Sargazo afecta a los arrecifes coralinos

Arribazones en la Península suceden durante el desplazamiento de frentes fríos provenientes de latitudes medias hacia el Golfo de México.

Sargazo afecta a los arrecifes coralinos
Foto Dra. Ileana Ortegón Aznar 

  • Puede ocasionar mortalidad de colonias de coral y alteraciones en la composición en los ecosistemas de pastos marinos: investigadora Ortegón Aznar

Mérida, Yucatán.- En su más reciente trabajo titulado “Arribazón de sargazo en la Península de Yucatán: ¿Problema local, regional o mundial?”, la profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ileana Ortegón Aznar, esclarece varios aspectos sobre este fenómeno, que tiene impactos negativos en los ecosistemas de la región, así como afectaciones económicas. 

“Desde el punto de vista ecológico, los grandes volúmenes flotantes de sargazo limitan el paso de luz hacia el fondo marino. Además, al contener altos contenidos de nutrientes, el sargazo eutrofiza las aguas y genera crecimiento de microalgas lo que afecta a los arrecifes coralinos y puede ocasionar mortalidad de colonias de coral y alteraciones en la composición en los ecosistemas de pastos marinos”, advirtió. 

En entrevista, detalló que la manera coloquial se utiliza el término sargazo para referirse a toda macroalga o pasto marino que llega a la playa. 

“Las especies que constituyen las arribazones de macroalgas pertenecen al género Sargassum, C. Agardh, y son de la clase Phaeophyceae que, aunque es de las más comunes y frecuentes, no es el único componente del sargazo. Sin embargo, fue su nombre genérico el que se usó para nombrarlas de manera coloquial”, explicó. 

 Aclaró que el arribo de sargazo a las costas peninsulares ocurre de forma periódica, y comprende la acumulación de grandes cantidades de biomasa de macroalgas en playas arenosas y rocosas o en la entrada de estuarios y marismas; aunque estas pueden permanecer en flotación en el mar o depositarse en el litoral. 

“Los arribazones pueden tener orígenes diferentes dependiendo del área geográfica y las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ecológicas del sitio. Entre las condiciones ambientales más importantes que promueven su desplazamiento en el mar son los frentes fríos; el viento, tanto la velocidad como la dirección; el oleaje, la marea y corrientes litorales”, detalló. 

En la Península de Yucatán, dijo, estos eventos son ocasionados por las condiciones ambientales oceanográficas, ya que suceden durante el desplazamiento de frentes fríos provenientes de latitudes medias hacia el Golfo de México. 

Por otra parte, comentó que, desde el punto de vista socioeconómico, los arribazones de sargazo afectan al turismo porque impiden el acceso a las playas y por la descomposición que genera malos olores y proliferación de bacterias; además, desde la perspectiva del turista promedio, el sargazo es basura que disminuye la belleza escénica del paisaje, concluyó. 


Dra. Ileana Ortegón Aznar 

Bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestra en Ciencias en Biología y Sistemas de Recursos Acuáticos, Doctora en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación en el estudio de Algas como Indicadoras de cambio climático: Productividad y captura de carbono por algas verdes calcáreas, Biodiversidad de Algas de Yucatán, Algas como indicadoras de cambio en ambientes coralinos: Cambio de fase alga-coral.

Adscrita como Profesora de carrera titular “C”. T.C. de la Licenciatura en Biología marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán. Pertenece al Cuerpo Académico de Recursos Florísticos Tropicales, del Departamento de Botánica. Imparte cátedra en licenciatura y Maestría, cursos de actualización y de educación continua. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con