Encabeza titular de la SEP Encuentros con las comunidades educativas de Yucatán

Queremos que niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén en la escuela; ahí los necesitamos: Leticia Ramírez

Encabeza titular de la SEP Encuentros con las comunidades educativas de Yucatán

  • Más de mil 500 integrantes de colectivos escolares participaron en los encuentros con las autoridades educativas

Mérida, Yucatán.-  Para fortalecer los vínculos con las comunidades educativas de Yucatán, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el secretario de educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, sostuvieron un encuentro con más de mil 500 miembros de colectivos escolares de Mérida.

--El gobierno del presidente López Obrador también hace importantes esfuerzos para el bienestar de las comunidades educativas, como es la entrega de becas a las y los estudiantes, y por medio del programa La Escuela es Nuestra, apoyos directos a Comités Escolares, indicó Ramírez.

En gira de trabajo por la entidad la funcionaria federal acompañada de Vidal Aguilar visitó la Escuela Secundaria No.12 “Andrés García Lavín”, donde además entregaron Kits de “Mejora tu Secu”, a la institución sede y a nueve centros educativos del nivel, para que cuenten con los insumos para el servicio educativo y mantenimiento de sus planteles. En este primer punto participaron más de 500 personas entre docntes, estudiantes y autoridades escolares invitadas.

--Queremos que niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén en la escuela; ahí los necesitamos, porque además de aprender y convivir, son felices. Y con coordinación, queremos formar mejores ciudadanos, impulsar una transformación de las conciencias y que tengan mejor forma de vivir, expuso.

En la jornada también se reunieron con cerca de mil integrantes de comunidades de Educación Media Superior en el Colegio de Bachilleres de Yucatán Chenkú. Allí se dieron cita preparatorias estatales y subsistemas del nivel.

El Secretario de Educación, agradeció el respaldo y cercanía de la titular de la SEP con el sector educativo de la entidad e informó los avances y logros en la materia.

“En recuperación de matrícula de Educación Básica, pasamos de 421,335 alumnos en el ciclo 2021-2022 a 432,057 en ciclo 2022-2023, un incremento de más de 10 mil alumnos de educación básica en modalidad escolarizada. Esto gracias a un gran esfuerzo en territorio de atención de planteles, recorridos en todo el estado y la colaboración con madres y padres de familia, así como con el magisterio”, apuntó durante su mensaje en la primera escuela.

En su oportunidad durante el encuentro con jóvenes de bachillerato, dijo que en atención al rezago educativo, con la estrategia “Regresa a tu Prepa”, 670 personas retomaron sus estudios.

Agregó que en suma, en Educación Básica y Media Superior se recuperaron casi 18 mil estudiantes y superó la cifra anterior a la pandemia, pasando de 629,897 estudiantes a 647,803.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, reconoció la labor de las autoridades educativas de Yucatán para contrarrestar el impacto de la pandemia en el sector y que afectó al alumnado.

“Necesitamos a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas, para lograr que nuestra sociedad y el país avance, se transforme, si nos falta un estudiante, seguiremos redoblando esfuerzos”, agregó.





En su oportunidad, Surisaday Ramos Uc madre de familia, en representación del comité del programa federal “La Escuela Es Nuestra” y la sociedad de padres de familia  de la secundaria "Estela Conde Herrera", agradeció la presencia de las autoridades y la atención puntual a las necesidades de la escuela, que permite que sus hijos tengan una formación en entornos escolares dignos.

Acompañaron a las autoridades educativas, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal; el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Carlos Estrada Pinto; el Enlace Educativo de la SEP en Yucatán, Juan Enrique Balam Varguez; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la diputada local por Distrito VII, Dafne López Osorio; el director de Educación Media Superior,  Sergio Alberto Victoria Palma y el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, José Crescencio Gutiérrez González.

Asimismo, los directores de las escuelas sedes de la gira, Ángel Ricardo Magaña Vela de la Secundaria Federal No. 12 “Andrés García Lavín”; Marco Antonio Pasos Tec del Cobay Chenkú, directores de nivel, representantes sindicales, estudiantes y madres y padres de familia.

En el marco de las visitas a las escuelas se entregaron las medallas y reconocimientos de “Yucateco Distinguido” a los docentes Alhelí Carolina Chablé Pech, Geidy Guadalupe Balam Canul y Antonio Zetina García.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con