- Anuncia una política de austeridad eliminando gastos superfluos. “Se acabarán los excesos que desgastan el presupuesto y la inversión de recursos irá a parar siempre sin intermediarios a la población que más lo necesita”, dijo.
- Vamos a combatir el clasismo, como lo dice el papa Francisco: ningún funcionario del gobierno debe mirar hacia abajo a otra persona a menos que sea para levantarlo y tenderle la mano cuando pida ayuda
- Anunció la puesta en marcha del programa Aliados por la Vida que atenderá la salud emocional y mental de nuestros niños y jóvenes.
Mérida, Yucatán.- “No permitiré que se toque el dinero del pueblo y si alguien lo hace será despedido y denunciado de inmediato”, prometió esta noche Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena al asumir la titularidad del Ejecutivo yucateco para el periodo 2024-2030 en sesión solemne del Congreso del Estado.
--“Desde el primer día de mi gobierno quiero dejar muy claro que la corrupción no tendrá lugar en esta administración. No toleraremos actos deshonestos ni desvíos de recursos, dijo el mandatario yucateco 196 desde Francisco de Montejo (Hijo)1546-1550 ante Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante la exgobernadora interina Dulce María Sauri, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada (PAN), y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, entre otros, Díaz Mena subray´que la honestidad es el valor más importante en el ejercicio del poder.
--“Así que es necesario advertirles a todos los funcionarios que me acompañarán en mi gobierno que si alguien piensa hacerse rico al amparo del poder en mi gobierno que lo piense dos veces o que renuncie de una vez porque no permitiré que se toque el dinero del pueblo y si alguien lo hace será despedido y denunciado de inmediato, sentenció.
Único orador en la sesión, en un escenario instalado sobre la calle 60 frente a la Catedral de Mérida contra esquina con el Palacio de Gobierno, el nuevo gobernador recordó que el presidente López Obrador “nos enseñó que cuando no se roba el dinero del pueblo alcanza para todos; por eso aplicaremos una política de austeridad eliminando gastos superfluos, se acabarán los excesos que desgastan el presupuesto y la inversión de recursos irá a parar siempre sin intermediarios a la población que más lo necesita.”
Huacho reiteró su disposición de dialogar con todos los actores políticos y sociales.
--“Hoy más que nunca necesitamos la unidad de todos los yucatecos. Este no es un proyecto de una sola persona o de un grupo, es un proyecto de todo un estado. Vamos a necesitar la participación activa de empresarios, de organizaciones sociales, de trabajadores, de hombres del campo, de mujeres, de jóvenes y de todos los ciudadanos”.
Prometió que no permitirá la deforestación masiva de las áreas verdes y defenderá la riqueza natural para no poner en riesgo a las generaciones futuras
--“Mi gobierno tendrá como ejes la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico”.
Vamos a combatir el clasismo como lo dice el papa Francisco ningún funcionario del gobierno debe mirar hacia abajo a otra persona a menos que sea para levantarlo y tenderle la mano cuando pida ayuda, señaló.
Llamó al Congreso del Estado y a todas las fuerzas políticas que lo integran a trabajar juntos por un ideal compartido.
--“Hoy quiero también la voluntad de este Congreso del Estado para que juntos trabajemos con un ideal compartido de bienestar para las y los yucatecos. Espero contar para este noble fin con el apoyo de todas y todos ustedes diputadas y diputados aquí presentes para que cambiemos las leyes siempre en beneficio de los yucatecos.
También hago un llamado respetuoso a su autonomía al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que coordinemos voluntades y esfuerzos y logremos que la procuración e impartición de justicia sea pronta y expedita pugnando por la Justicia Violeta y para que se trate dignamente, con respeto a las mujeres violentadas evitando siempre la revictimización”.
Anunció la puesta en marcha del programa Aliados por la Vida que atenderá la salud emocional y mental de nuestros niños y jóvenes.
--“Nunca habrá huracán, tempestades, accidente que me quite las ganas de trabajar por los yucatecos; por eso, amigas y amigos no voy a descansar hasta cumplir esta expectativa: mi aspiración más grande es cumplirle al pueblo de Yucatán y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida que es tener un Yucatán con bienestar para todas y todos siempre estaré dispuesto a dar hasta mi vida por Yucatán”, aseveró.
