Cuba vigila evolución de Melissa: esperan impacto

Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen en Haití y Jamaica a primera hora del viernes.

Las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia en Haití y Jamaica que comienza a última hora del viernes o sábado.

  • Pronostican que las marejadas generadas por Melissa afecten porciones de La Española, Jamaica y este de Cuba durante los próximos días.

Mérida, Yucatán.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que, dada la posición actual y su lento movimiento sobre las aguas cálidas del mar Caribe y la época del año, mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de Melissa, que representa un peligro potencial para esa área geográfica.

En su más reciente pronóstico señala que durante las últimas horas la tormenta tropical Melissa ha mostrado poco cambio sobre aguas del mar Caribe, moviéndose lentamente al norte-noroeste, con ligeras fluctuaciones en su velocidad de traslación, que ahora es de 4 kilómetros por hora. 

A las seis de la tarde su región central se estimó en los 15.6 grados de latitud Norte y los 75.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 295 kilómetros al este-sudeste de Kingston, Jamaica. 

Melissa tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 1001 hectoPascal.

En las próximas veinticuatro horas se pronostica que siga con un movimiento lento hacia el norte o el norte-nordeste acercándose a Jamaica y al suroeste de Haití. Se prevé un fortalecimiento gradual.

A su vez el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que a las ocho de la noche el centro de la Tormenta Tropical Melissa

se localizó cerca de la latitud 16.0 Norte, longitud 75.5 Oeste.

Melissa se está moviendo hacia el norte cerca de 2 mph (4 km/h). Se pronostica un movimiento lento hacia el norte o norte-noreste durante el próximo día más o menos, seguido de un giro brusco hacia el oeste durante el fin de semana. En la trayectoria del pronóstico, se espera que Melissa se mueva más cerca de Jamaica y la porción suroeste de Haití durante los próximos dos días.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más altas. Se pronostica un fortalecimiento gradual durante el próximo día más o menos, seguido de una intensificación rápida este fin de semana. Se pronostica que Melissa se convierta en un huracán para el sábado y un huracán mayor para el final del fin de semana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 140 millas (220 km) desde el centro.

 La presión central mínima estimada a partir de datos del avión caza huracán de la NOAA es de 1000 mb (29.53 pulgadas).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con