Exposición del fotógrafo francés de origen vietnamita Bernard Plossu

  • Celebra el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, colaboración con la Fundación Televisa
  • Uno de los ejes más importantes que desarrolla la Fundación es estudiar el trabajo de fotógrafos viajeros dentro de la República: Emilio Azcárraga
  • La exposición ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México,  en el Museo de Arte Moderno, reúne 112 fotografías y una película

México, DF.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, celebraron este martes la colaboración entre ambas instituciones para exhibir por primera ocasión en México el trabajo del fotógrafo francés de origen vietnamita Bernard Plossu, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno a través de la exposición ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México.
 Esta exposición reúne 112 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, además de una película súper 8mm, donde se exhiben retratos y escenas cotidianas que evocan la estética espontánea y el tono desenfadado de un joven que tenía 20 años de edad la primera vez que llegó a México.
 A decir de Rafael Tovar y de Teresa, esta exposición se encuentra en la tradición iniciada en el siglo XIX por Claude Désiré Charnay, cuando realizó los primeros levantamientos fotográficos de nuestro pasado prehispánico y que quedaron plasmados en su obra y siguieron en el siglo XX con Henri Cartier-Bresson y Tina Modotti. “Hasta el viaje de Bernard Plossu, en los sesenta, setenta y ochenta, nos dan un recuento de ese país que viene a descubrir con un ojo siempre curioso que caracteriza a los franceses”.
 Tras reconocer la alianza con el Museo de Arte Moderno para llevar a cabo esta exposición, así como el apoyo del Conaculta para establecer alianzas de resultados exitosos, Emilio Azcárraga señaló que uno de los ejes más importantes que desarrolla en materia fotográfica la Fundación Televisa es el estudio del trabajo realizado por fotógrafos viajeros dentro de la República Mexicana.
“Desde que Manuel Álvarez Bravo comenzara en 1980 la colección fotográfica, se agregaron a nuestros acervos significativas muestras de autores para quienes México ha sido fuente de inspiración en su trabajo, desde los fotógrafos del siglo XIX, quienes documentaron nuestro pasado prehispánico y colonial, la llegada después de la Revolución Mexicana y las figuras de Edward Weston y Tina Modotti, a miradas más contemporáneas como la de Bernard Plossu”.
 Bernard Plossu (Vietnam, 1945), quien realizó cuatro viajes escalonados a nuestro país, de 1965-1966, 1970, 1974 a 1981, creó dos álbumes fotográficos: Le voyage mexicain. 1965-1966, Contrejour, París, 1979 y 1990 y Trópico mexicano, Fundación Cajamurcia, 2002, los cuales eran inéditos en México. Conformó un acervo de 500 fotografías sobre México, las cuales fueron adquiridas entre 2010 y 2014 por la Fundación Televisa.
 En la preinauguración de la muestra ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México también participaron Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa; Patric Clanet, del Instituto Francés de América Latina, en representación de la Embajada de Francia en México; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; Salvador Albiñana, curador de la muestra, y Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno.
 La exposición ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México se presenta en el contexto del festival Mano a mano (Miradas fotográficas cruzadas, Francia-México 2014), en colaboración con la Embajada de Francia-IFAL y la Fundación Televisa.
 La muestra se complementa con el libro ¡Vámonos! Bernard Plossu en México (Fundación Televisa/Turner, 2013), editado por Salvador Albiñana y Juan García de Oteyza, y con textos de Guillermo Samperio, Frédéric-Yves Jeannet y Michel Butor, entre otros autores.

 La exposición estará abierta al público a partir del 29 de agosto de 2014 y hasta al 4 de enero de 2015 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. MAC

El Canal 22 del Conaculta exhibirá 16 documentales en el ciclo Doctv Latinoamérica

  • Participan OPMA, Canal Once, TV UNAM y Televisión Educativa (20 televisoras de 16 países): Raúl Cremoux
  • Más de 500 mil personas verán el conjunto de documentales, prevé Jorge Sánchez Sosa, del Imcine

