- Josefina Rodríguez aseveró que el Tren Maya se consolida como un acto de justicia histórica para los Pueblos Originarios mayas y de integración turística de las comunidades del sur-sureste mexicano
- Manifestó que en este encuentro el cuerpo diplomático tuvo la oportunidad de conocer detalladamente el Tren Maya, así como las estrategias, instrumentos y acciones de promoción
- Agradeció el compromiso y el trabajo conjunto realizado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con la administración del Tren Maya para posicionar este gran producto
Mérida, Yucatán.- Los 64 diplomáticos acreditados en México conocieron el Gran Museo y la zona arqueológica de Chichén Itzá en un viaje en el Tren Maya. Su presencia servirá para impulsar las inversiones y las maravillas de Yucatán en sus países de representación.
La comitiva estuvo encabezada por Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe y representante personal de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y, el gobernador Huacho Díaz Mena.
Rodríguez Zamora destacó que, con lo anterior, el Tren Maya da nuevos pasos para consolidarse como un acto de justicia histórica para los Pueblos Originarios mayas y de integración turística de las comunidades del sur-sureste mexicano.
---“Cuando les invitamos a recorrer el Tren Maya y sus alrededores, es para compartirles una visión: la de un país que apuesta por el sur-sureste, que honra su historia y que construye un futuro común. Les pedimos llevar este mensaje a las naciones en las que representa a México, un país que ha transformado su patrimonio en oportunidades, con responsabilidad y sustentabilidad”, mencionó.
Señaló que, en este encuentro, las y los embajadores tuvieron la oportunidad de conocer detalladamente esta obra de infraestructura turística, así como las estrategias, instrumentos y acciones de promoción para posicionar esta obra de infraestructura en el mundo.
---“Embajadoras, embajadores, representantes de México, el Mundo Maya no es una postal del pasado, sino una puerta hacia el presente y hacia un mejor futuro. Cada estación y cada atracción del Tren Maya es una entrada a la sabiduría milenaria, a la biodiversidad más rica y un abrazo a las comunidades que nos abren sus corazones”, declaró.
Rodríguez Zamora expuso que el Tren Maya está acompañado de una red de servicios que lo fortalecen, genera empleos, protege el entorno natural y celebra la cultura viva de nuestros Pueblos Originarios, entre los que destacó los 7 hoteles administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.
Refirió que, con más de mil 500 kilómetros de vía férrea, esta obra conecta Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 34 estaciones, 21 municipios y más de 40 zonas arqueológicas.
Detalló que, desde diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado a más de 1.1 millones de pasajeros, con un aumento del 171 por ciento en los boletos vendidos en abril de 2025, comparado con el mismo mes de 2024.
El recorrido de trabajo organizado entre la SRE y el Gobierno del Estado de Yucatán permitirá fomentar el turismo y la atracción de inversiones desde el extranjero, a través de los mensajes que las y los diplomáticos replicarán a sus países, para contribuir con el plan de desarrollo del Gobierno de México.
En el segundo día de la visita de trabajo del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, las y los representantes de los países que integran el grupo recorrieron el Tren Maya, un proyecto de transporte y desarrollo con bienestar del sureste del país.
Las autoridades del Tren Maya compartieron las características que integran a este proyecto, las cuales van más allá de los trenes de pasajeros y complejos hoteleros, al incluir inversión para el desarrollo de las localidades, a través de la creación de empleos para la población local.
Yucatán muestra a diplomáticos ruta cultural y arqueológica
Por su parte el gobernador Huacho Díaz Mena, acompañado por su esposa Wendy Méndez Naal, presidenta del DIF Yucatán, dijo que este encuentro tiene como objetivo fortalecer la promoción turística de Yucatán y atraer nuevas inversiones desde el extranjero, a través de los mensajes que las y los diplomáticos llevarán de regreso a sus naciones.
---"Este Renacimiento busca dignificar la forma de vida del pueblo maya. Tejiendo con hilos de luz un futuro donde la paz, la convivencia y el desarrollo se entrelazan como un sacbé, que significa camino blanco, que guía nuestros pasos. Es un refugio de esperanza, de bienestar, que nos recuerda que el Mayab sigue vivo, latiendo con la fuerza de Itzamná, que es el dios que creó el Mayab y que se le entregó a su pueblo, Yucatán", explicó.
