Gobierno compra Mexicana de Aviación por cerca de 817 mdp

El monto será distribuido entre más de 8,500 ex trabajadores sindicalizados y 650 jubilados.

Gobierno compra Mexicana de Aviación por cerca de 817 mdp

  • El nombre será para la nueva aerolínea que será administrada por militares, de acuerdo a lo anunciado por López Obrador.
  • La compra-venta incluye la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, además de un simulador de vuelos. 

Ciudad de México. Antes que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a más de 12 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, hoy por la tarde las cinco organizaciones de trabajadores aceptaron que el Gobierno Federal pague 816 millones 786 mil 335 pesos por la marca y las instalaciones de la extinta aerolínea, monto que será distribuido entre más de 8,500 ex trabajadores sindicalizados y 650 jubilados. El nombre será para la nueva aerolínea que será administrada por militares.

De acuerdo con Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) aceptaron la propuesta de compra, que se hizo a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo “porque si dejamos pasar el tiempo prácticamente no va a valer nada”.

Mencionó que de acuerdo con un avalúo realizado en2015 la empresa valía 135 millones de dólares; en 2017 costaba 75 millones de dólares y un nuevo avaluó realizado recientemente señala que las instalaciones de la extinta aerolínea cuesta actualmente 20 millones de dólares-

Dijo que durante una reunión que sostuvieron el jueves, el gobierno federal ofreció 733 millones de pesos que incluye la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, además de un simulador de vuelos. 

Los sindicatos que consumaron la venta son las asociaciones Sindical de Pilotos Aviadores, Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

Desde 2010 Mexicana de Aviación se fue declarada en concurso mercantil, y desde 2014 fue declarada en quiebra.

En otro aspecto legal del caso, se informó que el lunes serán levantados los laudos favorables a los trabajadores de la línea aérea, lo que es necesario para que se logre consumar la compra-venta.

El 11 de noviembre del año pasado el presidente López Obrador había anunciado negociaciones con los trabajadores para que la nueva aerolínea, a cargo de una administración militar, que impulsa llevara el nombre de Mexicana de Aviación.

Esa nueva compañía, dijo entonces el tabasqueño, será “para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje de avión”. No sólo ello, sino que también se haría cargo del avión TP-01 José María Morelos y Pavón, la nave presidencial que no ha podido vender.

-- “Finalmente Mexicana retomará el vuelo, manejada por la Sedena. Aceptamos la oferta del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) por todo el paquete: por la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, uno en Guadalajara y otro en el Ciudad de México. La oferta fue por casi 817 millones de pesos”, dijo Guerrero.

Añadió que el dinero de la transacción “es considerado como parte de la liquidación de los ex trabajadores, que originalmente eran 8 mil 500 y 650 jubilados. Los laudos marcan un adeudo de unos 9 mil millones, evidentemente ante la circunstancia de que no existen bienes suficientes para cubrir el adeudo, estos 817 millones serán repartidos entre todos los ex empleados”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), de la AJTEAM, la Coalición de Empleados de Confianza, además de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, el síndico, Alfonso Ascencio Trujeque, el subsecretario del trabajo, Alejandro Salafranca y la presidenta de la junta federal de conciliación, María Eugenia Navarrete.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con