Destacan disciplina de México en finanzas públicas, pero advierten menor crecimiento económico

Por otra parte, Allianz Trade calificó el riesgo político en México como “moderado”

Destacan disciplina de México en finanzas públicas, pero advierten menor crecimiento económico

  • Allianz Trade, accionista de Solunion, publica el reporte de #RiesgoPaís en el cual señala que empresas de diferentes sectores aún enfrentan retos importantes debido a los estragos que dejó la pandemia de Covid-19.
  • Anticipan que la inflación seguirá siendo uno de los principales riesgos, aunque reconocen el sentido positivo de las medidas que ha tomado el banco central para contrarrestarlas.

Ciudad de México.- A pesar de que México es un país que ha mantenido fortaleza económica ante los embates internacionales, es necesario que lleva a cabo reformas que permitan acelerar el crecimiento económico, que será apenas por encima del 1% en este año, así como de 1.5% entre 2024 a 2026, estimó el reporte de Riesgo País de Allianz Trade, accionista de Solunion México.

En este sentido, el documento destaca que, de cara al futuro, se espera que el crecimiento económico se desacelere significativamente durante 2023 a +1% debido a varios factores: apoyo fiscal débil, alta inflación, política monetaria agresiva e interrupciones inminentes en las relaciones externas y las cadenas de suministro internacionales.

El reporte de #RiesgoPaís también indica que la escasez de apoyo fiscal para consumidores y empresas entre 2020 y 2021 ha dejado cicatrices duraderas en forma de cierres permanentes de empresas y un mercado laboral de peor calidad, “las fuertes presiones inflacionarias también erosionarán el poder adquisitivo de los hogares y elevarán los costos de los insumos para las empresas”.

En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga alta durante algún tiempo, ya que los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania tardarán más en disiparse; sin embargo, anticipa que en medio de crecientes presiones de precios, se espera que el Banco de México (Banxico) “se mantenga agresivo” y eleve las tasas a un máximo a principios de 2023 para mantener amplios diferenciales de tasas de interés con Estados Unidos y minimizar la fuga de capitales.

En esta línea, la accionista de Solunion México anticipó que el endurecimiento agresivo de la política monetaria aumentará los costos de endeudamiento y reducirá el crédito del sector privado. Señaló además que el crecimiento económico también se verá muy afectado por la inminente recesión técnica en los Estados Unidos, dados los fuertes vínculos comerciales y de inversión entre los dos países.

Apenas el 30 de marzo de 2023, la Junta de Gobierno de Banxico aumentó 25 puntos base la tasa de referencia, para ubicarse en 11.25 por ciento, analistas estiman que podría cerrar el año en 11.50 por ciento.

Por otra parte, calificó el riesgo político en México como “moderado”; sin embargo, el débil Estado de derecho, el sesgo hacia las empresas estatales y las políticas que perjudican al sector privado seguirán pesando sobre el clima empresarial, esto, pese a que la encuesta “Índice de Libertad Económica 2022” de la Fundación Heritage asigna al país en el puesto 67 de 177 países, por encima de los promedios regionales y mundiales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con