México, Yucatán.- El Canal 22 de Televisión y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) inauguraron la noche del 26 de agosto el ciclo Doctv Latinoamérica, el cual permitirá a los espectadores de México y sur de Estados Unidos apreciar 16 nuevos documentales de igual número de países latinoamericanos.
Esta es la primera ocasión que se utiliza un formato de difusión muy amplio que rebasa las fronteras mexicanas, pues consiste en exhibir los 16 documentales -uno por semana- a través de la señal de 20 televisoras públicas de los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay  y Venezuela.
Para el inicio formal del ciclo de exhibiciones, los directores de Imcine y el Canal 22 ofrecieron una conferencia y proyección en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde estuvieron los embajadores en México de los países participantes.
“Se estima que el universo de espectadores para esta barra de programación, denominados Doctv Latinoamérica, será superior a los 500 mil televidentes, cifra que supera significativamente la asistencia que pueden registrar en salas cinematográficas en sus respectivos países. Esta audiencia se compone sobre todo de una población juvenil”, indicó Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Después de precisar que esta es la cuarta edición de Doctv Latinoamérica y que por primera vez se utiliza un nuevo formato, con el cual se transmiten los mismos documentales en 20 televisoras de 16 países, Jorge Sánchez, dijo que actualmente no hay un programa en el área audiovisual que tenga la potencia que tiene Doctv para su difusión.
Este esfuerzo regional surgió como parte de una alianza de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Para la edición 2014 de Doctv Latinoamérica, en México concursaron 50 proyectos de documentales, donde resultó ganador La nación interior, de Bulmaro Osornio Morales, donde se aborda la obra del artista plástico Daniel Lezama, quien confiesa sus pensamientos y sentimientos sobre la historia social, la nación mexicana, el territorio existencial y el cuerpo humano.
En la inauguración del ciclo de documentales el director del Canal 22 de Conaculta, Raúl Cremoux López, reflexionó sobre las experiencias de muchos países para reforzar la identidad de la población, así como la unidad del tejido social, por ejemplo en el caso de la BBC, de Inglaterra, y la NHK, de Japón.  Ofreció como compromiso trabajar para extender el espacio dedicado a los documentales en las televisoras públicas mediante el diálogo con otras televisoras que operan con recursos fiscales.
“Hace algunos meses me reuní con los directores de cinco entidades de televisión pública: el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), Once TV, TV UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa, para formar en lo económico el Grupo Cinco. Con los esfuerzos de estas entidades podremos producir mejor y con gran calidad. Estoy seguro que también podremos hacer alguna organización para producir más cine, series y documentales nacionales y latinoamericanos”, indicó Raúl Cremoux.
El amplio abanico de temas que abarcan los 16 documentales que serán transmitidos en Canal 22 todos los martes a las 23:00 horas, incluyen historias de grupo humanos, como el documental brasileño Guataha, que trata sobre la separación de los indios Avá guaraní, cuyas aldeas fueron divididas por la frontera entre Brasil y Paraguay.
También hay historias de memorias dolorosas, como Camino a la hoyada  de Perú o Los ojos de América, de Argentina, donde se narran los efectos en las vidas humanas de la violencia institucional generada durante las dictaduras militares.

Los documentales de Doctv Latinoamérica se transmitirán en México los martes a las 23:00 horas, hasta el 9 de diciembre. ACB

Lo mejor de literatura está por venir: Mantilla

  • Está retornando de nueva cuenta el momento de la gran poesía, aseguró académico de la UADY al recordar el centenario del natalicio de Julio Cortázar

