Cuba se declaró lista para enfrentart el paso del huracán Ian

Huracán Ian impactará por la parte occidental de Pinar del Río la noche de este lunes y la madrugada del martes

Cuba se declaró lista para enfrentart el paso del huracán Ian

  • "Hay que mantener una extrema vigilancia, porque las mayores afectaciones las tendremos de noche a madrugada, y hay que estar completamente activados para estar al tanto de todo lo que va pasando", señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
  • Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud.
  • Se decretó la Fase Informativa para Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en tanto se mantiene en ella la provincia de Villa Clara.
  • Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre.

La Habana, Cuba.- --"En medio de tantas adversidades seguiremos avanzando", aseguró, al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes de Miami reiteró su llamado a los intereses en Cuba central, el resto de los Cayos de Florida y la península de Florida monitorear el progreso de Ian. Vigilancias adicionales podrían ser necesarias más tarde hoy más al norte a lo largo de la costa oeste de Florida.

Un Aviso de Huracán está en efecto para Grand Cayman y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa

Una Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas; Cayos de Florida inferiores desde el Seven Mile Bridge hacia el oeste  hasta Key West; y, Dry Tortugas

El organismo indicó que se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso en Cuba esta noche, con condiciones de tormenta tropical esperadas tarde hoy. Vientos destructivos son posibles donde el centro de Ian se mueva a través del oeste de Cuba.

El Centro de Pronósticos del Instgituto de Meteoroloogía de Cuna (,INSMET) mencionó que Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre.

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, este huracán, inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe, rápidamente.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

Revisa Díaz-Canel medidas de protección

Díaz-Canel Bermúdez sostuvo una reunión de la dirección del país para revisar el cumplimiento de las medidas prevista para enfrentar el paso del huracán Ian. En medio de tantas adversidades seguiremos avanzando, aseguró.

Ante la inminencia del paso del huracán Ian por la parte occidental de Pinar del Río en la noche de este lunes y la madrugada del martes, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), coronel Luis Ángel Macareño Véliz, propuso al Presidente de la República, y así fue aprobado, establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud. Se decretó la Fase Informativa para Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en tanto se mantiene en ella la provincia de Villa Clara.

El Segundo Jefe del EMNDC señaló que las autoridades de los territorios deben continuar apreciando la situación meteorológica y cumplir las medidas establecidas en los planes para estas fases. La población debe permanecer informada, mantener la disciplina y cumplir las disposiciones que se indiquen, añadió.

El encuentro sesionó mediante videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las provincias del occidente y el centro del país, las que están más amenazadas. Participaron los seis viceprimeros ministros del Gobierno de la República, jefes de carteras y otros directivos.

Los gobernadores de los territorios y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre las medidas que se han ido adoptando en cada lugar, en primer lugar, para preservar la vida de las personas, con énfasis en los barrios y asentamientos donde hay que evacuar a sus residentes, en especial en las zonas bajas proclives a inundaciones por las lluvias o las penetraciones del mar.

También dieron cuenta, entre otros asuntos, del adelanto de las cosechas, la elaboración de pan y galleta, el aseguramiento de los servicios médicos en zonas que quedan incomunicadas, hacia donde ya se dirige el personal especializado, y el alistamiento de las brigadas de la Unión Eléctrica, Etecsa, y el Micons, entre otras, para iniciar la recuperación de los daños tan pronto así se decida.

En el inicio del intercambio, el Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, presentó la evolución actual y futura del huracán Ian y las principales amenazas que significa para Cuba.

Huracán Ian impactará por la parte occidental de Pinar del Río la noche de este lunes y la madrugada del martes

Creadas las condiciones para enfrentar el ciclón, pero no nos confiemos

En las conclusiones del intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que la apreciación de la dirección del país es que las provincias han ido cumpliendo todas las indicaciones que se han dado, se ha concretado una parte importante del trabajo que correspondía para la Fase Informativa, y se está adelantado parte de lo pautado para la Fase de Alerta.

Las condiciones previstas para enfrentar al ciclón están creadas, consideró el Presidente de la República, quien sin embargo apuntó que el tiempo que queda para alistar todo lo previsto es la mañana y las primeras horas de la tarde de este lunes, por lo que hay que aprovechar al máximo esas horas, pues luego —recordó— las condiciones meteorológicas comenzarán a complicarse.

Hay que mantener una extrema vigilancia, porque las mayores afectaciones las tendremos de noche a madrugada, y hay que estar completamente activados para estar al tanto de todo lo que va pasando, remarcó.

El Jefe de Estado insistió en el cumplimiento de todas las medidas de protección de nuestra población para evitar pérdidas de vidas humanas, y preservar los principales medios y recursos de que dispone el país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con