Anunció que iniciará una consulta, con la participación de todo el pueblo, para elaborar el plan de desarrollo de su administración.
Antes de concluir con el acto protocolario tomó la protesta a los nuevos servidores públicos que integran su gabinete.
Finalmente Huacho subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo de Yucatán y posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de Palacio para las y los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo.
En la ceremonia estuvo presente la Encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra; la Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Silvestre Canto Valdés, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como Embajadores, Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, Militares, Jueces y Magistrados.
Palabras de Joaquín Díaz Mena (fragmento)
Usaré mis redes sociales para convertirme en el primer gobernador digital, pondré en marcha el WhatsApp del Gobernador además de que todas las redes sociales recibirán 24/7 sus inquietudes y preocupaciones.
Todo aquel que me escriba tendrá respuesta a su petición, serán canalizados y atendidos por los servidores públicos de mi gobierno que estarán obligados a recibir sus peticiones y atenderlas y resolverlas, siempre que estén al alcance de su área.
Vamos a impulsar el rescate del campo yucateco. Tenemos una tierra fértil que debemos aprovechar, los apoyos llegarán directamente a los hombres del campo, gente trabajadora y responsable, como nuestros citricultores de Oxkutzcab, de Akil y de todo el sur de Yucatán.
Los horticultores del centro, los apicultores, los ganaderos, los milperos, los pescadores, los sembradores de vida, los zapateros de Ticul; apoyaremos a las mujeres madres autónomas para que puedan sacar adelante a sus hijos con el programa Mujeres Bienestar y con microcréditos para emprender un negocio; de esta manera puedan también nuestras artesanas mantener viva nuestra cultura.
Me llena de optimismo que voy a gobernar un estado que lo tiene todo, el estado que gracias a nuestra cultura maya es conocido a nivel mundial con maravillas como Chichén Itzá, Uxmal, con nuestra costa preciosa, como Progreso y Tekax, los flamencos rosados de Ría Lagartos, Celestún, las ciudades coloniales como nuestra Blanca Mérida, Valladolid, Izamal o pueblos mágicos como Maní, Sisal o Motul.
El estado con una de las mejores gastronomías del mundo, el estado de los cenotes, de la trova y la jarana, el estado que para mí es el estado más bonito de México. Por eso mi compromiso está con nuestra cultura, con nuestra naturaleza.
Mi gobierno será el gobierno del pueblo maya y de cuidar los árboles que nos dan vida. No permitiré la deforestación masiva de nuestras áreas verdes y defenderé nuestra riqueza natural para no poner en riesgo a las generaciones futuras.
Cumpliré mi compromiso de sembrar 2 árboles por cada voto que recibimos el 2 de junio pasado.
Mi gobierno tendrá como ejes la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico propiciando prosperidad compartida con igualdad y justicia.
Voy a firmar el convenio IMSS Bienestar para reorganizar y eficientar la atención a la salud de los yucatecos para garantizar medicamentos gratuitos, también voy a firmar el convenio para que podamos a la brevedad, junto con la secretaria Ariadna Montiel, iniciar la universalización del apoyo a la pensión a personas con discapacidad; que ninguna persona con discapacidad en Yucatán se quede sin su pensión.
No dejaré de luchar por este sueño mío que pareciera una utopía pues yo quisiera lograr un Yucatán con más camas hospital que enfermos.
Vamos a combatir el clasismo como lo dice el papa Francisco ningún funcionario del gobierno debe mirar hacia abajo a otra persona a menos que sea para levantarlo y tenderle la mano cuando pida ayuda.
Desde el primer día de mi gobierno quiero dejar muy claro que la corrupción no tendrá lugar en esta administración. No toleraremos actos deshonestos ni desvíos de recursos. Mi experiencia de 24 años en el servicio público me ha demostrado que la honestidad es el valor más importante en el ejercicio del poder, por eso pude llegar hasta aquí con la frente en alto y por eso pude superar las calumnias de todo tipo en los últimos meses pero quienes me conocen saben muy bien que siempre la honestidad ha sido la exigencia número uno en mis equipos de trabajo.