Mérida, Yucatán.- “La violencia y la inequidad estimulan la creación literaria”, expresó el maestro Jorge Mantilla Gutiérrez, académico de las licenciaturas de Comunicación Social y de la Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El académico aseguró, en el marco del centenario del natalicio de Julio Cortázar, que “en México hay libertad para el escritor lo cual genera creadores jóvenes y de calidad”.
“A las nuevas generaciones sí les interesa la novela de la revolución y de las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado pero están viendo sus propias perspectivas de las cosas y esto es proclive para la creación literaria”, explicó.
Destacó el fomento de la lectura y la creación así como la organización de múltiples concursos, espacios e infinidad de oportunidades para la publicación y la lectura.
“Esto hace que las cosas sean buenas en poco tiempo; creo que lo mejor de la literatura está por venir, incluyendo a la yucateca y desde luego a la Latinoamericana”, aseguró el académico de la UADY quien pronosticó que “está retornando de nueva cuenta el momento de la gran poesía”.
“Se avecina de nuevo la época de la poesía”, reiteró y dejó entrever que entre los factores del resurgimiento de este género está precisamente el ritmo de vida agitado y con falta de valores. “Estamos en un mundo bronco y es el clima propicio para el desarrollo de la poesía latina que permaneció opacada mucho tiempo por la novela”.
Respecto a Julio Cortázar, quien nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica y murió el 12 de febrero de 1984 en París, Francia, el académico de la UADY opinó que “fue un maestro por excelencia del relato corto”.
“Hay cuentos maravillosos de su autoría que no han sido superados”, señaló y también recordó que es creador de una novela maravillosa, larga y compleja; leerla es toda una experiencia porque es un poco como somos los latinos: desordenados”, afirmó al tiempo que indicó el título de la obra: “Rayuela”.
“Empero la mayor aportación de Cortázar fue no copiarse a sí mismo, es decir, escribió acerca de muchos asuntos, fue un gran inventor, además destacó su finura con el lenguaje ya que lo conocía a la perfección al ser traductor de inglés y francés pero el español lo manejó extraordinariamente”, apuntó el académico.
“Leyendo a Cortázar aprendes bien el dominio del español; para él la literatura era un acto de creación”, afirmó Mantilla Gutiérrez quien también subrayó que “no se le ha reconocido a Cortázar su valor; en la UADY le damos importancia en el programa de la Licenciatura Latinoamericana pero en el mundo aún no ha sido valorado como debe ser”.
“Creo que no se ha desentrañado bien el pensamiento de Cortázar, a veces ‘Rayuela’ se lee como moda, como actitud, pero a ciencia cierta explicar y comprender su aportación al pensamiento latinoamericano no estoy seguro si se ha hecho”, dijo.
“Gran parte de su vida vivió en ciudades de Argentina; él mismo dijo ser un hombre que estaba entre el turismo y la diplomacia ya que su padre fue agregado comercial de la embajada argentina en Bélgica y fue gracias a su mamá María Herminia Descotte, promotora de la lectura, que Cortázar se introdujo al mundo de la literatura”.

“Le gustaba el box, pero la parte sangrienta, sudorosa y brutal no, autor del libro “El último round”, le gustaba cómo los pugilistas reaccionaban cuando estaban a punto de ser vencidos y esa actitud fue lo que lo llevó a madurar muchos pensamientos sobre los latinoamericanos creyendo en la necesidad de que sean éstos productores y reproductores de su propia realidad”, finalizó.

Inauguran Feria del Empleo para Jóvenes 2014

  • Ofrecen más de mil 700 vacantes para el sector.

Mérida, Yucatán.-Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor índice de desempleo juvenil, afirmaron autoridades estatales durante la inauguración de la primera Feria del Empleo para Jóvenes 2014, estrategia en la que 55 empresas locales ofertan más de mil 700 vacantes laborales para este sector de la población.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha dicha jornada que además ofrecerá talleres especiales para quienes buscan una vacante, así como programas de becas para ayudarles a mejorar su nivel educativo.
Acompañado de la secretaria de la Juventud en la entidad, Alaine López Briceño, y el delgado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera,  el titular del Poder Ejecutivo destacó que una de las mejores políticas de fomento y estabilidad económica que se puede impulsar desde la administración estatal es vincular a los buscadores de empleo con las empresas, y así alcanzar un bienestar laboral.
En presencia del titular de la STPS del Estado, Enrique Castillo Ruz, Zapata Bello resaltó la suma de esfuerzos entre las dependencias estatales y federales para alinear estrategias que permitan emprender proyectos orientados a garantizar a las personas que están en busca de una oportunidad, obtener una vacante con ingresos dignos para mejorar la calidad de vida de sus familias.
 “Ser un estado y tener una población de jóvenes es para nosotros una fortaleza que con educación y oportunidades laborales estamos impulsando para garantizar el desarrollo económico de todo México, a partir del desarrollo económico de Yucatán”, subrayó. 
Al hacer uso de la palabra, Castillo Ruz puntualizó que en el 2013 los índices de desempleo juvenil fueron de 5.5 por ciento, y actualmente en el segundo trimestre del año, las estadísticas indican que descendió a 4.5 por ciento, lo que coloca al estado como la tercera entidad a nivel nacional con menor número de jóvenes sin un trabajo.
Por lo que toca a la Feria, el funcionario explicó que con dicha acción también se difunde y promueve entre el sector el concepto actual de la cultura laboral en cuanto a vinculación se refiere, tomando en cuenta la confluencia de varios agentes del rubro y la posibilidad de elección entre varias alternativas.
Asimismo  la información de la demanda de conocimientos, habilidades y actitudes que requiere el sector productivo, las características cuantitativas y cualitativas de la mano de obra disponible en la región y la existencia de mecanismos ágiles y eficaces para vincular oferentes y demandantes de empleo.
Durante el evento se ofertarán más de mil 700 plazas entre operativos, profesionales y técnicos, con sueldos de hasta 24 mil pesos.
En su turno, López Briceño reconoció la preocupación de los organismos empresariales, dependencias municipales y estatales por abrir y acercar a los yucatecos una oportunidad  para que puedan adquirir conocimientos y experiencias pero sobre todo, obtener un ingreso digno que les permita acceder a una mejor calidad de vida.

