MC acusa que el PRI pactó con SEGOB aprobación de reforma electoral

Afirma Jorge Álvarez que el PRI pactó con el secretario de Gobernación para aprobar la reforma política-electoral del Ejecutivo Federal

MC acusa que el PRI pactó con SEGOB aprobación de reforma electoral

  •  “También está negociando la posibilidad de respaldar una eventual candidatura presidencial del secretario de Gobernación; de eso tengo la absoluta certeza”, indica el coordinador del Grupo Parlamentario de MC

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Jorge Álvarez Máynez coordinador del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aprobar la reforma política-electoral del Ejecutivo Federal.

“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, igual que se dio en el Quinto Transitorio (de la Guardia Nacional), y va a salir en los próximos días el PRI con la noticia de que tienen una propuesta de reforma electoral”, indicó en declaraciones a la prensa acompañado de la vicecoordinadora de su bancada, Mirza Flores Gómez, tras realizar una protesta simbólica con su bancada en el frontispicio de San Lázaro.

Álvarez Máynez detalló que dicha contrapropuesta va a afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Poder Judicial de la Federación (PJF); va a lastimar al Instituto. 

“Es un hecho absurdo e inédito, porque en vísperas de la elección presidencial nunca hemos tenido una reforma electoral, por la sencilla razón de que nadie quiere poner en riesgo la certeza de la elección”, añadió.

El diputado recordó que siempre se han hecho reformas electorales recogiendo la voluntad de la oposición, las minorías, la sociedad y después se han tenido la oportunidad de probarlas en elecciones intermedias, “así fue en la reforma electoral de 1996, en la de 2007-2008 y así ha sido en todas las reformas electorales trascendentes que ha tenido este país”.

“Cualquier reforma, cualquier grado de afectación que haya al INE, pone en riesgo la elección de 2024 y la democracia en México; aquí no hay de que negociamos afectar poquito al INE o se le hizo un daño menor. Es muy preocupante, y la sociedad tiene que presionar, ya no a nivel partidista, porque es evidente que la dirigencia del PRI está entregada a Morena, pero sí a las legisladoras y legisladores”, enfatizó.

Álvarez Máynez dijo que “apostamos a que haya un bloque legislativo sustantivo en defensa del INE y de las actuales condiciones, por una sencilla razón: no es el momento de una reforma electoral, no hay condiciones para discutir ese tema”.

Reiteró que le quieren quitar facultades de nombramientos sustantivos al INE y de regulación, “de incidencia al INE, al Tribunal Electoral; ya lo hicieron en un primer momento, de hecho, con el tema de las multas, y lo van a seguir haciendo, en contubernio Morena y el PRI. Lo está discutiendo de forma bilateral el PRI con la Secretaría de Gobernación”.

Por su parte, la vicecoordinadora de MC, Mirza Flores Gómez comentó que pasó lo mismo con la reforma a la Guardia Nacional, es decir “cuando se reforma el Quinto Transitorio para extender el plazo a Guardia Nacional, en tareas de seguridad, lo mismo pasó, fue el PRI quien saca una iniciativa de contrarreforma y esa es la que se aprueba; es la misma historia”. 

El diputado Álvarez Máynez aseveró que “el PRI quiere negociar a manos llenas en los dos lados: le quiere pedir al PAN que lo acompañe en Coahuila y el Estado de México con candidatos del PRI, y al mismo tiempo quiere negociar con Morena.

“Y también el PRI está negociando la posibilidad de respaldar una eventual candidatura presidencial del secretario de Gobernación; de eso tengo la absoluta certeza.

“Creo que es el momento de quitarle ese secuestro que está haciendo, porque la gente que votó por las diputadas y los diputados que aquí representan al tricolor lo hizo con la edad del voto útil y con la promesa de que iban a hacer un contrapeso al Ejecutivo, no lo hizo con la idea de que iban a hacer una coalición legislativa con Morena”. 

Al ser cuestionado sobre si asistirán a la reunión de las tres comisiones para analizar la reforma electoral, dijo que sí lo harán para dictaminar y evaluar iniciativas; “vamos a estar y vamos a dar nuestros argumentos”. 

Sobre si MC participará en la manifestación del Frente Cívico Nacional y la organización Unid@s, opinó que es un error que en la marcha participen los partidos, porque es un movimiento ciudadano y legislativo.

“Nosotros los partidos debemos dar la cara aquí en el Congreso con nuestros votos, puede ser un poco contradictorio, si en esa marcha aparecen actores que aquí están negociando una reforma electoral. Respetamos a los ciudadanos que están participando, pero llamaríamos a que ese movimiento se despartidice”, expresó. 

Cuestionado sobre si MC interpondrá algún recurso legal para impugnar la declaratoria de constitucionalidad sobre el tema de militarización de la seguridad, Álvarez Máynez dijo que ya lo están discutiendo y evaluando con su equipo jurídico. 

Por último, Álvarez Máynez, mencionó que el martes asistirá Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a comparecer por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal; “esperamos que ahora sí cumpla el señor con su visita”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con