Resaltó el impulso al desarrollo que ha propiciado en la entidad la magna obra de infraestructura del Tren Maya, que recorre 1,500 kilómetros y conecta los estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
---"Este proyecto no es solo de transporte, sino también de desarrollo, porque lleva beneficios a nuestras comunidades mayas, que son los verdaderos dueños del territorio que habitamos en la actualidad. Con este proyecto también llegaron servicios básicos a muchas comunidades que por siglos y décadas sufrieron el desprecio y la indiferencia de muchos gobiernos", aseveró.
A este recorrido asistieron los embajadores:
- Alemania, Clemens von Goetze;
- Argentina, María Gabriela Quinteros;
- Australia, Rachel Elizabeth Moseley;
- Austria, Elisabeth Kehrer;
- Azerbaiyán, Gunay Muradova;
- Bangladesh, Abdullah Al Forhad;
- Bélgica, Wouter Poels;
- Belice, Oscar Arnold;
- Bolivia, José Vladimir Crespo Fernández;
- Brasil. Nedilson Ricardo Jorge;
- Canadá, Cameron Dean Mackay;
- Chile, Sebastián Jaime Labra Grez;
- China, Zhu Jian;
- Costa Rica, Pablo Heriberto Abarca Mora;
- Costa de Marfil, Djerou Robert Ly;
- Cuba, Nelson Ocaña;
- Dinamarca, Kim Højlund Christensen;
- El Salvador, Rosa Delmy Cañas Orellana;
- Emiratos Árabes Unidos, Salem Rashed Salem Alowais;
- España, María Salcedo;
- Estados Unidos, Justen Thomas;
- Filipinas, Lilybeth R. Deapera;
- Francia, Delphine Marie Michele Nicole Borione;
- Guatemala, Edgar Armando Gutiérrez Girón;
- Haití, Hubbert Labbé;
- Honduras, Sonia Leticia Cruz Lozano;
- Hungría, Zoltán Németh;
- India, Pankaj Sharma;
- Indonesia, Bimo Ariawan;
- Irán, Fattah Ahmadi;
- Iraq, Hayder Falhi Hussein Al-Battat;
- Irlanda Aisling McCaauley;
- Israel, Einat Kranz Neiger;
- Italia, Alessandro Modiano;
- Jamaica, Julia Elizabeth Hyatt;
- Japón, Kozo Honsei;
- Jordania, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi;
- Kuwait, Salah S A Y Alhaddad;
- Líbano, Sami Nmeir;
- Malasia, Jamal Sharifuddin bin Johan;
- Marruecos, Abdelfattah Lebbar;
- Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal;
- Nigeria, Eunice Garos Philips-Umezurike;
- Noruega, Ragnhild Imerslund;
- Países Bajos, Joris Mansour;
- Pakistán, Shozab Abbas;
- Palestina, Nadya R. H. Rasheed;
- Panamá, Abraham Martínez Montilla;
- Paraguay, Gloria Yrma Amarilla Acosta;
- Polonia, Agnieszka Frydrychowicz- Tekieli;
- Portugal, Manuel Maria Camacho Cansado Carvalho;
- Qatar, Hamad Khalid A. M. Al-Malik;
- República Árabe Saharaui Democrática, Mujtar Leboihi Emboiric;
- Reino Unido, Susannah Goshko;
- Rusia, Nikolay Sofinskiy;
- Sudáfrica, Beryl Rose Sisulu;
- Suecia, Gunnar Aldén;
- Suiza, Yves Dominique Reymond;
- Turquía, Murat Salim Esenli;
- Ucrania, Oksana Dramaretska;
- Unión Europea, Francisco Goncalo Nunes André;
- Uruguay, Santiago Wins Arnábal;
- Venezuela, Stella Marina Lugo de Montilla; y,
- Vietnam, Nguyen Van Hai.
Participaron la arqueóloga Anna Gooycoolea Artis, directora del Centro INAH Yucatán; el general de brigada intendente Estado Mayor Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya; y Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y del Conjunto Integral del Centro de Atención a Visitantes.
Además, el almirante Felipe Solano Armenta, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Progreso; Patricia Martín Briceño, secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán; Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán; el representante del Gobierno de Yucatán en Ciudad de México, Víctor López Martínez; Clemente Escalante Alcocer, director del Patronato Cultur; y el coordinador general de Proyectos Estratégicos de Yucatán, Dafne López Martínez.
No hay comentarios.
Publicar un comentario