Así que es necesario advertirle a todos los funcionarios que me acompañarán en mi gobierno que si alguien piensa hacerse rico al amparo del poder en mi gobierno que lo piense 2 veces o que renuncie de una vez porque no permitiré que se toque el dinero del pueblo y si alguien lo hace será despedido y denunciado de inmediato.
El presidente López Obrador nos enseñó que cuando no se roba el dinero del pueblo alcanza para todos; por eso aplicaremos una política de austeridad eliminando gastos superfluos, se acabarán los excesos que desgastan el presupuesto y la inversión de recursos irá a parar siempre sin intermediarios a la población que más lo necesita.
Mi gobierno trabajará incansablemente para hacer justicia en cada rincón de Mérida y en cada comunidad de Yucatán; queremos que todas las colonias, comisarías y municipios tengan acceso a los servicios básicos que merecen, que tengan calles pavimentadas, parques y espacios de recreación.
No descansaremos hasta que cada yucateco sienta que su comunidad está mejorando.
El proyecto Renacimiento Maya incluye la modernización del puerto de altura de Progreso el dragado y nuevas plataformas la creación, del Nuevo Anillo Metropolitano de Mérida para descongestionar vialidades, también incluirá el fomento de una política de energía limpias conectará el Tren Maya con el puerto de altura de Progreso y nos sumaremos a los proyectos federales de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum como las nuevas plantas de ciclo combinado y la inversión de infraestructura estratégica como parques industriales con gas natural para aumentar la competitividad.
Este plan es la clave para que Yucatán avance hacia el desarrollo sostenible asegurando que la riqueza se distribuya equitativamente. El plan Renacimiento Maya es una inversión en el presente con una apuesta por el futuro donde Yucatán tenga la prosperidad compartida que tanto queremos, siempre resaltando el orgullo por nuestras raíces y nuestra cultura milenaria.
Hoy más que nunca necesitamos la unidad de todos los yucatecos. Este no es un proyecto de una sola persona o de un grupo, es un proyecto de todo un estado. Vamos a necesitar la participación activa de empresarios, de organizaciones sociales, de trabajadores, de hombres del campo, de mujeres, de jóvenes y de todos los ciudadanos.
Solo trabajando juntos ciudadanía y gobierno podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un estado donde cada persona tenga un futuro lleno de oportunidades.
Les pido a todos los que participen de manera proactiva viendo a Yucatán como ese barco en el que estamos todos y que a todos nos conviene remar del mismo lado porque si ese barco llega a puerto seguro nuestros hijos, que van a bordo, lo van a disfrutar.
Por mi parte llevaré el timón de este barco con responsabilidad siempre estando a la altura de las circunstancias, pondré cada una de mis talentos y capacidades para construir juntos el Yucatán que todos queremos, el Yucatán con prosperidad compartida, con bienestar para nuestros hijos para que puedan tener una educación integral, para lograr realizarse y se realicen en la vida.
Somos un estado lleno de gente maravillosa y trabajadora, hoy es tiempo de hacerle justicia a cada niña, a cada niño, a cada joven que sueña con un mejor futuro, a cada mujer que quiere buscar un buen trabajo, a cada hombre que busca el sustento de su familia: Ustedes saben que yo cumplo mis compromisos y por ello quiero sumar las voluntades ciudadanas.
Hoy quiero también la voluntad de este Congreso del Estado para que juntos trabajemos con un ideal compartido de bienestar para las y los yucatecos. Espero contar para este noble fin con el apoyo de todas y todos ustedes diputadas y diputados aquí presentes para que cambiemos las leyes siempre en beneficio de los yucatecos. También hago un llamado respetuoso a su autonomía al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que coordinemos voluntades y esfuerzos y logremos que la procuración e impartición de justicia sea pronta y expedita pugnando por la Justicia Violeta y para que se trate dignamente, con respeto a las mujeres violentadas evitando siempre la revictimización.
También vamos a lanzar un programa que se llama Aliados por la Vida que atenderá la salud emocional y mental de nuestros niños y jóvenes.
Tengo muy clara la responsabilidad que significa llevar en mis hombros las esperanzas, los anhelos y los sueños de miles de yucatecas y yucatecos; por eso voy a trabajar muy fuerte para responder a sus expectativas.