Asistieron al evento el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, así como los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y Generales de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),  Pedro Oxté Conrado.  

Encuentran responsable de homicidio a menor de edad

Mérida, Yucatán.- En audiencia efectuada en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), el Juez de Juicio Oral determinó la responsabilidad del menor J. G. C. B. en el delito de homicidio calificado, por los hechos registrados el año pasado en el municipio de Oxkutzcab, en donde perdió la vida Valdemar P. D.
Luego de ser ofrecidos los medios probatorios por parte de la Fiscalía General del Estado, el juez determinó la existencia del hecho delictivo y la responsabilidad de la joven, quien permanece bajo prisión preventiva en tanto se conoce la sentencia definitiva.
 A la ahora sentenciada se le sigue proceso desde el 25 de diciembre del 2013, fecha en la que Valdemar fue ultimado a golpes en la población de Oxkutzcab, cuando fue atacado por varias personas, entre las que se encontraba la joven.

 En días pasados se dio a conocer que por dicho crimen también fueron sentenciados los adultos Jorge. I. C., Gustavo H. C., Liliana P. C. y César D. S, quienes purgaran una pena de 25 años de prisión y más de un millón de pesos en concepto de reparación del daño, de acuerdo con lo establecido por el juez.

Leer y releer a Julio Cortázar, una obligación gozosa: Hugo Gutiérrez Vega


  • Hernán Lara Zavala aseguró que “tú lees a Cortázar y te vuelves joven otra vez”, porque era un vitalista por excelencia
  • Rayuela es la obra cumbre de Cortázar: Gutiérrez Vega; Después de esa novela nadie puede intentar hacer algo así: Hernán Lara Zavala

