El testamento, un instrumento de certeza que contribuye a evitar conflictos familiares

La charla fue impartida por el presidente del Consejo Notarial de Yucatán, Raúl Pino Navarrete, en el marco de: Septiembre, Mes del Testamento.

Durante la conferencia "Retos actuales del testamento: su importancia y el rol fundamental del Notario", la magistrada Sofía Cámara Gamboa reiteró que en el Poder Judicial del Estado las puertas están abiertas siempre con la convicción de trabajar en beneficio de la justicia y del bienestar de los yucatecos

  • Diálogo y colaboración, para responder a una sociedad que exige certeza, transparencia y resultados: PJE

Mérida, Yucatán.- En el Poder Judicial de Yucatán las puertas están abiertas para el diálogo y la colaboración, pues solo con esta cercanía podremos atender los retos actuales y responder a las demandas de una sociedad que exige certeza, transparencia y resultados, afirmó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Cámara Gamboa.

Durante la conferencia "Retos actuales del testamento: su importancia y el rol fundamental del Notario", que impartió el presidente del Consejo Notarial de Yucatán, Raúl Pino Navarrete, Cámara Gamboa, en representación del Poder Judicial del Estado, añadió que este diálogo y colaboración se dará siempre con la convicción de trabajar en beneficio de la justicia y del bienestar de los yucatecos.

---"Celebro este ejercicio de reflexión conjunta. Estoy segura que de aquí surgirán propuestas e ideas que nos permitirán seguir construyendo un Yucatán con justicia, certeza y bienestar para todas y todos", puntualizó ante los magistrados Alan Hernández Conde y Mauricio Tappan Silveira.

En su mensaje, desde el auditorio "Víctor Cervera Pacheco" en la sede del TSJE, Cámara Gamboa sostuvo que el testamento es más que un documento jurídico es, sobre todo, un instrumento de certeza que contribuye a evitar conflictos y preserva la paz familiar.

Ante jueces, personal jurisdiccional, estudiantes y abogados, la magistrada de la Sala Colegiada Civil y Familiar del TSJE señaló que la certeza jurídica que brinda este documento es también certeza social, "ya que cuando el derecho se aplica con claridad y sensibilidad, las familias pueden enfrentar con serenidad un momento difícil, confiando en que la justicia y la legalidad estarán de su lado".

En este sentido, Cámara Gamboa resaltó el papel que desempeñan las personas Notarias como fedatarias y garantes de la legalidad, pues su función en la elaboración de los testamentos es esencial, ya que ofrecen seguridad, imparcialidad y confianza, valores que son piedra angular de un Estado de derecho sólido.

"Para el Poder Judicial de Yucatán, espacios como éste son también una oportunidad invaluable para estrechar vínculos con las asociaciones de profesionales, como el Colegio Notarial, que con su experiencia y compromiso fortalecen nuestro sistema jurídico. La justicia se construye en comunidad, con instituciones abiertas y con profesionales comprometidos", aseveró.

Durante la charla, Pino Navarrete, quien es titular de la Notaría Número 76, abordó diversos aspectos sobre el tema del testamento y compartió experiencias sobre los retos que este acto jurídico representa para los profesionales del Derecho para dar certeza y evitar los conflictos familiares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con