

Ciudad de México.- En caso de no aprobarse el próximo domingo la Reforma Eléctrica "por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores de derecha, reaccionarios", el presiden te Andrés Manuel López Obrador, dijo que enviará "de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo", una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera para la nacionalización del litio.

Dijo que esta iniciativa "solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, solo podrá, mediante esa reforma, ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación".

Los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan, en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación.  Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento. Creo que el domingo próximo se sabrá", dijo.

En la presentación del informe de Gobierno del primer trimestre de 2022, en Palacio Nacional y acompañado de altos funcionarios, recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Esta ley, continuó, pretende “cancelar la decisión perversa, impuesta por los neoliberales, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad”.

López Obrador hizo referencia al rescate de la CFE y también de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseveró que tras 14 años de caída en la producción de crudo ahora mejoraron los datos.

También aseguró que se disminuyó la importación de combustibles en un 48 % y aseguró que hay una mayor refinación del oro negro, todo en aras de lograr la autosuficiencia energética.

Reiteró que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se inaugurará en julio de 2022.

Y con la terminación de la coquizadora de Tula el país será “autosuficiente en gasolinas diésel y turbosina”, aseguró.

Además, adelantó que en 24 meses habrá otra planta coquizadora, en Salina Cruz (Oaxaca), con lo cual prácticamente “solo produciremos gasolinas y diésel, y no combustóleo”.

En este contexto, aseguró que se ha logrado contener el alza de precios, especialmente en energéticos, pese a la guerra en Ucrania.

No han subido los precios de estos combustibles, ni las tarifas eléctricas y ello nos ayuda a frenar la inflación y a fortalecer la economía popular”, concluyó el mandatario en este primer apartado del discurso.

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador. 100 Días, Cuarto Año de Gobierno (Fragmento)

De los avances en el sector energético, destaco lo siguiente:

Luego de 14 años de pérdidas continuas de producción, ahora ya estamos aumentando la extracción de petróleo. En este año, el promedio de producción de crudo es de un millón 752 mil barriles diarios. Desde que llegamos al gobierno hemos incrementado nuestra capacidad de refinación; las importaciones de combustibles han disminuido en 48 por ciento en este tiempo; esto ha sido posible porque se han rehabilitado las seis refinerías; se compró la de Deer Park en Texas; en julio estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, ¿verdad, Rocío? Y con la terminación de la coquizadora de Tula, el año próximo seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina. Además, en estos últimos días, por la disposición de fondos, resolvimos construir, en 24 meses, otra planta coquizadora en Salina Cruz, con lo cual prácticamente solo produciremos gasolinas y diésel, y no combustóleo. Así obtendremos mayor rentabilidad económica y reduciremos las emisiones contaminantes.

A pesar de la pandemia, de la crisis económica que provocó; de la guerra de Rusia y Ucrania, que ha implicado inestabilidad en el mercado y aumentos del petróleo y del gas, nosotros estamos saliendo adelante.

En México no han subido los precios de estos combustibles ni las tarifas eléctricas, y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados. Por ejemplo, el día de hoy se da a conocer que la inflación en marzo por energéticos, solo por energéticos en Estados Unidos, alcanzó el 2.5 por ciento y en nuestro país, el mismo mes de marzo, fue de 0.6 por ciento.

En estos tiempos no solo estamos rescatando el petróleo, sino que también nos encontramos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país como para tener un abasto de electricidad estable, confiable y con precios justos, a salvo de circunstancias terribles como las que se han presentado en Texas y las que se viven en algunos países de Europa, como consecuencia de privatizaciones salvajes de la industria eléctrica.

Recordemos que la Comisión Federal de Electricidad fue fundada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y que el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica para llevar la electricidad a los pueblos más apartados de México y a los hogares más pobres; esos lugares y esos hogares que a las empresas privadas no les interesa atender, y que se verían incapacitados para pagar el recibo de la luz si continuara imperando el afán empresarial de lucro y de ganancia y no el servicio en beneficio del pueblo.

En estos días está en debate para su aprobación o rechazo nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional; son tiempos de definición y sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan, en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación.  Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento. Creo que el domingo próximo se sabrá.

Además, es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya es estamos protegidos. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales corruptos de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas extranjeras como las termoeléctricas de Iberdrola.

Asimismo, informo, también para tranquilidad de los mexicanos, que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera, que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, solo podrá, mediante esa reforma, ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con