México, DF:- Julio Cortázar (Bruselas, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984), una de las principales figuras del boom latinoamericano, junto con Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, es un maestro del cuento y la novela, cuya lectura no sólo es obligada, sino también gozosa.
 Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el escritor argentino es una de las figuras icónicas del siglo XX y un innovador de las estructuras narrativas. Además de Rayuela, su obra emblemática, tiene grandes novelas y cuentos espléndidos.
 Hijo de un funcionario de la Embajada de Argentina en Bélgica, Julio Cortázar señalaba que su nacimiento, ocurrido en Bruselas, hace ya 100 años, el 26 de agosto de 1914, “fue producto del turismo y la diplomacia”. A los cuatro años de edad, su familia regresó a Argentina, donde cursó estudios de magisterio y letras, tras lo cual se desempeñó durante cinco años como maestro rural.
 En 1951 viajó a París con una beca y su trabajo como traductor de la UNESCO le permitió radicar en la capital francesa. El propio Cortázar indicó en una entrevista realizada en 1973 que “lo que siempre me gustó de Francia es que, siendo yo un hombre por naturaleza solitario, tímido y muy metido en sí mismo, características argentinas, por lo menos en mi generación encontré en Francia un país de gente profundamente respetuosa de la soledad y de la vida privada ajena”.
 Aunque avecindado en París, el escritor aseguraba que sus libros son “muy argentinos. No hubiera podido escribirlos sin estar, en lo entrañable, viviendo aquí. Esos libros, aunque físicamente hayan sido escritos lejos, son libros argentinos y creo que mis lectores lo saben”.
 Justamente el escritor Hernán Lara Zavala apuntó que si bien Cortázar “nació en Bélgica, se fue a Argentina, hablaba francés, regresó a París y ahí se afincó, sus cuentos son una maravillosa combinación de París y Argentina provinciana, pues aunque conoció bien Buenos Aires, muchísimos cuentos son de la parte interna de la Argentina”.
 Un escritor extraordinario
 Su ejercicio del cuento imaginario, del cuento en que se conjuga la parte fantástica y la parte lúdica, han hecho que Cortázar forme parte, junto con Jorge Luis Borges y Juan José Arreola, lo que Lara Zavala llama “una tripleta muy buena”, ya que los tres de algún modo modificaron el panorama de la literatura latinoamericana “para empujarla un poquito hacia lo fantástico”.
 Arreola, Borges y Cortázar, llamados el ABC de la literatura latinoamericana, continuó el escritor, son los tres grandes del imaginario de lo fantástico, pero también del buen escribir, que tiene que ver con la concisión de la metáfora y los juegos imaginarios.
 Mario Vargas Llosa en un artículo de 1991 aseguraba que para Cortázar “escribir era jugar, divertirse, organizar la vida, las palabras, las ideas con la arbitrariedad, la libertad, la fantasía y la irresponsabilidad con que lo hacen los niños o los locos. Pero jugando de este modo la obra de Cortázar abrió puertas inéditas, llegó a mostrar unos fondos desconocidos de la condición humana y a rozar lo trascendente, algo que seguramente él nunca se propuso. No es casual (…) que la más ambiciosa de sus novelas tuviera como título Rayuela, un juego de niños”.
 Rayuela, la obra emblemática
 La novela cumbre de Cortázar es Rayuela que, escrita en 1963, cambió para siempre las estructuras novelísticas. Según Hugo Gutiérrez Vega, esta obra “señaló un camino nuevo que podía seguirse también para narrar y narrar con eficacia y además es divertido, y eso es muy importante, porque hay otros que han jugado con la estructura de la novela para convertirla en un mazacote, en un laberinto inexplicable. En la Rayuela de Cortázar siempre hay salida, como cuando de chicos jugábamos rayuela y sabíamos que el brinco final nos podía colocar en un nuevo camino”.
 Traducida a 30 idiomas, el mismo Cortázar decía que se trata de una contranovela, “de alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”, que cuenta la historia de Horacio Oliveira y su relación con La Maga, y ofrece diferentes lecturas, pero sobre todo dos: una que se realiza desde el principio y termina en el capítulo 56 y otra que comienza en el capítulo 73 y al final de cada capítulo se indica dónde continuar la lectura.
 Por ello, Hernán Lara Zavala advirtió que Rayuela “fue una de esas novelas raras que llevaron a la novela a un callejón sin salida. Después de Rayuela nadie puede intentar hacer algo así, porque se ve inmediatamente el intento. Cortázar traía dentro de él, en su cabeza, en su cuerpo, una rayuela y, por eso, qué bueno que la escribió”.
 Aunque ambos autores recordaron que Rayuela fue un libro de suma importancia para su generación, ya que según Gutiérrez Vega era lectura obligada, pero además gozosa, “era la novela que leímos y volvimos a leer religiosamente”, también destacaron la faceta cuentista del escritor argentino.
 “Por supuesto, fue una novela, sobre todo para mi generación, importantísima, rompió con todos los moldes, pero debo decirte -apuntó Lara Zavala- que ya a la distancia, ahora que ya peino canas, me resulta mil veces más interesante sus cuentos. Rayuela está elaborada a partir de cuentos”.