Daremos espacio a la innovación, a la investigación, al emprendimiento, a la creatividad, a la cultura y al arte, al deporte para que ya no sean lujos y todos los habitantes tengan posibilidades de acceder a ella.
Reitero mi disposición de dialogar con todos los actores políticos y sociales como lo he venido haciendo; gobernaré para todas y todos los yucatecos. Mi gobierno priorizará a los sectores históricamente excluidos. Estoy listo estoy preparado para trabajar por todos los yucatecos que quieren dejarle a sus hijos un futuro mejor, un Yucatán sin desigualdad, que estoy seguro que lo vamos a hacer realidad pues la desigualdad es una enorme deuda histórica que tenemos que pagar con los que menos tienen.
Por eso estamos convocando en Yucatán a una ciudadanía más responsable y participativa pues el crecimiento económico es fundamental siempre y cuando venga acompañado de la prosperidad compartida que benefician los emprendedores. a los jóvenes que están terminando una carrera y en especial a los más pobres; sólo podremos lograr un estado desarrollado si logramos ser inclusivos y derrotamos a la desigualdad.
Estamos construyendo un proyecto que pueda dar un Yucatán mejor a nuestros jóvenes. Seré un gobernador que valore el trabajo de nuestros obreros buscando la justicia laboral, mejores salarios y seguridad social. Un gobernador que brinda a las mujeres, que son madres autónomas, un apoyo que las ayude a sacar a sus hijos adelante para poder desarrollarse.
Vamos a impulsar una educación de calidad en todo el estado revalorizando a nuestras maestras y maestros de Yucatán, mejorando la infraestructura de las escuelas y promoviendo la participación de los padres en la educación de sus hijos.
Vamos a trabajar para que hayan más preparatorias para nuestros jóvenes para evitar la deserción escolar que al rato se convierte en ociosidad, en alcoholismo y drogadicción y a veces en delincuencia y en suicidio. Tendremos más becas para evitar la deserción escolar, vamos a trabajar también en las colonias del sur de Mérida que en pleno siglo 21 no tengan una calle pavimentada o agua potable, hacen falta espacios de esparcimiento para jóvenes para que todos puedan salir adelante con una educación integral.
Seré un gobernador que apoya a los jóvenes quienes como yo en mi juventud soñe con estudiar una carrera, antes para lograrlo teníamos que trabajar y estudiar y eso dificultaba cumplir las tareas para quienes como yo que quieren tener un empleo bien pagado cuando se reciban y en el pasado muchos nos tuvimos que ir a vivir a Cancún, a la Riviera Maya a buscar trabajo: por eso en mi gobierno quiero que los jóvenes de hoy no pasen por eso, que tengan becas para poder estudiar la universidad y que tengan más universidades como las que abriremos en Kanasín, en Hunucmá, en Umán y otros municipios.
Que tengan empleos mejor pagados aquí en su estado porque bienestar significa ser felices en el lugar donde nacimos; que nadie se tenga que ir de Yucatán para que le vaya bien a sus hijos para que puedan sacar adelante a su familia.
Amigas y amigos nunca voy a olvidar este momento estelar de la historia de Yucatán. Dentro de unos años cuando hayamos hecho estos cambios que vamos a hacer, cuando las familias reciban mejores servicios de salud, que los jóvenes tengan mejores espacios universitarios, cuando nuestros hijos tengan un futuro exitoso por vivir en Yucatán con más desarrollo y bienestar, entonces y solo entonces podremos decir que le cumplimos a los yucatecos y que le cumplimos a este gran movimiento de transformación que ha encabezado el presidente López Obrador y que continuará la doctora Claudia Sheinbaum.
Amigas y amigos hoy la esperanza nos une con la convicción de que nadie vendrá a hacer lo que no hagamos los yucatecos por nuestro estado, nadie va a venir a escribir nuestro destino si no estamos dispuestos y convencidos que vale la pena luchar por el futuro de nuestros hijos. A partir de este gobierno el poder está depositado en el pueblo con la Revolución de las conciencias por eso en los próximos meses vamos a abrir una consulta al pueblo de Yucatán con diálogos circulares con actores de cada sector para que juntos podamos hacer un plan estratégico de desarrollo para nuestro estado, para que juntos podamos superar esos retos que hay en cada sector de nuestra sociedad trabajaré siempre cercano a la gente con total honestidad ,como lo he hecho en estos años de servicio.
