Huracán Ian se sigue fortaleciendo; esta noche alcanzaría categoria 2

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Huracán Ian se sigue fortaleciendo; esta noche alcanzaría categoria 2

  • Las condiciones en el oeste de Cuba se deteriorarán esta tarde y esta noche con impactos significativos esperados de viento y de marejada ciclónica
  • Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

Mérida, Yucatán.- El huracán “Ian” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, se sigue fortaleciendo y los diversos organismos pronostican que esta tarde noche alcanzaría la categoría dos y se convertirá en un gran huracán, categoria 4, el martes temprano.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronostican que las bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Hasta el medio día de hoy el centro se localizó el centro del huracán Iancerca de latitud 19,1 Norte, longitud 82,7 Oeste. Ian se está moviendo haciael noroeste cerca de 13 mph (20 km/h). 

Un movimiento hacia el norte-noroeste se espera que comience más tarde hoy, seguido de un movimiento hacia el norte el martes con una velocidad de avance ligeramente más lenta. 

Un giro hacia el norte-noreste con una mayor reducción en la velocidad de avance se

previsión para el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que hoy pase cerca o al oeste de las Islas Caimán, y cercao sobre el oeste de Cuba esta noche y temprano el martes. Ian entonces emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes, pase al oeste de la Cayos de Florida el martes por la noche y acercarse a la costa oeste de Florida en miércoles a jueves.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (130 km/h) con rachas superiores. Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos día más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando está cerca del oeste de Cuba y sigue siendo un importante huracán sobre el sureste del Golfo de México el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro.

La presión central mínima, basada en el cazahuracanes de la Fuerza Aérea y NOAA Hurricane son 980 mb (28,94 pulgadas).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con