 De hecho, agregó, los cuentos de Cortázar “son todos impecables, sobre todo sus primeros cuatro libros; son una cosa tan extraordinaria” y aunque uno de sus libros favoritos es Bestiario, aseguró que otra de las obras maestras del argentino es El perseguidor.
 Hernán Lara Zavala precisó que el boom latinoamericano tiene cuatro obras maestras breves: El perseguidor, de Jullio Cortázar; Aura, de Carlos Fuentes; El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, y Los cachorros, de Mario Vargas Llosa.
 En El perseguidor, comentó, Cortázar “dijo, ahora voy a descender al nivel de la realidad y ahí voy a pensar qué es lo que puede pasar por la cabeza –es la parte más interesante– de un músico, de un jazzista y tratar de descubrir cosas que a él le gustaban, el tiempo, la identidad”.
 En tanto, Hugo Gutiérrez Vega también reconoció que el escritor argentino es un gran cuentista: “es un maestro del cuento y un innovador en las estructuras narrativas y hay otro aspecto, su afición por el jazz, que eso le da un ritmo muy especial a su prosa y muy novedoso”.
 Entre los cuentos de Cortázar, el poeta destacó La autopista del sur, que “es un verdadero cuento magistral sobre la tecnología y el avance del progreso, tiene además ensayos, escribió mucho”.
 Hernán Lara Zavala consideró que los cuentos del argentino son impecables, entre ellos mencionó La flor amarilla, Lejana –que es uno de sus favoritos–, La continuidad de los parques, El manuscrito hallado en un bolsillo en el Metro, Carta a una señorita en París y Casa tomada.
 Sin embargo, para Lara Zavala uno de los textos más importantes de Cortázar es La imagen de Kikí, donde el autor se muestra integral: “es todo, es el traductor, el poeta y es una rayuela tal cual, me gusta más que Rayuela, porque es más espontánea, más modesta, pero salen todas las cualidades de él”.
 Y es que, dijo, “tenía muchas, la sencillez, su enorme y eterna juventud, su sentido del humor, su inteligencia, la manera en que podía concebir sus cuentos”, por ejemplo en Axolotl, se da cuenta de que el ajolote tiene mucho de humano y lo concibe como un espermatozoide que finalmente se convertirá en un ser humano.
 Por ello, Lara Zavala llamó al argentino como un “gran prestidigitador”, lo mismo te convierte a un ajolote en un ser humano que a un ser humano en un ajolote.
 Un vitalista por excelencia
 Lara Zavala aseguró que el escritor argentino fue “un espíritu juvenil siempre, tú lees un cuento de Cortázar y lo primero que te ocurre es que te cae bien, que curioso, te cae bien su narrador, nunca dices qué pedante, qué petulante; no, te cae bien. Luego se burla de sí mismo, tiene sentido del humor, tiene mucho entusiasmo, es un vitalista, yo diría ‘es el vitalista por excelencia’, ama la vida, tiene muchísimas cualidades, tú lees a Cortázar y te vuelves joven otra vez, él era joven, era el eterno joven”.
El mismo Julio Cortázar, en una entrevista realizada en 1973, cuando ya tenía casi 60 años, aseguraba que “me siento muy joven. Incluso, a veces tengo la impresión de estar viviendo hacia atrás, es decir, sentirme cada vez más joven. Cuando yo tenía 25 años me sentía realmente mucho más viejo que hoy”.
El poeta Hugo Gutiérrez Vega apuntó que Cortázar “fue permanentemente joven por razones biológicas y también por razones literarias, fue coherente políticamente, siempre fiel a sus ideas que defendió a capa y espada, así es que es un personaje muy completo en todos sentidos”.
Y es que además de cuentista y novelista, su preocupación social lo llevó a identificarse con los movimientos de izquierda, por lo que viajó a Cuba, Chile y Nicaragua, tras lo cual escribió artículos y libros como Dossier Chile: el libro negro, sobre los excesos del régimen de Pinochet y Nicaragua, tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza.
También se desempeñó como traductor, realizando la obra completa de Edgar Allan Poe, así como la de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
Por todo esto, la influencia que ejerció el escritor argentino fue muy importante y definitiva para la literatura mexicana, ya que de acuerdo con Hernán Lara Zavala, autores como Guillermo Samperio, Juan Villoro, Gonzalo Celorio y Eduardo Casar, se nutrieron, sin llegar a ser imitadores, de la escritura de Cortázar.
Lara Zavala advirtió que Cortázar tiene un lugar muy importante en la literatura argentina, sólo después de Jorge Luis Borges, quien de hecho fue el primero en publicarle un texto en Argentina, en la revista Los anales de Buenos Aires y que fue el cuento Casa tomada.
Jorge Luis Borges señalaba que aunque profesaban credos políticos bastantes distintos, “a mí los cuentos fantásticos de Cortázar me gustan”.
 Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984; en 1981 había optado por la nacionalidad francesa como protesta contra el gobierno militar argentino.
 A 100 años del natalicio de Julio Cortázar, Hugo Gutiérrez Vega señaló que tenemos la obligación de leerlo y releerlo, una “obligación bastante gozosa. Los jóvenes lo siguen leyendo, me consta, para empezar una nieta mía está leyendo Rayuela”. AGB
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