Vamos a construir un estado donde disminuya la pobreza extrema, que se mantenga la seguridad, un estado que tenga seguridad para las familias de que van a tener atención médica, mejores escuelas y que tengan la seguridad de un techo digno para sus familias y que tengan bienestar en toda la extensión de la palabra para satisfacer sus necesidades básicas para que haya acceso al deporte y a la cultura en Mérida y en todos los rincones de nuestro estado porque vamos a democratizar la cultura para llegar a todas las comunidades y cualquier niña o niño tenga acceso a captar aquello que el arte y sus expresiones como la música y la danza dan mayor sensibilidad a un ser humano.
Hoy me dirijo al pueblo de Yucatán para decirles que me siento orgulloso que me hayan dado la oportunidad el pasado 2 de junio, quiero ratificarles que yo también creo en ustedes y estoy seguro y tengo confianza que juntos vamos a lograr construir ese Yucatán que queremos. Ha llegado la hora de poner en práctica el humanismo mexicano que nos inculcó nuestro presidente, ha llegado la hora de ver este primero de octubre un nuevo amanecer iniciando esta nueva etapa para los yucatecos con el objetivo más importante que tengo en mi plan de gobierno que cada yucateco, que cada familia, sienta una transformación en su vida al recibir proyectos y apoyos de bienestar.
Haré un gobierno que tome en cuenta a todos los sectores como lo he hecho a lo largo de la integración de este gabinete en economía y turismo escuchamos al sector empresarial y al sector turístico buscando consensos y para poner en los cargos a gente experta en el tema; siempre trabajaré con un enfoque en la promoción del turismo de Yucatán pero un turismo comunitario que la derrama económica beneficie a los prestadores de servicio y a sus familias.
Promoveré siempre la conciliación con todos los yucatecos sin importar si nos apoyaron o no porque hoy lo que nos une es Yucatán y por mi parte seré un gobernador para todos con la mano extendida para trabajar unidos con amor al pueblo nuestra misión como gobierno será siempre concentrarnos en atender las necesidades, las esperanzas y los sueños de los yucatecos.
Agradezco profundamente la confianza que han depositado en mí, gracias al pueblo de Yucatán por su respaldo, por su cariño y por demostrar que los sueños pueden convertirse en realidad. Gracias por confiar en un hijo en el pueblo, alguien que ha caminado a su lado por muchos años y que así lo seguiremos haciendo durante los próximos 6 años hoy asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador.
Tengo la legítima aspiración de irme en 6 años con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen gobernador. Voy a ser un gobernador que no tendrá descanso siempre he trabajado horas de más de mis responsabilidades como alcalde, en el hotel de Cancún trabajaba horas extras por eso llegué a ser gerente, como delegado de Bienestar eran jornadas interminables, imagínense ahora qué tengo el privilegio más grande que un yucateco puede tener que es el de ser gobernador del estado el tamaño de mi compromiso hoy es más grande que nunca y voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de esta gran responsabilidad.
Nunca habrá huracán, tempestades, accidente que me quite las ganas de trabajar por los yucatecos; por eso, amigas y amigos no voy a descansar hasta cumplir esta expectativa: mi aspiración más grande es cumplirle al pueblo de Yucatán y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida que es tener un Yucatán con bienestar para todas y todos siempre estaré dispuesto a dar hasta mi vida por Yucatán.
Finalmente agradezco al Creador por darme una segunda oportunidad de vida que me hace valorar mucho más este mandato que el pueblo me ha otorgado.
Hoy entiendo cuando mi madre decía “los tiempos de Dios son perfectos” hoy le pido sabiduría y humilde para enfrentar con la mejor versión de mí este gran compromiso. Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos 6 años hasta llevar bienestar a todas las familias de Yucatán.
Muchas gracias. Que viva Yucatán.
No hay comentarios.
Publicar un comentario